|
|
|
|
|
|
|
Portada del primer ejemplar |
|
|
|
|
|
La publicación local “Crecer juntos” está dirigida por Silvina Inés Jérez y es editada y escrita por colaboradores con algún tipo de discapacidad.
El staff está compuesto por Ana Solís (diseñadora Gráfica), Flavio Avellini (ayudante de Diseño), Anahí Sánchez (ayudante de Diseño), Brenda Franco, Ricardo Bocalón, Juan José Jérez, Alejandra Muñoz e Ignacio Traversa (todos en área de Venta y Armado), Avelín Domínguez (ayudante del área de Diseño Gráfico) y Esteban Matievich (encargado de Prensa y Difusión).
En diálogo con EL DIARIO se deslizaron los siguientes conceptos:
¿Cómo surgió la idea de la revista y cuántos eran los organizadores al momento de gestarla?
Silvina Jérez, comunicadora social, había realizado una experiencia piloto hace unos diez años atrás en la ciudad de Salta, en donde cursó su carrera y presentó como proyecto de tesis la revista “Crecer juntos”, las circunstancias hicieron que el proyecto quedase suspendido en el tiempo hasta encontrarse el momento indicado para llevarlo a cabo, ya residiendo en Villa María. Para setiembre se publicó la primera edición de la revista.
¿Cuál es el objetivo principal de la revista? ¿Qué intentan lograr con ella?
Esto se divide en dos instancias: por un lado desde la revista se busca lograr desde el contenido: informar, formar y generar conciencia como así también romper varios preconceptos que se tienen sobre las personas con discapacidad, buscamos informar sobre distintas cuestiones que se desconocen respecto de la temática (algunas enfermedades, experiencias, tratamientos, profesionales, instituciones y actividades, etcétera), pretendemos formar desde el criterio de mostrar los logros y posibilidades que una persona puede manifestar si se les brindan las oportunidades correspondientes, como así también dar cuenta de la importancia que reviste el reconocimiento como persona de cada individuo independientemente de su condición.
Por otra parte existe un segundo objetivo, mucho mayor y que excede a la revista, porque desde octubre de 2011 se encuentran en trámites las gestiones para la conformación de una cooperativa de trabajo, para la cual sólo resta recibir el número de matrícula correspondiente. El fin de la cooperativa, que tendrá como oficio característico el de una imprenta y todo aquello vinculado a las artes gráficas y comunicacionales, busca como fin primordial brindar un espacio laboral estable a las personas con discapacidad que forman parte de la revista.
¿Cómo se reparten las tareas?
Hay tres áreas bien definidas y una cuarta que engloba a las tres mencionadas. Por un lado la producción de contenidos y desarrollo de aspectos burocráticos, en donde Silvina como directora y Esteban se ocupan de esas cuestiones. En segundo lugar Ana y Anahí llevan adelante el área de Diseño Gráfico de la revista. Por otra parte se encuentra el área de Ventas, en donde se cuenta con varias personas: Juan José Jérez, Alejandra Muñoz, Pablo Aguiar, Javier Rubiolo. En cuanto a las labores comerciales (espacios publicitarios) es un trabajo en conjunto entre varios de los integrantes de la revista, en donde sobre todo las madres que colaboran del proyecto se ocupan de este ámbito, aunque lo comercial se distribuye desde lo laboral entre gran parte de los que forman parte del staff de la revista. Por último es la directora de la revista quien nuclea todas esas áreas.
¿Cómo les ha ido en estos meses en materia de difusión y venta?
Los medios de comunicación de la ciudad nos han abierto las puertas de manera muy generosa y nos han contribuido a una difusión amplia; con la de enero de 2012 ya son cinco las ediciones que se han publicado y la referencia en la ciudad sobre la revista es algo que nos ha gratificado, cuando se las nombramos a algún comercio o a alguna persona o autoridad saben de qué se trata, porque la han visto o le han contado o algo por el estilo; además la difusión mediante Internet y los puntos de venta que hemos conseguido han afianzado la difusión también. Por otra parte la posibilidad de participar de eventos puntuales como la Feria del Libro, la Feria de Artesanías y Microemprendimientos del 16 al 23 de diciembre, o el amplio movimiento sobre la costanera en donde también hemos podido difundir y distribuir la revista nos ha dado gran cantidad de ejemplares en la calle de la ciudad, como así también de otras localidades ya que, por ejemplo, en las olimpíadas especiales se les entregó ejemplares a representantes de las delegaciones presentes. En virtud a estos eventos en particular nos estamos preparando también para el Festival de Peñas en donde tendremos un stand dentro de la carpa que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
¿Han intentado que la revista sea solventada mediante subsidios?
La revista ya cuenta con su propio número de ISSN y ha sido declarada de interés social y cultural por el Concejo Deliberante. En cuanto a subsidios sólo el poseer una personería jurídica nos permitiría acceder a ello, por lo cual la consolidación de la futura cooperativa nos permitirá esa posibilidad.
¿Qué planes tienen para este año y cuántos números desean publicar?
Los planes para 2012 están ligados a la conformación de la cooperativa por un lado y por otro a una mayor expansión de la revista como producto, la de febrero será ya la sexta edición con un promedio de 2.000 ejemplares mensuales, sin duda esperamos continuar cumpliendo con poder brindar mes a mes el lanzamiento de una nueva edición y ampliar el número de ejemplares para lograr abarcar en su totalidad los requerimientos de la ciudad, como así también poder afianzarnos en Villa Nueva y en demás localidades. Las referencias de índole nacional respecto de no contarse con un producto de similares características nos da la pauta de las expectativas a futuro, pensar en la posibilidad de llegar a reconocernos dentro del país como una iniciativa novedosa y de amplio criterio social, vinculando nuestra labor a una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|