Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Vivir con VIH es cargar con una mochila pesada”
21 de Enero de 2012
Darío Quinodoz - Entrevista a uno de los médicos más prestigiosos de la ciudad
“Vivir con VIH es cargar con una mochila pesada”
El infectólogo resaltó que si bien los tratamientos han avanzado, la vida de una persona que convive con el virus cambia completamente. La discriminación social es una de las causas del drama
Compartir Compartir Imprimir
“Nadie piensa que va a contagiarse. No está totalmente socializado el tema del preservativo”. F2: Quinodoz: “Esta enfermedad está vinculada a lo que la persona hace y no a lo que es”

La enfermedad social. En eso, especialmente, hará hincapié el médico infectólogo Darío Quinodoz en su charla con EL DIARIO. Hablamos de VIH-SIDA. Vale la pena prestarle atención:

“Hay varios aspectos que no se abordan con cierta frecuencia. Es cierto que se evolucionó mucho en lo que a biológico se refiere: existe un mejor conocimiento de la enfermedad, hay mejores tratamientos y de ser en los años ‘80 una enfermedad mortal, pasó a ser una enfermedad crónica y controlable. No obstante, hay que hablar de muchas otras cuestiones.”
“El punto crítico, a mi criterio, es el mensaje que se da. Lo brindan algunos médicos, los medios de comunicación… han instalado la idea de que una persona que vive con VIH lleva una vida normal. No es cierto. Puede tener el tratamiento adecuado y no enfermarse, tener hijos, trabajar, pero su vida sí va a cambiar. Cambiar en cuestiones cotidianas, visitará al médico de manera permanente o periódicamente, en su sexualidad también se verá obligada a tomar medidas y deberá tomar un medicamento todos los días, de por vida.”

“No será una vida normal porque va a cambiar su vida social. Aparecerá el estigma. Es muy fuerte esto y no se ha podido modificar. En realidad, pienso que no se ha querido modificar y condiciona el bienestar de una persona.”

“La discriminación que existe es bastante fuerte. Hay una construcción social de que es una enfermedad de grupos de personas ‘diferentes’, desde el origen, la educación o la sexualidad. Y en realidad, el VIH puede afectar a cualquiera. Y está vinculada a lo que la persona hace y no a lo que es.”

“No soy sociólogo ni nada, sólo doy mi opinión: creo que a la discriminación no la combatimos sólo con información. La discriminación es una construcción social. Los chicos no discriminan de manera espontánea, no nacen haciéndolo, lo hacen al tomar ejemplos de los adultos. Además, hay grupos de poder a los que les interesa que esto sea así, que exista esta conducta. Si uno ve a los referentes éticos y morales de los medios de comunicación, cree que es imposible combatir la discriminación. El programa más visto de la televisión hace permanentes juicios de valor e incurre en discriminaciones”, dijo en alusión a ShowMatch de Marcelo Tinelli.

“Creo que con más información, educación, abriendo la cabeza, enseñando a nuestros hijos, cuidándonos de lo que decimos frente a ellos, podemos ser optimistas de que esto cambie.”

“Uno puede discriminar con una mirada, con un gesto, con una acción. En el género trans el 40% vive con VIH y son los más excluidos. Su promedio de vida no supera los 40 años. Esto no puede ser así. Somos todos responsables de que ocurra y como sociedad miramos a otro lado. Seguimos sin advertirlo o mejor dicho, hacemos como que no lo advertimos”.

“Es difícil que los médicos que no trabajan en el tema le pidan al paciente el análisis. En EE.UU. hubo una encuesta que reflejó que no lo hacen porque piensan en qué puede sentir el paciente si se le piden. Esa también es una manera de discriminar.”

“Es cierto que la enfermedad empezó en grupos de hombres que tienen sexo con hombres y la bisexualidad pasó el virus a la mujer. Hoy en día, la incidencia es prácticamente igual en hombres como en mujeres.”
“Uno de los problemas significativos es el diagnóstico tardío. En la provincia de Córdoba, la enfermedad se detecta en la mitad de los casos en una fase avanzada. Me refiero a que están infectados desde hace siete años aproximadamente. Y eso indica que no sólo están más enfermos, sino que pueden haber transmitido el virus.”

“En la provincia, el 70% de quienes reciben el diagnóstico de manera tardía, según una encuesta, son hombres heterosexuales que terminaron el nivel terciario o el universitario. ¿Cuál es la interpretación que parece que realizan? ‘Bueno, yo soy heterosexual, tengo cierto nivel de formación, no me va a pasar nada. Estoy fuera de riesgo.’ Ahí lo social se relaciona con lo biológico. También se da que muchos se van de su ciudad cuando están en tratamiento porque no quieren que los demás se enteren.”

“El tratamiento siempre es efectivo. Pero quiero que quede claro: no es lo mismo ser diabético que no serlo y en este caso, igual. Vivir con VIH es cargar con una mochila pesada.”

“Hay gente que pierde su trabajo a causa del virus y la discriminación. Tengo miles de ejemplos de personas a las que han echado. Es muy difícil, además, demostrar que fue por esa causa.”

“Que quede claro: en ningún lugar, bajo ningún punto de vista, se puede pedir el análisis, nada lo justifica como condicionante para ingresar a un puesto laboral. Es punible que se lo pida.”

“La transmisión heterosexual es alta. Pasa que nadie piensa que va a contagiarse. Y no está totalmente socializado el tema del preservativo.”

Diego Bengoa


La prevención

Usá preservativo: no importa que uses otros métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos como las pastillas, inyecciones o parches. La única manera para protegerte del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es usando preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales.
El preservativo es el único método que puede protegerte del VIH/sida y otras ITS. Para que la protección sea efectiva tenés que usarlo correcta y consistentemente cada vez que tengas relaciones sexuales.
Evitá el contacto con sangre: para evitar la transmisión del VIH por vía sanguínea es necesario no intercambiar o compartir agujas y jeringas. Controlá tu embarazo: se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.
Fuente: Huésped

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba