|
|
|
|
|
|
|
La Cañada daba el aspecto de un río caudaloso (gentileza La Voz del Interior). Arboles caídos, una postal de ayer en casi toda la ciudad |
|
|
|
|
|
Un fuerte temporal, con granizo en algunas zonas, se abatió ayer a la siesta sobre Córdoba capital, dejando como saldo un muerto, decenas de heridos y evacuados.
La víctima fatal fue identificada como Jorge Enrique Carrizo, quien murió luego de que un árbol se cayera sobre su Peugeot 206 en el kilómetro 16 de la avenida Capdevila, en cercanías de Chacras de la Merced.
En el peor momento del vendaval, las ráfagas de viento alcanzaron los 120 kilómetros por hora, lo que hizo colapsar totalmente los servicios públicos. Defensa Civil indicó que el 70% de la ciudad registraba árboles caídos. Entre casi tres horas cayeron 61,5 milímetros de agua, dio a conocer el Servicio Meteorológico Córdoba.
Cuando amainó el viento, el relevamiento de los daños detectó ramas caídas, árboles, postes y voladura de techos, incluido el de un supermercado Buenos Días, en Nueva Córdoba.
Se volaron techos, árboles y hasta una antena sobre el techo de la Municipalidad. La plaza San Martín se convirtió en un verdadero río. En el Parque de las Tejas se cayeron árboles y La Cañada se convirtió en un caudaloso río. También el interior de un colectivo que circulaba en medio del temporal, se llenó de agua dejando la sensación de que era el Titanic.
El centro de la capital fue escenario del paso del meteoro que dejó carteles y ramas caídas por todos lados.
Otro lugar en el que se registraron graves daños fue en la nueva Terminal de Omnibus, que colapsó cuando el agua comenzó a ingresar en la planta baja del flamante edificio, que quedó prácticamente intransitable.
El servicio de recolección de residuos de anoche se vio resentido, ya que se inundaron las oficinas de la empresa municipal CRESE. Se derrumbó una antena y quedó bloqueado el acceso de los camiones recolectores.
La Municipalidad envió una bomba de desagote al Hospital Infantil, debido a que sufrió los embates del temporal y se analizaba la posibilidad de evacuar el nosocomio de barrio Alta Córdoba, dijo el intendente Ramón Mestre.
"La zona sur fue la más afectada por la falta de luz, la caída de árboles y la voladura de techos en barrios como Villa El Libertador o Coronel Olmedo", informó Manuel Guzmán, director de Defensa Civil de la Municipalidad capitalina.
El funcionario precisó que "los llamados (de damnificados) fueron interminables", y agregó que "hubo una decena de heridos por politraumatismos varios debido a accidentes de tránsito".
El temporal no duró más de media hora, pero su intensidad hizo que, en forma preventiva, las autoridades cerraran al tránsito la ruta 5, que une la capital con Alta Gracia y la 36, que va a Despeñaderos, lo que a las pocas horas se normalizó.
En forma preventiva, los gobiernos de la capital y de la provincia establecieron dos centros de evacuación en la ciudad de Córdoba: en Villa El Libertador y en el Centro de Participación Comunitaria (CPC), de Empalme.
"Ha sido un fenómeno meteorológico importante, que nos ocasionó muchas consecuencias materiales aunque no hemos reportado víctimas", dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.
Agregó que "por orden del gobernador (José Manuel de la Sota) estamos coordinando acciones con Defensa Civil y con los municipios de la capital y de Alta Gracia".
En la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, al igual que en la costanera y en las avenidas Humberto Primero, Castro Barros, Caraffa o Rafael Núñez cayeron varios árboles. También hubo carteles de negocios rotos y semáforos fuera de servicio.
@ EPEC recomienda
Tras el temporal, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), emitió un comunicado con las siguientes recomendaciones:
· En caso de advertir cables cortados sobre la calzada o vereda, comunicarse inmediatamente a la guardia de EPEC más cercana o llamando al 0800 777 0000.
· En caso de efectuar un reclamo, con una sola llamada al 0800 777 0000, es suficiente. Desde el Centro Telefónico se pasa la solicitud a la guardia correspondiente.
· Ante una nueva amenaza de tormenta, desconecte los aparatos eléctricos que puedan ser alcanzados por descargas originadas por truenos o rayos.
El presidente de la Empresa, Osvaldo Simone, explicó que "los primeros resultados muestran un cuadro de situación difícil".
"A raíz de vientos de 120 kilómetros por hora, el daño en la estructura energética ha sido importante, aunque ya hemos logrado reponer gran parte del servicio", anunció.
Explicó que la ciudad cuenta con "300 distribuidores, grandes líneas que asisten a los barrios y zonas residenciales, y unos 180 habían sido afectados por el temporal. De ese total, el 50% ya fue repuesto", precisó Simone.
Desde el mediodía, Defensa Civil de Córdoba había lanzado una alerta meteorológico para las zonas "sur y centro" de la provincia, haciéndose eco de las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|