|
|
|
|
|
|
|
Rejas que van de una punta a la otra del frente de la vivienda, otras de las medidas de seguridad |
|
|
|
|
|
Con el convencimiento o la sensación del aumento de robos y siniestros, los propietarios se manifiestan obligados a ajustar las medidas de seguridad en las viviendas. Estas van desde contratar una aseguradora, reforzar las aberturas o colocar sistemas de alarmas de acuerdo a la necesidad del cliente. Nadie quiere volver de sus vacaciones y encontrarse con que le desvalijaron la casa.
En la empresa de sistemas de alarmas consultada, X28, Rodolfo Rodríguez contó a EL DIARIO que “la demanda es muy variada. Hay sistemas de protección exterior que son los más costosos ya que son de origen japonés. Este es uno de los más eficientes y sofisticados, contiene infrarrojos que controlan sólo los movimientos de personas en el techo, patio, verja, cuando suena se comunica directamente con el dueño o la Policía”. El costo va de las más simples desde $1.800 hasta $10.000. En este sentido, otra de las opciones para los que no quieren gastar tanto, se ofrecen las alarmas de tipo simples para interior, contienen infrarrojos en lugares de la casa como en el living, comedor, espacios donde no se encuentra la familia por la noche y se manejan a control remoto.
En cuanto al incremento de la colocación de sistemas de seguridad, Rodríguez afirmó “en los últimos tiempos han aumentado las instalaciones, la mayoría de las casas tienen alarmas y estamos colocando en promedio tres por semana, y no son sólo de Villa María, también en la región y en campos”. En caso de vacaciones, dijo que “algunas casas son monitoreadas o por sistemas telefónico que si pasara algo en la vivienda se comunica directamente con el dueño, vecino o persona encargada”.
Estos sistemas tienen una garantía de 5 años y la empresa realiza periódicamente el servicio técnico.
En cuanto a las empresas aseguradoras, en La Segunda, ofrece el seguro multicobertura de vivienda que la protege contra incendios, granizo, robos, tormentas, responsabilidad civil y cubre servicio técnico de computadoras. El costo de este seguro depende del valor del inmueble y de los bienes que tenga. En el combo de cobertura también se encuentran adicionales que incluye el robo en tránsito (cuando las personas no se encuentran en la vivienda) si se llevan cámaras digitales, notebook o filmadoras. Estos tipos de seguros no son los más buscados, según el asesor Martín, “se venden en un 30%”.
Uno de los requisitos para solicitar esta protección es tener rejas y/o postigos en ventanas y cerradura doble paleta en las puertas. El poseer o no alarma no modifica el seguro ni se realizan descuentos. También el asesor consultado afirmó que se han dado últimamente robos en tránsito o arrebatos por lo cual el cliente asegurado recibe una indemnización por el precio del objeto sustraído.
Por su parte en la aseguradora San Cristóbal también se ofrece este tipo de seguros dando la posibilidad de ampliar la cobertura básica con robo y/o hurto, contra todo riesgo, seguro técnico, entre otros.
La forma de pago es mensual y se renueva cada año.
Aberturas fuertes
Una de las medidas más comunes que la gente tiene en cuenta es el refuerzo de las aberturas de la propiedad.
En Humberto Sosa las aberturas más recomendadas son las de la Línea Segura, de doble chapa electrocincada, galvanizada, con térmica acústica, impide el óxido, tiene cerradura multianclaje, dos pernos fijos a los costados, uno arriba y uno abajo. Estas cuestan alrededor de $1.100 y $1.200 y sin pintar aproximadamente $600. Hay otra puerta de este estilo al que se le agrega cierre múltiple: cerradura y dos cerrojos independientes.
No son recomendables las puertas de aluminio, porque con el sol se dilata y son fáciles de romper. En madera es conveniente que las puertas tengan muchos tablones porque son más fuertes y se está usando la manija que sólo se abre con llave. También en este local afirmaron que la gente lleva preferentemente las ventanas con postigos o rejas de hierro que cuestan, dependiendo de la medida, cerca de $1.000 y puertas que ofrecen calidad y seguridad como las nombradas anteriormente.
Foto 2: Los villamarienses eligen las aberturas fuertemente reforzadas
Foto 3: Anuncio de alarma visible, una constante en muchas casas del centro y de los barrios
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|