Dos personas perdieron la vida y otras seis sufrieron heridas de distinta consideración en un accidente de tránsito ocurrido en el norte provincial, sobre la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de El Rodeo, a 175 kilómetros de Córdoba y a unos 60 kilómetros de San José de la Dormida, informaron fuentes policiales.
Dos de las víctimas fatales fueron identificadas como César Galván, de 30 años, y Víctor Quiroz, de 34.
Galván conducía un Chevrolet Corsa. Quiroz, un Renault Scenic.
El comisario mayor Mario Bulacio, titular de la Departamental Tulumba, manifestó que se trató de un choque frontal ocurrido alrededor de las 5.30 de la madrugada, sobre el kilómetro 848 de la mencionada carretera.
En el Corsa, viajaban tres personas (un matrimonio y una niña de 3 años) oriundos de la localidad santafesina de General López.
El Renault, en tanto, era tripulado por cinco pasajeros (cuatro gendarmes y una mujer) provenientes de la provincia de Jujuy.
Como consecuencia del impacto, los conductores de ambos vehículos murieron en el acto, mientras que los seis restantes pasajeros resultaron con heridas de distinta consideración y fueron derivados al hospital regional de San José de la Dormida.
El tránsito en el lugar estuvo detenido varias horas debido al trabajo de los bomberos y policías, pero pasadas las 8 ya se habilitó el paso de vehículos, agregó el comisario Bulacio.
Los primeros en llegar
Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron, por un hecho fortuito, los jugadores de Alumni, quienes regresaban de pasar un mal trago en tierras tucumanas algunas horas antes.
Y uno de los jugadores que participó más activamente en el rescate de las víctimas fue Maximiliano Rosales, aunque Víctor Rena, Diego “El Pulga” Villagra, Nahuel Caler, Joaquín “El Gallo” Lencina y el preparador físico Héctor Ramadori, también. Y claro, los dos choferes del ómnibus de la empresa General Urquiza, que fueron los primeros en bajar de la unidad, pues presenciaron el accidente, ocurrido a unos 400 metros de distancia de ellos.
El kinesiólogo del plantel, Darío Segobia, ofició de cronista porque, aunque venía al fondo del autobús, durmiendo, se despertó ante los comentarios de los choferes.
“El Scenic venía adelante nuestro, en la misma dirección, haciendo zig zag sobre la ruta. Después, cuando sacaron a la mujer del Corsa, dijo que de lo último que se acordaba era que le había dicho a su marido ‘mirá que vienen haciendo zig zag los que vienen de frente. Tirate a la banquina, pará y esperá que pasen’ y que el marido le contestó ‘No; yo los voy a pasar’”.
Rosales, a su vez, recordó que “lo más complicado fue sacar a la mujer del Corsa. Tenía partes del auto apretándola y hubo que hacer mucha fuerza para abrir la puerta. Se ve que el marido había querido protegerla, porque lo único que se veía de él era la mano derecha como sujetándola. El resto del cuerpo del hombre estaba aplastado por el motor. Y a la nenita la sacaron de entre los bolsos, del asiento de atrás”, recordó el defensor.
Los jugadores resaltaron la actitud solidaria de los choferes del colectivo de la empresa Urquiza, que “fueron los primeros que se bajaron. Y un camionero y un lugareño que llegó después”, apuntó Rena, quien recordó que “hubo que hacer mucha fuerza para sacar los cuerpos del vehículo”.
“Hoy (por ayer) todavía me dolía la mano de hacer tanta fuerza con las barretas de hierro”, comentó Ramadori.
Segobia destacó la actitud de “El Pulga” Villagra, quien “se quedó con la nenita, conteniéndola”.
El kinesiólogo recordó que la ambulancia, procedente de San José de la Dormida, tardó mucho en llegar. “Vaya uno a saber cuántas ambulancias hay en San José”, se preguntó el profesional.
Lo cierto es que el plantel Albirrojo, que venía de pasar por una situación traumática en el campo de juego, se encontró con este panorama en la ruta. Y los muchachos no dudaron en bajarse a dar una mano.
-¿Alguna vez les había pasado algo parecido? -preguntó el periodista.
-No -contestó Segobia, quien remató con una frase que dice mucho más de lo que dice-. A Alumni le toca todo.
Fotografías: 1) El Renault Scenic, luego de que lograran sacar a sus ocupantes del interior del habitáculo
2) Los muchachos del plantel de Alumni, escuchando a su técnico, ayer, en el predio del club. Tras la intensa experiencia vivida en la ruta, otra vez con la cabeza en el próximo partido
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|