Escribe: Jesús Chirino
En agosto de 1974 la compañía “Decididos de Córdoba”, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), llevó adelante el copamiento de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María. La acción armada tuvo una gran repercusión en el país. Diferentes aspectos de ese hecho han sido ampliamente tratados en libros, revistas y diarios. En 2011 se hizo un documental rescatando la palabra de los protagonistas, “Guerrilla no es terrorismo”.
En diciembre de 2011 fue presentado en la Universidad Nacional de Córdoba un documental histórico testimonial, acerca del copamiento de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María. El trabajo fílmico se denomina “Decididos. El caso de Villa María” y fue dirigido y producido para obtener el grado académico de licenciadas en Comunicación Social por parte de las ahora egresadas María Delfina López, Verónica Lucía Figueroa y la villamariense Renata Falchetto.
En los pocos más de cuarenta minutos de duración del documental no sólo se recorren algunos pormenores de este hecho que sacudió el país todo, sino que también se abordan cuestiones que contextualizan la acción armada de las organizaciones revolucionarias en general y del ERP en particular. No es éste un dato menor, dado que muchas veces se emiten opiniones acerca de la violencia en los años ‘70 sin tener en cuenta las circunstancias históricas de la época. En no pocas publicaciones ha sido tratado el copamiento de la Fábrica Militar, pero no siempre las interpretaciones acerca del mismo han estado desprovistas del juego de intereses políticos de épocas posteriores. Así por ejemplo, con ánimo de confundir, suelen usarse como sinónimo los términos “guerrilla” y “terrorismo”. En su libro “Símbolos y fantasmas”, Germán Ferrari, que se ocupa largamente del secuestro -en el copamiento de la Fábrica Militar- y posterior muerte de Argentino del Valle Larrabure, cita a la politóloga Pilar Calveiro diciendo: “Los movimientos armados latinoamericanos no fueron terroristas, salvo algún caso verdaderamente excepcional; resulta importante señalar que guerrilla y terrorismo no son sinónimos, como afirma cierto discurso pretendidamente democrático. El terrorismo se basa en el uso indiscriminado de la violencia sobre población civil, con el objeto de controlar a un grupo o una sociedad por medio del terror. Las prácticas de las guerrillas latinoamericanas no se caracterizaron por este tipo de accionar, sino por operaciones militares bastante selectivas dirigidas contra el Estado, principalmente contra fuerzas militares y policíacas…”. Es fundamental hacer esta distinción para no caer en la falacia de emular cualquier recurso a la violencia con el terrorismo poniendo en pie de igualdad las violencias resistentes o revolucionarias con la siempre más poderosa y letal que proviene del Estado.
Con contexto
Una virtud del documental “Decididos. El caso de Villa María” es que ofrece un esclarecedor pantallazo del contexto histórico en que se da el accionar de las organizaciones guerrilleras latinoamericanas. Para ello se hace alusión a distintos hechos históricos que se dieron en el mundo desde los años ‘60, la Revolución Maoísta en China, las luchas de liberación en Argelia y Vietnam, la Revolución Cubana, las revueltas estudiantiles en Francia. Todos fenómenos que se dieron en contra de un modelo capitalista excluyente y opresor. En ese contexto, en Latinoamérica surgieron organizaciones revolucionarias que entendieron que la lucha armada era una vía para el cambio. Argentina no fue extraña a este fenómeno, por el contrario, ya que a los ingredientes internacionales sumaba desigualdad social, los reiterados golpes de Estado que no permitían continuidad de gobiernos civiles que profundizaran lo democrático y el gran poder que poseían ciertos sectores sociales a los que adherían las fuerzas armadas, siempre proclives a estar en contra del pueblo. Fue así que surgieron sectores que levantaron la bandera de la revolución. De no entender ese proceso histórico, será difícil que puedan aquilatarse los sucesos de los años ‘70 y menos reflexionar del porqué de la violencia armada en la disputa del poder en nuestra sociedad. El documental de Falchetto, Figueroa y López muestra la punta del ovillo para pensar eso y luego da paso a que protagonistas de los hechos, recurriendo a su memoria, reconstruyan lo sucedido en Villa María aquella noche de agosto. Pero el trabajo no se queda allí, dado que relatando los preparativos y el copamiento en sí de la Fábrica Militar, se le ofrece al espectador la posibilidad de interiorizarse sobre la relación entre el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el ERP. También se va mostrando cómo planificaban y ejecutaban las misiones los integrantes del ERP y, de esa manera, se tiene acceso a lo interno de la organización: cómo se comunicaban las acciones, como se reunían, la planificación del ataque, los objetivos fijados para el mismo, etcétera.
Las directoras y productoras del material recurrieron tanto a archivos fílmicos de la época como a material de hemerotecas para contar la historia, pero sin lugar a dudas el relato básicamente se sostiene en el testimonio de los integrantes del ERP que protagonizaron los hechos. También suenan las palabras de ex soldados conscriptos, un trabajador del establecimiento fabril, el entonces propietario del Motel Pasatiempo y un cliente de ese lugar donde aquella noche se dieron enfrentamientos entre la Policía y los decididos del Ejército Revolucionario.
Del copamiento de la Fábrica Militar participaron unos 60 integrantes del ERP. La palabra de algunos de ellos permite acceder a lo que vivenciaron a lo largo de todo el proceso que los condujo a los sucesos de esa noche y, también, a cómo ven aquello en la actualidad. A lo largo del documental se van desgranando detalles de los hechos, la primera concentración de fuerzas para copar la Fábrica abortada por la muerte de Juan Perón, el viajar tabicados a Río Tercero, la concentración de un grupo en una estación de servicios de Villa María, detalles del plan operativo, la llegada al Motel Pasatiempo tomado como base de operaciones, el ánimo que tenían los combatientes, las circunstancias en que sufrieron heridas hombres de la Policía, el Ejército Argentino y los integrantes del ERP, la toma de prisioneros, la retirada y el ulterior hallazgo de las armas.
En relación a la posterior muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure, las realizadoras exponen la teoría que agita la familia del militar y también muestran la versión del ERP. La muerte de este militar merecería otro documental aparte, pues su figura y las circunstancias de su muerte no han estado alejadas de versiones interesadas que han pretendido utilizarlas para legitimar a ciertos sectores políticos. A quien desee interiorizarse más en el tema, le recomiendo el mencionado material de Ferrari y las investigaciones del intelectual rosarino Carlos del Frade.
En el Inescer
El documental “Decididos…” hasta ahora sólo ha sido proyectado en ámbitos privados de nuestra ciudad, pero dentro de poco será puesto a consideración del público en el Inescer. Por otra parte, debo señalar que el Trabajo Final de Investigación que sirvió como base para el documental fue dirigido por Víctor Hugo Díaz, docente de la UNC, y he tenido la suerte de ser codirector de ese material. Pero, sin lugar a dudas, que todo mérito del trabajo fílmico corresponde a Falchetto, Figueroa y López que con esta obra realizan una interesante contribución a la historia.
Por último, debo decir que estudiantes de la UNVM también están preparando un material fílmico acerca de los mismos hechos, cuestión que sin lugar a dudas enriquecerá la visión que pueda tenerse de los mismos.
Otras notas de la seccion El Diario Cultura
La literatura cordobesa está de luto
Viaje al país de la percepción
Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
Un siglo de cultura en la misma esquina
Surgimiento del municipio local
|