|
|
|
|
|
|
|
Capitani y Etchegaray, concejales del Partido Villamariente presentaron la norma en el recinto legislativo |
|
|
|
|
|
Tal como lo anunciaron días atrás, los concejales Georgina Etchegaray y Darío Capitani, del Partido Villamariense, presentaron en el cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad dé marcha atrás con el aumento de las tasas.
El proyecto de abrogación de la Ordenanza Nº 6.428 consta de tres artículos. En el primero, pide la derogación -abrogación en lenguaje técnico legislativo- de la norma sancionada a fines del año pasado y en el segundo, solicita que hasta se elabore una nueva, rija la Tarifaria 2011. El tercero es de forma.
Fundamentos
En un extenso escrito, los ediles del costismo fundamentaron las razones por la que piden la derogación de la norma.
Esgrimen argumentos económicos y políticos, exponiendo en uno de los puntos que si el intendente Eduardo Accastello encabeza un equipo que “dice adscribir a la política del Gobierno nacional, que afirma no aumentar tarifas, que incluso amenaza a las jurisdicciones provinciales que aumentan la tarifa de electricidad con quitarles los subsidios, no se comprende cómo es que sin haber dado una explicación clara a la sociedad, escondiéndose en galimatías matemáticos, saca una tarifaria que destruye la economía doméstica de miles de ciudadanos de escasos o medios recursos”.
Los números
En lo que hace al análisis económico, Etchegaray y Capitani explican que en los últimos años, el incremento de lo recaudado por las tasas que cobra el municipio ha sido significativo.
Señalan que en 2010, en concepto de Tasa a la Propiedad, los ingresos fueron estimados en 11.839.990 pesos. “En el año 2011, fueron calculados en 15.391.987 pesos, es decir con un aumento neto del 30% y para el año 2012, se estiman en 27.091.332 pesos, lo que implica un aumento del 76% para el ultimo año y del 128,8% para el bienio 2010-2012, un escandaloso aumento de la presión tributaria.”
A la hora de citar ejemplos del aumento de la Tasa a la Propiedad y del Impuesto al Automotor, explican que “hay casos en barrio Las Acacias, que rondan el 200% de aumento. En el Impuesto al Automotor, de rodados nuevos, al subirse la tasa del 1 al 4 por mil, el incremento es del 300%”, aseguran. Esto dista mucho del 25% aprobado originalmente en la ordenanza.
Agregan además que el aumento previsto en el presupuesto de gastos es elevado. “El incremento es del 33,9%, superando ampliamente la inflación registrada por el INDEC que registró un 9% para el año 2011”, indicaron.
Y agregan en la fundamentación presentada ayer en el Concejo: “Las cifras enunciadas son categóricas y prueban la falacia en que ha incurrido la Secretaría de Economía de la comuna, al afirmar que los impuestos municipales subieron sólo un 25% para este año.
Los ingresos por Tasa de Servicios a la Propiedad, significan el 26,3% de los ingresos tributarios municipales para el año 2012, mientras eran el 24,6% en 2010.
Este aumento promedio de la recaudación esperada para el corriente año en el orden del 76%, resulta de la sumatoria de los impuestos aplicados a sectores de la ciudad a los que se les aumenta hasta un 200% mientras que a otros se les aumenta alrededor del 60%”.
En definitiva, el tema tarifario está en el centro del debate y el proyecto, que tiene el apoyo de la UCR, el otro bloque de la oposición, deberá ser considerado en el recinto legislativo para su evaluación.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|