|
|
|
|
|
|
|
Cacho Mengarelli: “Se puede volver al Estado porque antes hubo lucha y resistencia” |
|
|
|
|
|
“Que el Presupuesto de Seguridad Social vuelva al Estado con total autonomía financiera del Presupuesto nacional”, es una de las propuestas que la CTA cordobesa está difundiendo con respecto al proyecto de estatización de las AFJP que comenzó ayer a debatirse en el Senado y que ya cuenta con media sanción en Diputados.
En una nota, remitida a EL DIARIO, por el titular de la central obrera Oscar Mengarelli se tiran varios puntos que los trabajadores consideran fundamentales para tener un sistema de previsión “justo y digno”.
Entre los puntos planteados por la CTA podemos mencionar además los siguientes:
3La conformación de un Directorio Cuatripartito, integrado por representantes de los trabajadores nucleados en las centrales sindicales, el Estado y los empleadores que se sume al trabajo de la comisión bicameral.
3 Control sobre las inversiones, determinando que tipo de operaciones se pueden realizar con el dinero acumulado en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.
“Los expertos estiman que la ecuación favorable para sostener una prestación digna e ideal, está en que por cada jubilado haya de seis a ocho aportantes y un tope mínimo de cuatro aportantes por cada pasivo”, señaló Mengarelli.
Por este motivo, el sindicalista sostuvo que “debemos demandar desde el campo popular, para que el Gobierno lo resuelva urgente, el fin del trabajo en negro, precarizado e indecente”.
“Urgente hay que terminar con la evasión, no sólo por un deber ético, sino que permitiría beneficiar a todos los entes recaudadores y acercarnos a la ecuación mencionada. Sólo habrá jubilados con previsión decente y digna, si hay trabajadores con trabajo decente y digno”, destacó Mengarelli.
Seguidamente, el integrante de la Mesa Ejecutiva provincial de la central de trabajadores recordó las consignas de la Constituyente Social de Jujuy. “Exigimos asignaciones familiares para todos los niños, Jubilaciones para todos nuestros viejos, dignidad y distribución de la riqueza”.
El saqueo
En otro pasaje de su escrito, Mengarelli calificó de saqueo al sistema de la AFJP. “Consolidó una verdadera estafa previsional, lejos de brindar una prestación digna, las administradoras especularon con los aportes de los trabajadores. Cuando la apuesta financiera fue ganadora, ganaron ellos, las AFJP y los bancos. Y cuando fue perdedora no perdieron ellos, sino los jubilados y aportantes.”
“Durante los catorce años que duró este sistema de saqueo privado, los bancos se quedaron en concepto de ganancia por comisiones con una suma estimada entre los 9 mil y 12 mil millones de dólares.”
Por otra parte, la CTA provincial consideró que se puede volver al Estado porque “antes hubo lucha y resistencia”. Recordemos que en enero y febrero de 1994 la CTA y jubilados levantamos, bajo un sol calcinante, un millón y medio de firmas en defensa del sistema de Reparto.
“En Córdoba luchamos junto a la Federación de Jubilados liderada, entre otros, por Horacio Vázquez, Lelio Nobrega, junto al inolvidable compañero Twentiman, ya fallecido, y que rescatamos su memoria aquí en homenaje a su militancia. Recogimos 64 mil firmas en la provincia."
Finalmente, Mengarelli remarcó que el regreso al sistema del Estado supone la transferencia de 97 mil millones de pesos y piden la autonomía de los fondos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|