Como lo anticipamos en nuestra edición de ayer, los concejales aprobaron en la sesión extraordinaria una serie de modificaciones que comenzarán a regir a la brevedad en el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. En el tratamiento en general del proyecto que adelantamos en exclusiva, el voto desde las distintas bancadas resultó unánime. Y cuando fue considerado en particular, sólo contó con la oposición del Partido Villamariense en algunos apartados.
En primer lugar, la iniciativa aprobada establece la adhesión a la Ley Provincial 10.031 y al Decreto 2596/11, a través de los cuales se creó el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles.
En la sesión quedaron establecidos además los nuevos valores del Boleto Común, que pasó de 2,50 pesos a 3,50 pesos si se paga en efectivo, con una reducción a 3,20 pesos para quienes opten por pagar con la nueva Tarjeta SUBE VM, que será provista gratis a los pasajeros por la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse). En realidad, se trata de una modernización de la tarjeta ya vigente, puesto que incluirá otra serie de beneficios.
Al argumentar por el oficialismo, Rafael Sachetto explicó que la misma tarjeta permitirá realizar un segundo viaje gratuito dentro de los 60 minutos de haber abordado la primera unidad. El ascenso quedará registrado y al pasar la tarjeta por la segunda máquina, ésta sólo extenderá un boleto gratuito que contendrá el seguro de vida. El mismo sistema otorgará un descuento de 60% para un viaje dentro de los 120 minutos posteriores al primer ascenso.
El edil explicó además que el precio del viaje con Abono Laboral quedará en el 72% del Boleto Común y el Abono para Adultos Mayores costará el 50% del Boleto Común. El Boleto Especial Gratuito, aplicable a las personas con capacidades diferentes y a aquellas que asistan a centros de rehabilitación de adicciones, el que contempla asimismo a un acompañante sin cargo.
@ Los fundamentos de cada uno
En relación al subsidio que aporta el municipio el transporte, quedó fijado en 50.000 pesos, tal como anticipamos.
A su turno, la edil del PV Georgina Etchegaray adelantó que iba a acompañar el proyecto en general por los beneficios que se otorgan a los trabajadores, los adultos mayores y los estudiantes, pero no en algunos artículos por considerar que el aumento del valor del boleto era “abultado”.
Seguidamente, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano, adelantó su voto positivo por considerar importante el Boleto Educativo Gratuito.
El representante del radicalismo hizo una observación en relación a la reducción de los subsidios en los distintos niveles, estimando que podría traer dificultades al transporte en el futuro.
Por último, el concejal Ricardo Pereyra (bloque unipersonal) consideró que el Boleto Educativo Gratuito era un acierto del Gobierno provincial, fundamentando su voto positivo.
@ Cómo funciona para universitarios
El rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, viajó a la ciudad de Córdoba para interiorizarse sobre determinados aspectos del Boleto Educativo Gratuito, iniciativa provincial que se pondrá en marcha el 27 de este mes.
Tras mantener conversaciones con el ministro de Transporte y Servicios Públicos, Dante Heredia, y el secretario de Servicios Públicos, Martín Aráoz, el titular de la casa de altos estudios indicó que durante los próximos días serán rubricados los convenios específicos que habilitarán la disposición del boleto universitario gratuito urbano (con la Municipalidad) e interurbano (con el Gobierno provincial) para los estudiantes de la UNVM.
Acerca del trámite:
Para acceder al beneficio, los estudiantes universitarios deberán ingresar al sitio http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar y seguir las instrucciones.
Quienes van a la Ciudad Universitaria desde cualquier punto de la Villa podrán gestionar el abono urbano, en tanto que, aquellos alumnos que residan a una distancia de hasta 100 kilómetros, tendrán la opción de obtener pasajes diarios en líneas interurbanas. Del mismo modo, el régimen contempla a quienes provienen de localidades ubicadas a más de 100 kilómetros de Villa María. En este caso particular, el estudiantado obtendrá un pasaje ida y vuelta semanal para retornar a sus lugares de origen.
Los potenciales beneficiarios incluidos en los dos últimos casos podrán tramitar además el boleto urbano para llegar hasta el Campus ubicado sobre avenida Jauretche. La totalidad de los traslados serán gratuitos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|