Un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó la alta probabilidad de lluvias para los próximos días sobre gran parte de la zona núcleo. Al mismo tiempo, se precisó que las precipitaciones tendrán una gran variabilidad en su intensidad y su localización espacial.
Hoy se mantendrá con temperaturas calurosas en gran parte de la región con mayor probabilidad de ocurrencia de tormentas y chaparrones sobre La Pampa, centro y sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. No se descartan tormentas aisladas en el resto de la región pampeana debido a la inestabilidad reinante.
Durante mañana continuarán las condiciones de tiempo inestable con ambiente caluroso lo cual podría llevar al desarrollo de chaparrones y tormentas dispersas en toda la región con cielos nublados.
El comienzo de la semana se mantendrá con condiciones inestables con cielos entre parcial y mayormente nublado y con la probabilidad de tormentas y chaparrones de variada intensidad en toda la región. El lunes, especialmente hacia la tarde-noche y la madrugada del martes sobre las provincias de la región central.
El tiempo estaría mejorando hacia mediados de la semana con el ingreso de una masa de aire más estable y con temperaturas más bajas.
En tanto en la zona del noreste (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe) se prevé que durante el fin de semana puedan producirse algunos chaparrones y tormentas dispersos dentro del ambiente caluroso. Las condiciones del tiempo en esa región estarían desmejorando en forma más generalizada hacia fin del lunes y durante el martes con probabilidad de tormentas de variada intensidad y descenso de las temperaturas.
Detectan ataques de orugas en cultivos de soja y de maíz en campos de Villa María
El monitoreo de insectos lepidópteros adultos, mediante trampa de luz nocturna, desde el Servicio InfoPlagas del INTA Villa María se informó qué especies se registraron hasta el pasado fin de semana.
Se pudo observar en esta semana, indica un informe de la Sociedad Rural de Villa María, un pico poblacional de Achyra bifidalis (oruga de la verdolaga). La cantidad recolectada de esta especie se diferencia ampliamente del resto de las especies y a su vez genera un pico poblacional para la época del año que transcurre. Dependiendo de las condiciones del tiempo, pueden manifestarse nacimientos y posibles ataques de esta oruga en la presente semana (5 a 7 días posterior al pico de adultos).
Situación a campo. En la semana período hubo precipitaciones con distintos valores (15 a 50 mm) de acuerdo a las distintas zonas registradas por el INTA; por lo tanto hubo un alivio en las condiciones de los cultivos, pero hacia el final de la semana las altas temperaturas se hicieron nuevamente presente y donde menos llovió continúa desmejorando el estado general. Se observa con mayor claridad la diferencia en cuanto al mayor o menor impacto de la sequía por la calidad y uniformidad del lote y su historial de cultivos antecesores. Siguen picando para forraje conservado lotes de maíz, dejando los que tienen mejor estado para cosecha, que van a tener pérdidas de rendimiento pero aún su estado es aceptable. En el caso de los otros cultivos (soja, sorgo y pasturas) sigue la situación informada la semana anterior atendiendo al comentario mencionado en el párrafo anterior.
También se observaron bajas poblaciones de plagas agrícolas. Respecto a orugas de insectos lepidópteros las poblaciones no alcanzan los umbrales de control. Las especies identificadas son principalmente oruga de la verdolaga, ex loxostege, en los cultivos de soja y de maíz de segunda.
También en este último se encuentran larvas pequeñas de isoca cogollera del maíz, esta oruga suele actuar como cortadora en maíz afectando la plántula pronto a su emergencia. Mientras tanto, continúa la ausencia de enfermedades en los principales cultivos implantados en la región.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|