|
|
|
|
|
|
|
En el Costanera Rock, se pudo observar una bandera contra la megaminería en el Famatina |
|
|
|
|
|
A través de un comunicado la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Villa María y espectadores del Costanera Rock (ver página 11), se manifestaron acerca de lo sucedido en torno al emprendimiento megaminero a cielo abierto que pretende instalarse en la región montañosa de Famatina.
Bajo el título “No a la megaminería. Por agua, tierra, trabajo y justicia”, los referentes de la CTA expresaron lo siguiente:
"Desde la Central de Trabajadores de la Argentina -Regional Villa María- nos manifestamos en apoyo a la lucha que viene llevándose a cabo sostenidamente en las regiones afectadas y potencialmente afectadas por los intereses mineros, en contra tanto de los privados transnacionales como de los gobiernos municipales, provinciales y nacional.
Nuestra Central se solidariza en particular con los reclamos de la población de La Rioja, rechazando el nuevo emprendimiento de la empresa canadiense Osisko que el Gobierno provincial impulsa para el cordón de Famatina, pronunciándonos contra el saqueo y la depredación del valle de Famatina, y haciendo nuestros los reclamos de la población organizada. Compartimos la urgente necesidad de revisión de la legislación nacional minera y la derogación de las leyes que permiten el saqueo de los recursos naturales, la exención impositiva a este sector y la contaminación de la biosfera.
El Gobierno provincial, con Luis Beder Herrera a la cabeza del Poder Ejecutivo, desde el 2 de enero que empezó la movilización, no da señales ni mensajes sobre el tema. Pese a los pedidos de diálogo y de apertura, ningún vocero gubernamental declaró ni comunicó detalles sobre lo que ocurrirá en los próximos días, haciendo oídos sordos ante el reclamo y los pedidos de los vecinos de Famatina y de las poblaciones cercanas como Campana y Chilecito que se unieron con asambleas.
Los pobladores piden que se anule el convenio. Temen por la contaminación ambiental y por la escasez de agua que sufrirían en caso de que la explotación mineral se concrete.
Los procesos mineros actuales, a través del proceso de lixiviación a partir del cianuro, no son comparables a la vieja minería de pico, pala, barreta y dinamita.
Se trata de otro proceso, tanto más perverso que además amenaza con quedarse con la única fuente de agua que tiene la provincia de La Rioja. Uno de los últimos tesoros del Famatina.
Con ese agua los productores viven en el valle y cultivan uvas, nueces, oliva y dan de vivir a los pocos animales que tienen.
Mientras que los funcionarios provinciales de Vialidad Provincial ya iniciaron una causa penal contra los ambientalistas, los acampantes que defienden las tierras del Famatina están convencidos de que el rechazo de los ingleses a las medidas de ajuste en la Eurozona se debe, fundamentalmente, al oro acumulado que tienen como consecuencia del saqueo que durante décadas sufrió el querido cerro riojano.
Desde la empresa y el Gobierno provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales han informado que ya hay listas negras con los nombres de los principales activistas en defensa de la montaña.
Espionaje paramilitar a favor de las mineras multinacionales. Algo que también hace la Barrick Gold en San Juan.
Seis mil cuatrocientos riojanos impiden, desde principios de año, el tránsito de los camiones de la minera Osisko.
Es la pelea en defensa de la identidad regional y cultural contra un negociado más que recicla la larga cadena de saqueos.
Desde CTA nacional, y particularmente desde la Regional Villa María, no dudamos en manifestar nuestro repudio el emprendimiento minero y exigimos el desprocesamiento de los luchadores sociales criminalizados por manifestarse contra la megaminería, pues desde todos los puntos del país estaremos junto a los pueblos que luchen convencidos por dejarles un mejor futuro a sus hijos”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|