El sábado ya casi terminaba el festival. Los artesanos seguían firmes y la belleza de las cosas no se olvidaba de seguir ahí. El río pedía un poco más de agua para poder con tanta gente, y en la presentación ante las cámaras que llevan los detalles coscoínos a todos lados, Marcelo Simón hablaba de los ríos y uno en particular: el de los recuerdos. Y ahí nomás, pegado un homenaje emotivo para los Tucu- Tucu que merecen este y todos los homenajes que se puedan. Las fotos y los vídeos acompañan a Roberto Pérez, Coco Martos y el dúo Yuchán.
Tristezas del porqué, Zamba de amor y mar y Candombe para José, Luna tucumana al final, con un tema que no puede escaparse nunca hablando de la gente del Jardín de la República, fueron algunos de los temas que cosecharon los aplausos que supieron sembrar en tantos años de carrera.
Quien siguió es alguien conocido por EL DIARIO ya que hace unas semanas y antes de irse a Viña del Mar dio una nota exclusiva al matutino. Tais subió al escenario para, luego de una charla informal, decir que “esto no genera mucha presión como así Viña del Mar”. De todos modos la emoción se le notaba y más cuando cantaba sus temas consagratorios Mujer, niña y amiga.
Era una noche larga, como varias de las que pasaron. Treinta artistas en escena que de pronto eran modificados de la grilla. “Se demoraron Los Nocheros” decían en Prensa; entonces fueron pasando de a uno varios artistas a los que hay que tener presentes. Los Abra, José Lochuap, Laura Albarracín, que es una de las voces que se vienen, intercalado con la delegación de Japón que se mostró agradecida ante el aplauso respetuoso.
Juan Iñaki, ganador del Pre- Cosquín con canción inédita, subió y confirmó eso que te dicen los que vienen hace rato a Cosquín: “Este chico es muy bueno”. “Se acuerda doña Maclovia”, “Maturana”, “La juventud alegre” y “Vidala del nombrador”, suenan antes que el escenario gire y se pierda detrás de sí mismo. Suenan antes que la mujer riojana tenga su presencia y se destaque con La Bruja Salguero. Vestida de rojo pasión, se pone a tono con su canto, con su voz.
Luna nochera
Ya son casi las dos y la gente sigue esperando. Fiel y sentado el público que llenó la Próspero Molina, de golpe se para y empieza a gritar. Salen ellos, Alvaro, Kike, Mario y Rubén para que la Plaza empiece a vibrar, la misma que festejó y bailó con la delegación de Catamarca, ahora se va para Salta donde la esperan cuatro guías especiales.
Ellos empezaron como la noche en la que se hablaba de los ríos. Su primer tema fue “Yo soy tu río” y fue el puntapié de casi dos horas de show. “Sola pa’ bailarla”, “La yapa”, “Camino al Tilian” con el ballet acompañando a los cantantes.
Agradecidos y tranquilos con el público, ellos también escuchaban los gritos de las mujeres que en gran medida habían ido por Alvaro. “Canto nochero” era uno de los últimos temas, pero cantaron hasta no pautados. “La cerrillana” fue el final de unos temas previos que hacían que las parejas se acurrucaran más.
El fin era llegando a las cuatro de la mañana. A esa hora la feria de artesanos no tiene casi gente, la Plaza Próspero Molina tampoco.
J. J. C.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|