Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Historiador local responsable en Córdoba de un centro de estudios
5 de Febrero de 2012
Otra mirada sobre el pasado, la política y la cuestión social
Historiador local responsable en Córdoba de un centro de estudios
El grupo de estudiosos, que a nivel nacional orientan Norberto Galasso y León Pomer, designó a Rubén Ruëdi como referente del “Felipe Varela” en la provincia
Compartir Compartir Imprimir
Norberto Galasso - León Pomer - Rubén Ruëdi

Ha quedado constituido el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”, que expresa una corriente historiográfica federal-provinciana, latinoamericana o socialista nacional, con el cual se consolida la tarea que en Buenos Aires ha venido desarrollando un equipo de historiadores jóvenes bajo la orientación de Norberto Galasso y León Pomer.
Además de los nombrados, participan del Centro de Estudios Germán Ibáñez, Maximiliano Molocznik, Juan Carlos Jara, Facundo Cersósimo, Daniela D’Ambra, Ramón Scheines, Javier Vitale, Javier Azzali, Horacio Chitarroni, Judith Lestingi, Nicolás Del Zotto y Mara Espasande, todos ellos integrantes de la Junta Directiva provisoria.
Ellos mismos firmaron un comunicado remitido a nuestra Redacción, para informar que “en Córdoba, lleva adelante el proyecto el historiador Rubén Rüedi, que viene trabajando sobre historia argentina y latinoamericana desde esa perspectiva”.
El documento fundacional del Centro “Felipe Varela” indica que sus integrantes están convencidos “de que estamos viviendo momentos de profunda transformación en nuestra Patria, como asimismo en la mayor parte de nuestra América Latina y el Caribe, coincidimos en la necesidad de agruparnos para realizar investigaciones históricas y sociales que nos permitan reinterpretar nuestro pasado, como requisito indispensable para colaborar en la marcha hacia un futuro de justicia e igualdad para todos”.
“No será tarea menor el estudio y señalamiento de procedimientos y mecanismos inherentes a la cultura de la dominación cuya finalidad reside en la colonización intelectual de quienes, se supone, deben sujetarse a los dictados de aquella”, apunta.
Se considera además en el escrito fundacional que “durante mucho tiempo ha prevalecido, tanto aquí como en otras regiones de la Patria Grande, una interpretación del pasado elaborada desde la perspectiva de las clases dominantes ligadas a los intereses imperialistas”.
“Así se nos construyeron héroes falsos con personajes que fueron represores del pueblo y entregadores de nuestros recursos y nuestra soberanía, quienes, en defensa de sus privilegios, trabajaron en contra de nuestro progreso y la justicia social. Esas minorías oligárquicas monopolizaron la información, controlaron las academias, colocaron sus apellidos en las calles y las plazas, impusieron sus falsedades en los colegios; en fin, crearon mentalidades coloniales para reasegurar nuestra condición semicolonial respecto a los imperios de turno”, señala.
Y agrega, entre otros muchos conceptos: “Hubo sí, resistencia nacional, pero ocurrió que cuando los movimientos nacionales llegaron al poder, la revisión de la ideología colonialista no pudo lograrse en profundidad. A veces, se produjo una revisión con fuerte desviacionismo clerical que criticaba el presente, pero idealizando el pasado. Ese nacionalismo de derecha fue denunciado por FORJA porque no era el canto de los padres frente a la cuna del hijo mirando al futuro, sino el rezo del hijo frente a la tumba del padre añorando el ayer. Otras veces, se nos trampeó planteando la discusión acerca de un solo personaje histórico, ya fuese para exaltarlo o para denigrarlo, en la vieja interpretación de Carlyle de que la historia la hacen los grandes hombres y no los vastos y heterogéneos grupos humanos que componen las denigradas masas populares. O se redujeron los cambios a rectificar dos o tres sucesos importantes aislados, en el camino de la historia fragmentada que enseña minuciosamente los caracteres del árbol a condición de hurtarnos la visión general del bosque”.
Investigar, revisar y profundizar esa suerte de orden histórico establecido, es lo que se proponen desde este nuevo centro de estudios que acaba de surgir.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba