"Una de las funciones inherentes de la educación superior es comprometerse en la construcción de una sociedad más justa, que acepte las diferencias y favorezca el pluralismo. Nuestra universidad esta comprometida firmemente en esto, tratemos de pensar a nuestra universidad de otra manera, abierta a todos." Este es el pensamiento de la comisión de Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Villa María, la cual se ha establecido como una de las comisiones más democráticas en temas de integración. Jimena Gianinetto se formó como trabajadora social y actualmente está a cargo de la dirección y organización de esta comisión, la cual se compone a su vez de la mayoría de los claustros de la universidad, entre los que se encuentran representantes docentes y no docentes y la Secretaría de Bienestar.
Dentro de los principales objetivos se encuentra el análisis, de lo que representa la discapacidad, encaminado a la búsqueda de soluciones. "Reflexionamos en torno a los posibles obstáculos que presenta la universidad para lograr generar líneas de acción que tengan que ver con los ejes arquitectónicos, pedagógicos, comunicacionales, y de sensibilización a la comunidad universitaria en general, desarrollando algunos lineamientos generales para 2012", explicó Jimena.
El trabajo contribuye para hacer de la universidad un lugar accesible y flexible. Uno de los temas que abarcan en su labor es la integración de políticas activas que faciliten el ingreso, transito y permanencia de manera flexible para los estudiantes con discapacidad. Para ello hacen uso de material adaptado y brindan el espacio, la contención y apoyo académico necesario para cada caso.
El año anterior fue planteado un encuentro para hipoacúsicos con el propósito de brindar información académica. La asistencia contó la participación de instituciones de Bell Ville y de estudiantes de la Universidad de Córdoba quienes dialogaron acerca de su experiencia.
En su recorrido laboral la comisión se ha posicionado en distintos grupos que tienen el propósito compartido de trabajar con temas de discapacidad, para así aportar, compartir y nutrirse de material y experiencias. Desde el año 2009 son representantes en la comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, llevada a cabo a nivel nacional y su trabajo, pensado en torno a la inclusión, se complementa con la Red de Inclusión de las Universidades Cordobesas (Red Iduc) en la cual hacen parte la Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Córdoba.
Igualmente, a nivel local, conforman el Consejo Asesor de discapacidad Municipal en un compromiso, junto al municipio, para la construcción de una ciudad accesible.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|