|
|
|
|
|
|
|
Los turistas que se decidieron tarde por el Festival Nacional de Peñas, tienen algunas opciones de alojamiento en establecimientos de la región |
|
|
|
|
|
Como todos los años, la capacidad hotelera de Villa María se ve colmada durante los días en que se realizan el Festival Nacional de Peñas y la Copa Villa María de fútbol infantil, más conocido como “Mundialito”.
Este año, no fue la excepción y así lo consigna un informe publicado por EL DIARIO el pasado domingo.
En los hospedajes de la ciudad no cabe un alfiler.
Hoteles, hostales, campings (e incluso los gimnasios de algunos clubes) albergan a los miles de visitantes que llegan a la Villa convocados por los diversos atractivos veraniegos.
Pero nunca faltan quienes, por un motivo u otro, han quedado rezagados a la hora de tomar la decisión de llegarse hasta aquí para asistir al ya tradicional evento que se lleva a cabo en el escenario mayor de la ciudad, el Anfiteatro municipal.
Que la falta de alojamiento en Villa María no arredre a los potenciales visitantes y concurrentes al Festival de Peñas, que existen opciones para alojarse en un radio de 60 ó 70 kilómetros a la redonda, en la mayoría de los casos, sobre las dos carreteras más importantes que atraviesan la ciudad: las rutas nacionales 9 y 158.
En la infografía (abajo, a la derecha) pueden verse los datos más relevantes que el turista necesita para ubicarse y no quedarse sin una cama dónde pasar las noches del Festival.
@ Por la 9, de sur a norte
Por la ruta nacional 9, las dos localidades más próximas a Villa María, que ofrecen opciones de hospedaje son Bell Ville y Oliva. La primera, situada a 58,5 kilómetros hacia el sur de Villa María; la segunda, a 51,7 kilómetros hacia el norte, distancias que se pueden recorrer por autopista o por ruta, como más se desee.
@ En Bell Ville
La ciudad de Bell Ville ofrece al menos cuatro opciones. Y las cuatro son alternativas a las que habitualmente recurren los turistas que llegan a última hora al Festival, por lo que todos los propietarios y encargados han sugerido que se hagan las reservas con al menos un día de anticipación.
Se trata de los hoteles, Gran Bell Ville, Italia, Paseo Colón y Mónica Mari.
Este medio consultó con cada uno de esos establecimientos y en todos aseguraron que “todavía hoy tenemos algunas habitaciones disponibles”.
Pero, como es ya habitual, es posible que más cerca del fin de semana no queden plazas disponibles.
@ En Oliva
Oliva, en cambio, ofrece una solo opción para hospedarse ya que, el otro hotel que había, cerró sus puertas.
Y para colmo, el Hotel La Carreta, único en la ciudad, cuenta para el fin de semana que viene con “pocas plazas”, indicó ayer la encargada a este matutino.
@ Por la 158, de este a oeste
Por la ruta nacional 158, en tanto, las opciones son un poco mayores, al menos por el lado del este.
Las localidades más cercanas a Villa María, que ofrecen alojamiento, distan de ésta entre 78,5 y 60,5 kilómetros.
Sin embargo, lo los datos relevados por este medio, no es usual que los hospedajes que poseen las localidades emplazadas sobre esta ruta sean requeridos por quienes visitan Villa María para estas fechas.
@ En Las Varillas
Hacia el este, podemos encontrar tres hoteles en Las Varillas, en los cuales, de acuerdo con lo manifestado por los encargados, hay disponibilidad.
Se trata de el Gran Hotel Las Varillas, el Hotel Emperador y el Hotel Mariscal.
Sin embargo, conviene hacer reservas con al menos 24 horas de antelación.
@ En General Deheza
Hacia el oeste, en la localidad de General Deheza, existen al menos dos opciones para alojarse: La Posada del Labriego y el Hotel Los Naranjos.
Sin embargo, ninguno de los dos establecimientos tiene lugar para el fin de semana que se viene, según pudo averiguar este medio.
Y de haber, como en todos los casos, recomiendan hacer reservas telefónicas con tiempo.
@ Otros puntos cardinales
Aunque las localidades mencionadas hasta aquí son, de las próximas a Villa María, las más grandes y por ende las que mayor cantidad de opciones pueden ofrecer, no hay que descartar al menos otras dos que, si bien no están sobre las rutas nacionales, igualmente pueden ofrecer una opción para instalarse por unos días.
