Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  El girasol, por ahora se salva
4 de Febrero de 2012
Agricultura - Informe del INTA Precop
El girasol, por ahora se salva
Uno de los cultivos menos afectado por la sequía fue el girasol. Igual, desde el INTA Precop hacen un análisis de las pérdidas que arroja en promedio, en esta campaña y hace recomendaciones para disminuirlas
Compartir Compartir Imprimir

Según datos de la Bolsa de Cereales de Rosario, la campaña 2011/12 de girasol en nuestro país cerró con un área sembrada que ronda 1,84 millones de hectáreas. Los cálculos estimados sobre los perjuicios que está ocasionando la sequía indicarían que en el caso de este cultivo no sería tan dramático como en el caso del maíz y la soja, principalmente en las zonas de siembra temprana.
En el norte y centro del país (14,2 % de la superficie sembrada) la cosecha se encuentra totalmente avanzada, registrando rendimientos que promedian los 16,5 qm/ha, cifra levemente inferior respecto a la campaña anterior para esas zonas. Las pérdidas totales que están arrojando las evaluaciones de cosecha realizadas por el INTA Precop en esa zona están promediando los 186,1 kg/ha. De esta cifra 131,2 kg/ha pertenecen a pérdidas de cosecha distribuidos en 71,2 kg/ha en plataforma y 60 kg/ha en cola. Los 55 kg/ha restantes son causa de pérdidas de pre-cosecha. Estos valores se encuentran muy por encima de las tolerancias permitidas debido a las malas condiciones en que se está efectuando la cosecha. Entre los principales inconvenientes se pueden mencionar la desuniformidad de cultivo que presentan los lotes debido a la escasa humedad que presentaban al momento de la siembra. Otro problema que arrojan los resultados de los relevamientos INTA Precop, que explica las altas pérdidas por la cola de la cosechadora, es la gran presencia de capítulos verdes debido a que se están realizando cosechas anticipadas por problemas de plagas de aves. Si bien la humedad de los granos ronda entre 12% y 13 %, la necesidad de sacar los trozos de torta verde hace que se aumente excesivamente la velocidad del viento del sistema de limpieza.

@ Eficiencia

Ante este contexto, es importante destacar que cosechar girasol con eficiencia debe ser un elemento clave en la unidad productiva, dado que incide y repercute directamente en la rentabilidad potencial del cultivo. Para realizar un análisis del impacto que producen las pérdidas de cosecha podemos tomar el siguiente ejemplo: supongamos un lote hipotético con un rendimiento estimado de 25 qm/ha, el cual se alcanzó realizando un manejo adecuado del lote en cuanto a inversión en calidad de siembra, sanidad de cultivo y fertilización.
Si tenemos en cuenta que el dato de las pérdidas promedio en la cosecha de girasol en nuestro país es de 122 kg/ha, podemos inferir que el impacto de ese nivel de pérdidas sobre la disminución del margen neto es del 25,8%, cuando consideramos una situación de superficie arrendada.
Analizando esta situación, la pregunta es: quiénes están dispuestos a resignar el 26% de sus ganancias por efectuar una mala cosecha, con la posibilidad de perder casi un tercio de su negocio?
La respuesta seguramente obedece a que aún no se toma real dimensión del impacto económico que significan las pérdidas de cosecha en el 100% de los lotes de nuestro país.
Resulta evidente que muchos productores no realizan estos análisis y descuidan o dejan en mano de terceros la responsabilidad de cuidar ese 26% del margen neto posible de un trabajo de varios meses, el cual se pone en riesgo sólo en el período de trabajo de la máquina cosechadora.
Al realizar esta lectura, hay que considerar que 122 kg/ha es el nivel de pérdidas promedio de nuestro país, lo que significa que existen muchos lotes cosechados con 60 kg/ha de pérdidas, pero muchos otros con valores que rondan los 185 kg/ha, lo cual agrava aún más la situación.
A modo de conclusión podemos afirmar que gran parte del esfuerzo y capital invertido desde la siembra, puede perderse en sólo unas horas si no invertimos tiempo en trabajar junto al contratista, aplicando la metodología que propone el INTA Precop para la evaluación de pérdidas.
En una situación normal de cultivo hay que trabajar en equipo (técnico, contratista, productor), para que las pérdidas no superen la tolerancia de 70 kg/ha propuesta por el INTA Precop (Observación: 70 kg/ha equivalen a 98 granos medianos de girasol recolectados en los cuatro aros Precop).

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba