Famatina I
Señor director:
Por medio de la presente solicitamos difundir las siguientes resoluciones de nuestro Congreso, relativas a la minería a cielo abierto.
A) Apoyar en particular los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa Osisko que el Gobierno provincial de La Rioja impulsa para el Cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada, a saber:
1. La urgente revisión de la Legislación nacional minera derogando las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biósfera.
2. La urgente aprobación de la Ley Provincial que prohíba todo tipo de megaemprendimientos mineros, en total consonancia con las Ordenanzas Municipales aprobadas por los Concejos Deliberantes de Famatina y Chilecito.
3. La cancelación de las licencias de exploración y concesión, entregadas hasta la fecha, prohibiendo nuevas concesiones a la exploración y explotación minera metalífera.
4. La generación de políticas públicas que apunten al verdadero desarrollo sustentable de los pueblos respetando su cultura y sus formas de vida y distribuyendo equitativamente los ingresos.
B) Repudiar a la megaminería contaminante en todo el país y exigir a los gobiernos nacional y provinciales medidas urgentes para preservar los bienes comunes y el futuro de nuestras comunidades, reclamando:
1. Prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas.
2. Reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales y sus socios locales la explotación irracional y depredadora y el saqueo de nuestras reservas, y que fomentan la cultura extractiva. Prohibición de la minería de uranio en cumplimiento del Plan de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio.
3. Gestión pública, consciente y racional de los bienes comunes, consensuando con las organizaciones sociales y poblaciones afectadas.
4. Monitoreo activo de las zonas afectadas por los dieciocho megaemprendimientos que actualmente existen en el país.
5. Judicialización de las empresas y funcionarios responsables de la contaminación y saqueo de nuestros bienes comunes.
6. Desprocesamiento para los luchadores sociales criminalizados por manifestarse contra la megaminería.
Por la Federación Sindical de Profesionales
de la Salud de la República Argentina,
Marcos Viancheto
Sabrina Roth
fesprosa@fibertel.com.ar
Famatina II
Eco Sitio hace público la preocupación por el conflicto ambiental que se está desarrollando en La Rioja por la posible explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina.
Desde el 2 de enero los pobladores de Chilecito y Famatina están manifestándose contra el proyecto minero de la Osisko Mining Corporation de Canadá que ya tiene un contrato con la provincia de La Rioja desde el año pasado para la extracción de oro.
Hace tres semanas que existe un corte de camino en Alto Carrizal, lugar por donde debe ingresar la empresa cuestionada para comenzar su explotación. A lo largo del país se están manifestando en apoyo al pueblo Riojano y el acampe se ha tornado permanente y masivo.
A mediados de enero fueron imputados ocho activistas y la temida represión todavía no se ha dado, pero ya existen amenazas y persecuciones que se han realizado sobre ciudadanos de dichas localidades.
Actualmente se está pidiendo la anulación del contrato entre la provincia y la minera, las razones no son pocas: proteger un recurso escaso como el agua, evitar la contaminación asociada a dichos emprendimientos y por sobre todas las cosas salvar al Famatina, referente simbólico de la zona.
Resulta inadmisible que pobladores de nuestra República vean devastada su cultura, historia y su supervivencia económica por supuestos beneficios sociales y económicos para el poder central; tornado a esta zona en una verdadera “área de sacrificios”, con actividades que poco tienen de sustentables.
Lamentablemente Nación y el Gobierno de La Rioja ya trazaron la dirección de sus acciones: hasta el momento seguirán con la intención de explotar la zona para extraer oro. Por ello Eco Sitio apoya el movimiento ciudadano y pide a las autoridades que reflexionen en sus actos, respetando la autodeterminación de los pobladores de no querer explotación minera en sus lugares. Como reflexión final transcribimos una frase del intendente Ismael Bardogaray: “El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera como una actividad para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras”, simplemente eso.
Por Comisión Directiva de Eco Sitio,
Luis Tuninetti,
Presidente.
La entidad con sede
en Villa María es miembro
de la Red Nacional de
Acción Ecologista,
miembro de la Coalición Ciudadana
Anti-incineración
y miembro de GAIA
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|