@ Etruria
En Etruria, localidad ubicada sobre la ruta provincial 4, a 58,2 kilómetros de esta ciudad, cuenta con al menos “un hotel recomendable”, manifestaron desde la Municipalidad de dicha población.
Se trata del Hotel Acuarela, “un hotel nuevo, con categoría de tres estrellas”, dijo su propietario, quien confirmó que sí hay lugar para este fin de semana.
@ Hernando
Sobre la ruta provincial 6, asimismo, a 64 kilómetros de la Villa, se encuentra Hernando, “Capital Nacional del Maní”. Y allí también el viajero podrá encontrar para este fin de semana una opción de alojamiento: el Hotel El Portal.
@ Sólo por casualidad
Aunque la región ofrezca para este fin de semana algunas opciones de hospitalidad para los viajeros y turistas, conviene tener en cuenta que las plazas están disponibles sólo por casualidad en la mayoría de los casos citados.
Es que estos hoteles suelen estar completos, sobre todo, los fines de semana, ya que trabajan, fundamentalmente, con viajantes que trabajan en la zona y con amigos y parientes de vecinos de la ciudad y la región (sobre todo de la zona rural) que asisten a fiestas familiares, principalmente, bodas.
Por tal motivo, la reserva anticipada de habitación es una condición sine qua non, para asegurarse una buena plaza para el descanso reparador después de las peñas.
@ Informantes móviles
Por otro lado, cabe consignar que, aunque no haya puestos fijos de información turística en los accesos a la ciudad, la Municipalidad dispondrá a jóvenes “informante móviles” en los alrededores del Anfiteatro para evacuar las dudas que pudieran tener los turistas, señaló el titular de Turismo del municipio, Carlos Azzaretti.
El funcionario indicó, además, que si bien no existen convenios formales con las comunas más próximas para elaborar una logística que cubra la demanda de hospedaje durante estos días de fiesta que se aproximan, los “informantes móviles” contarán con los datos que requieran los visitantes sobre este particular.
Así, todo parecería estar dispuesto para recibir a los miles de visitantes que, de distintos puntos de la provincia y el país, convergen en Villa María para el Festival de Peñas.
@ Por favor no me pisen las flores
La Municipalidad de Villa María solicita colaboración, cuidado y conciencia a todos los vecinos de la ciudad y la región que disfrutan diariamente de la amplia oferta recreativa y cultural que ofrece la costanera villamariense, previo al inicio de la 45º edición del Festival Nacional de Peñas.
Desde la Unidad Ejecutora Villa María Deportes, Turismo y Recreación SEM, se pide a las familias que visitan la ribera, arrojar la basura a los cestos colocados en distintos lugares, respetar las indicaciones y precauciones de guardacostas y agentes de Convivencia Urbana y Tránsito y no dañar elementos ni mobiliarios públicos.
Fuego, no: Otro de los consejos importantes es no encender fuego en el suelo y hacerlo siempre en los asadores dispuestos a lo largo de toda la costanera, para evitar la propagación de incendios y los consecuentes daños sobre el medio ambiente o accidentes que se puedan provocar.
Asimismo, se hace saber que ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden llamar a Seguridad Ciudadana al teléfono 4533343, interno 410, a la Policía Departamental al 101 o al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, al 100.
Diversas propuestas: Cabe recordar que desde el pasado viernes la costanera dispone de tres peñas, más de 70 puestos de exposición de artesanías y microemprendimientos, además de puestos de venta de comida, restaurantes, comedores, pubs y diversos locales comerciales y de esparcimiento para toda la familia.
Además, a lo largo del Río Ctalamochita, el municipio a través del ente de Turismo, Deporte y Recreación ha puesto en marcha cinco espacios “paradores” destinados a los bañistas y visitantes. Ellos son los paradores de barrio Santa Ana, Playa Z en barrio Palermo, el ex camping municipal al lado del Monumento del Gaucho y playas Puerto Madero (barrio Mariano Moreno) y Arenero (Vista Verde).
Ciudad turística: Es pertinente recordar que Villa María ha sido incluida esta temporada como ciudad turística por parte el Gobierno de la provincia que, a través del Ministerio de Seguridad, ha puesto en marcha el operativo verano en conjunto con el municipio, Defensa Civil y todas las fuerzas de seguridad locales.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|