|
|
|
|
|
|
|
Robert Downey Jr compone a un detective inusual |
|
|
|
|
|
Un zoológico en casa, una comedia familiar
Basada en el libro de Benjamín Mec “We Bought a Zoo” con los protagónicos de Matt Damont, Scarlet Johanson y la ya adolecente Dakota Faning, cuenta una historia familiar cuando un padre decide que su familia necesita un nuevo comienzo, así que junto con sus dos hijos se mudan a un lugar de lo más inesperado: un zoológico en el que con la ayuda de un personal ecléctico y muchas aventuras en el camino, la familia trabaja denodadamente para restaurar al deplorable zoológico a su anterior gloria.
Sherlock Holmes 2: Un juego de sombras. “Sin el elemental Watson”
El director inglés Guy Ritchie toma a uno de los personajes más famosos de la literatura, para reinventarlo. Un desafío que con la segunda película logra instalarlo con códigos totalmente distintos. Robert Downey Jr en el papel de Sherlock no es más aquel personaje de la novela, del típico señorito inglés con sobretodo de paño con esclavina y el sombrero haciendo juego, ni tampoco el educado y siempre atento gentleman. Todo lo contrario, desaliñado, informal y desenfadado, no pierde nunca su sagacidad adelantándose siempre a los hechos. Otro tópico criticado es que la acciones de combate de Holmes son casi “kunfunescas”, pero vale la pena recordar que el personaje de sir Arthur Conan Doyle, practicaba el tradicional boxeo. Con un tinte a lo Jack Sparrow de “Piratas del Caribe”, el rey del disfraz logra convencer, sin decir en ningún momento la conocida frase: “Elemental, Watson...”, esto es caminar por la cornisa.
Y no tan sólo el personaje logra instalarse, sino el tratamiento de una Inglaterra de fines del Siglo XIX con poca niebla, en un marco bisagra, entre una pasada época victoriana y el comienzo de la revolución industrial. La puesta en escena de grandes fábricas con productos gigantescos de acero lo demuestra. Así mismo el marco histórico, con una seguidilla de atentados refleja lo que posteriormente sería el atentado de Sarajevo, cuando el 28 de junio de 1914 “La Mano Negra” asesina a Francisco Fernando de Austria, hecho que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. Si bien la historia transcurre en 1891, la lucha es contra un terrible villano que pretende la guerra global a través de asesinatos selectivos, lo que lo hace similar a lo comentado. La faz técnica es de destacar ya que Ritchie es un adherente a la cámara lenta y los planos gigantescos, lo que acompaña el ritmo adecuado para una trama adrenalíca, que deja sin descanso a un espectador exigente de una aventura frenética.
La historia de "Sherlock..." tiene un basamento bibliográfico referido a una de las sagas de su personaje, titulada “El problema final”, aparecida en una publicación de 1893.
La secuela se sitúa en Londres de 1891 y comienza a rodar cuando Holmes intercepta una carta-bomba y salva la vida de un hombre que luego será asesinado, justo cuando tiene que ir al casamiento de su amigo Watson. Un feroz asesino de nombre Moriarty (Jared Harris) sin ningún tipo de escrúpulos, amenaza con matar a la feliz pareja si no cesan las interferencias. Holmes y Watson se verán obligados a perseguir al malvado hasta fuera de los límites de Inglaterra, llegando siempre tarde a las acciones terroristas del criminal.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|