|
|
|
|
|
|
|
Rogelio Bertolino, de Status, la firma ubicada en la esquina de San Martín y Corrientes |
|
|
|
|
|
La flamante Peatonal, inaugurada hace poco más de un mes, se luce con su moderno diseño en la calle San Martín, entre Buenos Aires y Corrientes. Desde ese día hasta la fecha, miles de vecinos de la ciudad y la región recorrieron la novedosa senda de adoquines. La aceptación de parte de la gente fue realmente notable a través del uso y también quedó reflejada en un sondeo realizado días atrás por EL DIARIO, ya que los consultados se inclinaban por la extensión de esa senda hasta la calle Entre Ríos.
Sin embargo, esta idea no fue del agrado de los comerciantes del sector. En una visita realizada por un periodista de este medio, la mayoría de los dueños y empleados de los locales que se verían involucrados con la posible extensión reconocen la belleza de la obra realizada, pero se expresaron en contra de una obra que consideran innecesaria.
A continuación, el informe con las voces recogidas.
Desde Status, habla uno
de los dueños, Rogelio Bertolino
“Estoy en contra. Mirá ese contenedor allí en la esquina (San Martín y Corrientes) lleno de basura… Eso antes no estaba, no existía y ahora está permanentemente… Eso es producto de la Peatonal… La gente camina y ensucia.
Antes de que se haga tendríamos que debatir mucho el tema del tránsito. Desde que se hizo la Peatonal tenemos los camiones que descargan mercadería todo el día en el frente del negocio.
El tránsito, con el corte de la calle San Martín, es un lío bárbaro.
Necesitamos una gran zona de estacionamiento, pero no hay lugar… Decían que la iban hacer debajo de la plaza Centenario, pero es imposible.
¿Beneficios?... No sé por los demás, pero nosotros por suerte estamos instalados como marca de referencia en toda la región. No nos cambiaría comercialmente una Peatonal.”
En Macowens se expresaron
los empleados, Martín y Antonella
“No estamos de acuerdo. A la gente no le gusta caminar mucho. Si peatonalizan esta cuadra deberían dejar los autos muy lejos y, por ende, no les darían ganas de venir, salvo que les resulte muy necesario.
Sin embargo, no importa lo que opinemos. Si la quieren hacer, la van hacer más allá de lo que nosotros pensamos...”
En Creaciones Ros´el opinó
el dueño, Elvio Piazza
“Es increíble cómo se embelleció la zona, la ciudad… El comentario de toda la gente alude a lo hermosa que quedó la Peatonal de Villa María. Sin embargo, si tengo que responder como comerciante, debería analizarlo más profundamente, esperar un tiempo para evaluar el rendimiento económico de los negocios vecinos, los que están ubicados allí, en la Peatonal y tomar una determinación.
Si a los negocios no les sirve, es innecesaria.”
En Tauler, Antonio lo
tiene claro: “No”
“No. No estoy para nada de acuerdo. La Peatonal quebró por la mitad el casco céntrico comercial.
No sé cómo no se quejan los comerciantes, yo pondría el grito en el cielo si estuviera en su lugar.
Villa María más que una ciudad es un pueblo grande. Tenemos la enorme suerte de contar con calles y veredas anchas que no las tienen Río Cuarto, ni San Francisco, ni Córdoba…
La gente se acostumbró a la comodidad del vehículo y con el mismo quiere llegar hasta la puerta de cada lugar.
La ciudad es muy competitiva comercialmente hablando. En mi rubro hay casi treinta negocios… Si me peatonalizan, los clientes se me van a cualquiera de los locales en donde puedan estacionar el auto, porque no les gusta caminar.”
En el Hotel Presidente hay dos
voces que apuntan diferente
La situación en el Hotel Presidente es muy particular, porque en él se juntan dos visiones distintas.
Por un lado -aunque no estaba presente- se pudo saber que el dueño, Remo Salera, considera que la peatonalización sería contraproducente para la actividad central, que es la de alojar pasajeros.
Sin embargo, si se llevara a cabo la obra, se vería beneficiado su bar, que está concesionado al señor Alberto Tumas, puesto que el establecimiento podría “extenderse con mesas hacía afuera”.
En Deporte 2000 habló una integrante
de la familia propietaria, Sonia Morelatto
“Me gustaría mucho que esta cuadra del centro de la ciudad también se peatonalice, como ocurrió con la anterior.
Estimo que realzaría a los locales que nos encontramos sobre ella.
No sé cómo les irá a los que están actualmente dentro del área nueva, pero no escuché a ninguno que se queje por la nueva situación...”
En la peluquería,el dueño,
Miguel Angel Olivero
“A mí me gustaría que se peatonalice nuestra cuadra pero al hotel lo destruiría. Lo quebraría en dos. Los contingentes que allí se albergan se manejan en colectivos, con gran cantidad de equipaje… Sería muy engorroso y terminarían por elegir otro. Debemos ser solidarios. Quedémonos como estamos.”
Hasta aquí las voces. Como se ve, por ahora, la coincidencia es casi total.
Pablo Luna Broggi
Foto 2: Los empleados de Macowens, que se encuentra en la segunda cuadra de la calle San Martín
Foto 3: El titular de la peluquería de la cuadra, Miguel Angel Olivero
Foto 4: Sonia Morelatto, de Deporte 2000, con su nietita en brazos
Foto 5: Elvio Piazza, de Creaciones Ros’el
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|