La Justicia de Villa María sólo actuará de oficio en el caso de las dos jóvenes turistas que acampaban en la costa de Villa Nueva y habrían sido víctimas de abuso sexual, aunque la investigación estará dirigida a constatar si ambas mujeres fueron privadas ilegalmente de la libertad, según lo informó ayer el comisario Inspector Luis Gervino.
Se indicó, asimismo, que las dos jóvenes de 19 y 21 años, presuntamente sometidas, viajaron de regresos a sus lugares de residencia en Mar del Plata y Cañuelas.
De acuerdo a lo formulado por el jefe policial, las dos chicas desistieron de denunciar penalmente el hecho y, por consiguiente, de acusar al autor del presunto ataque sexual.
Cómo sigue
El caso, de alguna manera, se diluye, toda vez que, como informó Gervino, “las jóvenes manifestaron su intención de no instar la acción penal, por lo que la investigación, que está siendo llevada a cabo por el fiscal (de Feria) a cargo del caso, el doctor Daniel Del Vö, va a continuar como por la privación de la libertad, no así por el hecho de violación”.
Como lo informó EL DIARIO en su edición del domingo pasado, de acuerdo a fuentes vinculadas con la investigación del caso, las víctimas habrían sido abordadas por un sujeto durante la madrugada del viernes último cuando acampaban bajo el puente “Isidro Fernández Núñez” (puente Negro o ex Ferroviario), en la orilla villanovense, cerca del predio de AOITA.
El atacante habría amenazado a las dos mochileras para que permanecieran en el interior de la carpa, ocasión en la que produjo el ilícito de instancia privada.
Aún más, también se informó que el o los agresores exigieron a las mujeres a dirigirse hasta una obra en construcción, en cercanías del barrio Golf, donde habrían sido sometidas nuevamente.
El jefe policial expresó, asimismo, que “al ser (un delito) de instancia privada, y no formular la denuncia las jóvenes, no se puede hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta el momento”.
Pericias
De todas maneras, Gervino dio cuenta que las dos jóvenes fueron asistidas en un centro de salud, donde se constató que se hallaban fuera de peligro, por lo que no fue necesario que quedaran internadas.
Sin embargo, las dos chicas fueron sometidas a distintas pericias forenses tendientes a constatar fehacientemente que fueron abusadas, resultados que ahora espera el fiscal que le sean enviados desde la ciudad de Córdoba, hacia donde fueron enviados.
Las dudas
El caso, a su vez, contiene versiones diferentes en torno a algunas cuestiones relacionadas con lo ocurrido, lo que deviene en una “historia” con cierta inconsistencia.
Por ejemplo, las víctimas relataron que, dentro de la carpa, se resistieron al agresor y, como consecuencia de los forcejeos, una de ellas sufrió un profundo corte en una de sus extremidades inferiores.
Al respecto, Gervino confirmó que una de las víctimas estaba lastimada, ya que “tenía una herida en una de sus piernas”, pero subrayó que, cuando la chica declaró sobre el particular dio distintas explicaciones de cómo se la habían provocado.
Por un lado, “ha manifestado que había sido con un pico de botella y, a posteriori, que había sido con un cuchillo que estaba dentro de la carpa. Pero las botellas que estaban en el lugar estaban sanas y el cuchillo no tenía sangre”, manifestó el comisario.
De la misma manera, el fiscal Del Vö apuntó que aún deben investigarse ciertas circunstancias del hecho.
“Todavía no tenemos en claro si el presunto atacante actuó solo o tenía cómplices. Eso es materia de investigación, como otros detalles que no podemos compartir con la prensa, porque se trata de un delito de instancia privada que debe ser investigado con la mayor reserva”, dijo Del Vö.
Asimismo, sostuvo “no queda claro dónde empezó y dónde terminó el hecho denunciado”, porque una de las chicas fue rescatada por una ambulancia en el predio del Golf de Villa María, cuando se había denunciado que el caso había ocurrido en la carpa ubicada en cercanías del puente Negro.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|