Una serie de variantes en el servicio urbano de colectivos podría quedar aprobada en una reunión convocada para hoy en el Legislativo de la ciudad. Por una parte, el Ejecutivo propone la adhesión a la Ley Provincial 10.031 para que alumnos, docentes y no docentes de todos los niveles educativos (incluido el Universitario) viajen gratuitamente. Por otra parte, se pretende fomentar el uso de la tarjeta que se denominará SUBE, como en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, lo que redundaría en una serie de beneficios para el usuario.
Según pudo saber EL DIARIO, el proyecto de adhesión a la Ley que estableció el Boleto Educativo agrega para Villa María la gratuidad para recorridos menores de un kilómetro, que esa norma madre no contempla.
El precio del boleto común pasaría, al mismo tiempo, de 2,50 pesos a 3,50 pesos, lo que representaría un incremento del 28%.
Los descuentos
También se proyecta transformar la actual tarjeta electrónica en “tarjeta SUBE VM”, con la que se pretende potenciar el uso del transporte público, ya que su utilización reportaría los siguientes beneficios:
4 En primer lugar, la tarjeta se entrega de manera gratuita al ciudadano.
4 El boleto común, pagando con la tarjeta y no en efectivo, costará 3,20 pesos y no 3,50 pesos.
4 El uso de la tarjeta representará un descuento del 8% para el Abono Laboral y de un 50% para el Abono de Adultos Mayores.
4 El viaje gratuito para personas con capacidades diferentes y para quienes concurran a centros de recuperación de adictos, en este caso con gratuidad también para un acompañante.
4 Los menores de 4 años no pagan.
Hay otros puntos a los que este medio tuvo acceso. Uno de ellos se refiere a que será gratis el boleto si se sube a un segundo colectivo dentro de la primera hora desde que se abordó la primera unidad (pasando la tarjeta, la máquina emitirá un boleto con el seguro correspondiente, pero con costo cero).
Subsidios
Y una cuestión más: los subsidios del Estado municipal a la Empresa Municipal de Transporte Automotor de Pasajeros (Emtupse), que oscilaron hasta el presente entre los 80 mil y los 140 mil pesos, se reducen a un monto fijo de 50 mil pesos, dado el aporte que realizará el Estado provincial para el Boleto Educativo.
Según pudo saber este medio, la cuestión referida al transporte sería una de las incluidas en el Orden del Día que contaría con el acompañamiento de algunos concejales de la oposición.
Al menos, tras la reunión de comisión de ayer, eso era lo que se daba a entender.
Numeración de calles
Otro tema que podría quedar consensuado a primera hora en labor parlamentaria, es el referido a la incorporación de un número al nomenclador callejero.
Como se viene explicando, las calles conservan su nombre, pero al mismo se le agrega un número “para facilitar la orientación del turista”.
Pero hay también temas complicados, con pronóstico de arduo debate.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|