Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
20 de Enero de 2012
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

Reclamo
al intendente
de la ciudad

Señor director:
Por medio de la presente los vecinos que firmamos hacemos llegar al intendente Eduardo Accastello nuestro reclamo ante el atropello sobre los exhorbitantes aumentos de la tasa municipal, de lo que no se conoce el porqué de dichos aumentos ni de la aliminación de la rebaja por buen contribuyente.
Algunos de los barrios se encuentran en estado lamentable, ya que las calles hace rato que no son arregladas. Además, el servicio de limpieza que consiste en tres o cuatro personas que recogen la basura que muchos vecinos dejan, y la ponen en bolsas que se dejan en el costado de la calle sin que nadie pase a recogerlas, por lo que se vuelven a desarmar...
Hablamos principalmente de barrio Belgrano, que es uno de los más antiguos, más abandonados, donde ni pavimento ni cordón cuneta existen, salvo en dos o tres calles y mal hechos, de pésima calidad.
Señor intendente, responda a nuestros reclamos.

Eva Margarita Audo
DNI 4945583
y otras cuatro
firmas con DNI

Ley SOPA,
¿pura paranoia
o es realmente
grave?

Señor director:
Hay muchas opiniones en este momento en torno a la Ley SOPA, un proyecto que se debate en estos momentos en el Congreso de los Estados Unidos, y que, de aprobarse, se dice que afectará notablemente lo que es Internet.
El proyecto de Ley Stop Online Piracy Act (SOPA), fue presentado en la Cámara de Representantes del Gobierno estadounidense el pasado 26 de octubre de 2011 por el republicano Lamar S. Smith y un grupo de doce parlamentarios, tanto demócratas como republicanos. Es promovida por empresas como Time Warner, EMI , Sony, Viacom, la MPAA, Apple, Microsoft, Universal, News Corp., Random House, Visa, Pfizer y muchas otras, quienes la presentan como una forma de luchar contra la piratería y la copia ilegal de películas, música y archivos con copyright.
¿Es sólo contra las copias ilegales? ¿Debe importarnos a las y los ciudadanos de otros países? Muchos estamos muy preocupados porque ya sabemos por experiencia propia que este tipo de leyes se suelen aplicar más bien para censurar las opiniones políticas que no sean convenientes.
No me gusta hablar de mis experiencias personales, pero para explicar la gravedad del asunto voy a recordar una que tuve hace casi cinco años. En el mes de junio de 2007, la empresa de televisión española Antena 3 logró que el sitio web estadounidense de vídeos Youtube cerrara mi cuenta y borrara unos 450 vídeos que había subido a la misma, ello porque uno sólo de esos 450 vídeos era objetado por dicha empresa privada española. En efecto, el vídeo objetado por Antena 3 mostraba un debate transmitido por dicha cadena, en el cual los profesores españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre debatían con la venezolana Nitu Pérez Osuna, defendiendo al país y al proceso revolucionario de sus acusaciones por el fin de la concesión del canal RCTV...
Las leyes de derecho de autor fueron aplicadas de forma selectiva para borrar de Youtube las opiniones que no le convenían a Antena 3. Fue un caso de censura contra los profesores Fernández Liria y Luis Alegre.
Este caso fue uno entre miles, pero podemos citar muchísimos otros. Por ejemplo, cuando Pascual Serrano fue falsamente acusado por el periódico español El País de violar sus derechos de autor, sólo por hacer una cita de un artículo de Vargas Llosa. Como si Serrano fuera la única persona en el mundo que ha hecho citas de ese periódico. Si no me gusta tu opinión, te acusaré de “pirata”. He aquí el más grave problema que habrá una vez que se apruebe la Ley SOPA: que las grandes empresas y poderes políticos bloqueen la voz de quienes los critican.
La ley se aprovecha de que la gran mayoría de los sitios que se usan en el mundo están en Estados Unidos. Exigirá, entre otras cosas, que los buscadores como Google, y las redes sociales como Facebook o Twitter, sean responsables de lo que publican cada uno de sus usuarios, y les exigirá retirar todos los enlaces y resultados de búsqueda que apunten a sitios web acusados de piratería, sin importar que esos sitios estén dentro o fuera de los EE.UU.
Los promotores dicen que la ley SOPA, si se aprueba, evitará que páginas webs como Taringa, PirateBay o SeriesYonkis sigan apareciendo en Google y Facebook. Pero imagine lo que será entrar en Google, buscar información sobre Venezuela, Hugo Chávez o el proceso bolivariano y no encontrar ningún resultado de páginas como Aporrea, VTV, Telesur, Rebelión.org o Kaos en la Red. ¡Eso también pasará! Una vez se apruebe la Ley SOPA, bastará que alguien en Estados Unidos acuse de piratería a esas páginas web usando como “evidencia” alguna cita, algún vídeo de Youtube, algún artículo mal acreditado, alguna canción usada sin permiso. Una vez hecho y cumplidos unos pocos pasos legales, Google estará obligado a sacarla de sus resultados. Usted tendrá un grillete más en su derecho a expresarse en Internet, porque cosas como estas ya suceden desde hace tiempo: grupos de derecha lograron que Wikipedia en Español bloqueara al sitio web Rebelión.org en 2008, prohibiendo a sus bibliotecarios y editores usarlo como referencia de sus artículos. El veto duró varios meses, pero la presión de Richard Stallman y miles de personas fueron las que ayudaron a echar para atrás este bloqueo.
Cuando Julián Assange publicó en WikiLeaks, durante 2010 y 2011, miles de cables del Departamento de Estado denunciando injerencias y atrocidades del Gobierno estadounidense, dicho Gobierno forzó a empresas como PayPal, Visa, MasterCard, Western Union y otras a hacer un estrangulamiento económico contra WikiLeaks, evitando que donativos de la gente llegaran a este sitio web. Totalmente parecido al bloqueo económico que se hace contra Cuba desde los años sesenta del siglo pasado.
Es obvio que sí debemos denunciar y oponernos a leyes como SOPA, Protect-IP (PIPA) y el acuerdo ACTA. Pero por el otro, debemos desarrollar nuestra propia infraestructura de red e Internet junto a otros países latinoamericanos, en previsión de que tarde o temprano los sectores más conservadores de la política estadounidense logren su objetivo. ¡Es urgente!

Luigino Bracci Roa,
desde Venezuela

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba