|
|
|
|
|
|
|
El nuevo Hospital demorado es un signo de máxima preocupación para estatales. “Si no le alcanza para terminar el edificio, cómo le va a alcanzar para mantenerlo”, dijeron |
|
|
|
|
|
Juan Carlos Rodríguez de la UEPC, Griselda Cavallo del SEP, Jorge Montes de AGEPJ y Arnaldo Molina de ATE, analizaron la situación de los empleados públicos de la provincia y señalaron sus expectativas para el presente año.
En general, tienen temor a que haya un ajuste generalizado, pero aguardan hasta febrero para iniciar las conversaciones paritarias, de donde podría surgir o un acuerdo por mejoras salariales o un conflicto.
UEPC espera una propuesta digna
Juan Carlos Rodríguez, secretario General de la UEPC Villa María, señaló que aún están aguardando el llamado del Gobierno para la negociación paritaria. “Por otra parte, estamos con mucha expectativa siguiendo lo que reclama Ctera en el orden nacional, porque lo que surja de ahí nos va a marcar el camino en las provincias”, indicó el dirigente docente.
Entiende que esa paritaria nacional tiene que obtener como mínimo una mejora del 25%. “Ya rechazaron la propuesta del Gobierno del 18%”, recordó.
“Por otra parte, seguimos con la esperanza de que José Manuel de la Sota cumpla con la promesa de campaña, cuando dijo que los docentes cordobeses íbamos a ser los mejores pagos del país”, señaló Rodríguez.
“Nosotros esperaremos la propuesta digna hasta la última semana de febrero y como es una característica de nuestro gremio, la pondremos democráticamente a consideración de los compañeros. Si no satisface mínimamente las expectativas, seguramente habrá conflicto”, concluyó.
SEP: febrero, mes clave
Para el Sindicato de Empleados Públicos el mes de febrero es clave para la apertura de la negociación salarial.
“El acuerdo que nosotros tenemos es hasta el 31 de enero, por lo que después de eso se abrirán las paritarias”, dijo Griselda Cavallo, delegada del SEP en Villa María.
AGEPJ: se viene un año movido
Jorge Montes, secretario General del gremio de Judiciales indicó que no son de buen augurio las declaraciones del gobernador que llegó a pedir “congelamiento de los salarios” y ató el aumento a los estatales a la plata que reciba del Gobierno nacional.
“Creo que esto es una clara señal de que va a ser un año movidito, con conflictos, máxime si se tiene en cuenta que en el Poder Judicial la Asociación de Magistrados va a reclamar a partir de febrero la equiparación con los nacionales”, dijo.
El 30 de enero tienen la primer reunión del año de comisión Directiva y allí “seguramente saldrán medidas de fuerza”, indicó el dirigente judicial.
“Nosotros seguiremos reclamando el aumento salarial por la dignidad de los trabajadores”, concluyó.
ATE: el año del ajuste
Arnaldo Molina indicó que definitivamente el año 2012 va a ser un año conflictivo, “no sólo en el ámbito provincial, sino nacional, porque está claro que se viene un ajuste para equiparar lo que gastaron de más”.
El trabajador del Hospital Pasteur señaló que “hace años que nos vienen diciendo que los problemas se iban a resolver con el nuevo Hospital. Ahora, con las demoras, entendemos que al Gobierno no sólo no le alcanza para terminar el edificio, sino que pareciera que no le va a alcanzar para mantenerlo”.
Entiende que sumado a la preocupación de los estatales, están los despidos de los contratados municipales, los de la empresa constructora del nuevo Hospital, lo que hace “que el problema aumente en la ciudad”.
“En ese contexto, va a ser difícil conseguir un aumento”, concluyó el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|