Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
1 de Febrero de 2012
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

Huelga de hambre

Señor director:
Desde el 28 de diciembre, Lito Stadella, está en huelga de hambre, por defender sus derechos. Está acusado de robo calificado y está detenido desde el 29 de noviembre de 2010. La Justicia le ofrece pena de tres años si va a un juicio abreviado, y si insiste en su inocencia y va a juicio, la condena puede ser mayor a cinco años.
A su abogada defensora (asesora letrada), la doctora Muñoz, la ha visto una sola vez.
El es padre de una nena de cinco años, un nene de seis, y un varón de quince años. Desde que él está detenido, su familia ha quedado desamparada.
En este caso, la causa recae en el despacho del fiscal Márquez y el juez Gandarillas, los mismos que condenaron (sin pruebas suficientes) a Pedro Lucio Heredia a la pena de ocho años de prisión, por sostener su inocencia y no querer un juicio abreviado, condenado por tener antecedentes; condenas que ya había pagado.
La Justicia de Villa María, tiene tanto poder, que hace lo que quiere, castiga a su antojo y olvida completamente los derechos de las personas. Parece que a las leyes y las reglas las dictaran ellos.
Es el mismo Poder Judicial que no ve lo que sucede en la cárcel, o no quiere ver que esas condiciones inhumanas generan inseguridad, como también genera inseguridad la desigualdad ante la ley.
En la cárcel de Villa María, se cometen más delitos de los que se previenen.
La cárcel es el símbolo de la vergüenza de Villa María...
Me pregunto si las autoridades piensan que las personas privadas de la libertad son ex personas, que han dejado de ser sujetos de derecho.
Condenan generosamente a las personas, como si las mandaran al lugar que dicen las leyes que deben ser, como si desconocieran que esta cárcel, en estas condiciones, es incapaz de producir efectos positivos, y en realidad es un espacio de reproducción de desigualdades, violencia y exclusión.
¿En el juicio a Stadella, pesarán más sus antecedentes, que las pruebas reales que tienen en su contra?
Sabemos que la Justicia tiene que resolver casos, sí o sí, y entonces condena al primer "perejil" que tiene al alcance de la mano... y el caso de Pedro Heredia no sería el único. Ha habido condenados injustamente antes de él, y parece que la lista va a seguir...
El artículo 18 de la Constitución Nacional dice: Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos... Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

Adriana Revol,
de la coordinadora
anticarcelaria.
Adhiere VACAP (Vecinos autoconvocados contra los abusos policiales)

Maltrato

Señor director:
Le agradezco la posibilidad de poder publicar esta carta para dar cuenta de mi malestar.
No soy de Villa María, pero suelo visitar la ciudad a menudo.
Tengo amigos, clientes y admiración por esta ciudad que crece día a día y se presenta como un lugar de prosperidad hacia el futuro.
Lamentablemente tengo que denunciar la malísima atención que reciben todas las personas que asistimos por la necesidad de realizar algún tramite al Registro del Automotor ubicado en la calle San Juan 1204.
El día lunes 9 de enero llegué a la dirección indicada aproximadamente a las 7.10 horas, con algo de anticipación, previniendo que abren a las 7.30 horas.
A esa hora ya había alrededor de quince personas haciendo cola sobre la puerta de entrada. Se abrió la oficina, pasé y saqué el número para que me atiendan.
A la atención la hacían dos personas y en algunos momentos sólo una (mientras seguía llegando gente, que debido al tamaño reducido de la sala de espera tenía que salir al rayo del sol, con 40º C, para esperar).
Lo que me indignó es que no encendían el aire acondicionado para toda esa gente que esperaba y buscaba de alguna manera tener aire: agitando carpetas, pañuelos, planillas, etcétera, lo que tuvieran en sus manos.
Muchos desistieron y regresaron a sus casas con la angustia de sentirse maltratados e ignorados por desidia e incomprensión de los responsables del Registro del Automotor.
A las 11.30 horas cierran las puertas y uno debe quedarse adentro de ese horno desagradable e insoportable hasta que se dignen a atenderlo (hablo de más de 20 personas en una salita de 5x3 metros).
No puedo entender cómo se trata así a las personas, se ignora completamente el bienestar del contribuyente, no se invierte en ampliaciones, mejoras, climatización y/o operarios para acelerar la atención y hacer más humana la espera. Ni siquiera un ventilador...
Y pensar que estamos en récords históricos de tramites en automotores.
¿Serán los responsables de los registros automotores gente sin sentimiento?, ¿o serán demasiado amigos del poder que a dedo los imponen y se sienten impunes por eso?, ¿será trabajo del defensor del Pueblo hacer revisar este tipo de abusos?
Me decidí a escribir ya que muchos amigos a los que le comenté lo ocurrido, me respondieron que lo planteado era moneda corriente en ese Registro, específicamente.

Dr. Antonio Stagnaro
DNI 20648957

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba