|
|
|
|
|
|
|
El jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, periodista - En la zona delimitada por los cuatro bulevares ocurre el mayor número de accidentes. Le siguen los barrios Lamadrid, San Justo y Ameghino |
|
|
|
|
|
Los números son contundentes. Los accidentes de tránsito forman parte de lo cotidiano en nuestra ciudad. Pertenecen a uno de los rubros más oscuros, donde ni los gobernantes ni la sociedad en su conjunto pudieron encontrar un camino seguro hacia las posibles soluciones.
“La institución se creó hace ya más de medio siglo luego de un gran incendio, pero si fuera por eso, si en la actualidad nos dedicáramos únicamente a ese tipo de siniestros, casi no tendríamos trabajo. En 2011 tuvimos 390 salidas por fuego, lo que representa tres veces menos que por accidentes de tránsito.” La frase de Gustavo Nicola, primer jefe y comisario inspector de los Bomberos Voluntarios de Villa María, abre un espectro de estadísticas alarmantes.
En promedio, los Bomberos realizan cuatro salidas diarias para asistir a accidentes de tránsito.
Fueron 1.423 los hechos de este tipo en los que tuvieron que intervenir los efectivos durante el año 2011. Esa cifra sobrepasa en 296 la registrada durante el año 2010.
El meticuloso trabajo que se desarrolla a nivel de estadísticas en la sede de la calle General Paz, permite saber que 675 accidentes de tránsito ocurrieron durante los primeros seis meses del año y 748 en los segundos.
En la mayoría intervinieron un auto y una moto
Entre las colisiones, son amplia mayoría aquellas en las que intervinieron un auto y una moto. Fueron 723, cifra que representa más del 50% del total.
En el segundo lugar se ubican las caídas de personas que circulan en motocicletas, que llegaron a 323.
“Sin una estadística oficial al respecto, podría aproximar que apenas un 40% lleva casco, si es que no lo tienen colgado en el codo”, grafica Nicola.
En tercer lugar, entre los accidentes de tránsito que requirieron la actuación de los servidores públicos aparecen las “colisiones generales”, denominación que incluye vuelcos o impactos con distintos elementos, cuyo número ascendió a 140. Un dato significativo, para analizar detenidamente, es que sólo en 93 ocasiones el encontronazo fue entre dos automóviles.
Y otro dato más, pero en este caso realmente preocupante: en lo que va de 2012, ya se contabilizan 390 colisiones. Un número que, de sostenerse, estaría proyectando una terrorífica cifra que superaría holgadamente las 3.500 para fin de año.
Entre los cuatro bulevares
Sin lugar a dudas, el barrio Centro concentra el mayor flujo de tránsito de la ciudad. Como consecuencia, ese sector delimitado por los cuatro bulevares también se transformó en el escenario que registró mayor cantidad de incidentes entre vehículos.
Allí tuvieron lugar 549 de los siniestros. El número es cinco veces mayor a los 110 que tuvieron lugar en barrio Lamadrid, segundo en concentración de accidentes.
“El casco céntrico es el mismo que hace 50 años. Las calles son prácticamente iguales. Pero antes había, con suerte, un auto por familia. Hoy son 2 ó 3 automóviles más las motos”, explica el primer jefe de los Bomberos.
Barrio San Justo y Ameghino, con 87 y 59 accidentes viales respectivamente, completan los primeros puestos en el “mapa” de las calles más peligrosas de la ciudad.
Los horarios “pico” en la accidentología urbana
El minucioso registro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María se extendió últimamente para computar también los horarios pico en materia de accidentología urbana.
Analizando los datos gentilmente brindados a EL DIARIO, se puede concluir que el número de accidentes es progresivo con el correr de las horas, alcanzando el pico máximo de 150 en el último semestre de 2011, entre las 19 y las 20.
En horario matutino (entre las 7 y las 12) el número de accidentes registrados durante los últimos seis meses de 2011 fue de 98. Y los guarismos empiezan a tener un incremento considerable en horas de la tarde, superando los 120 a partir de las 16.
La noche y la madrugada (entre las 22 y las 7) aparecen como más tranquilas desde la frialdad de los números, ya que muestran una considerable disminución a 34 hechos en los últimos seis meses del año pasado.
Falta una mayor conciencia
Gustavo Nicola aduce la falta de prudencia como una de las principales causas de semejante panorama: “Falta concientización de la gente que maneja. Los motociclistas no usan cascos o van de a tres personas por unidad, los autos no respetan los límites de velocidad, los semáforos muchas veces son pasados cuando la luz está en rojo”.
Ante un futuro que no parece traer mejoras al respecto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios está en constante capacitación mediante un Departamento de Rescate Vehicular.
Pero junto a otras cosas, destaca la importancia de contar con un gabinete de psicólogos para asistir a los propios bomberos. “Ante todo, protegemos al ser humano. Cuando los accidentes son grandes, los chicos vienen shockeados y por eso se los trata con una psicóloga. Muchas veces la gente se olvida que el bombero no cobra y que tiene los mismos problemas que cualquiera”, cierra el primer jefe del Cuartel.
Los datos que atesora esta institución, ciertamente querida y respetada por los villamarienses, sirven para armar un cuadro de la situación real en la que nos encontramos, como base para proyectar programas que permitan una mayor educación de quienes tienen que conducir vehículos por las calles de la ciudad.
Inscripción abierta en Bomberos
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María informó ayer que se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a ingresar en la institución.
Aprovechando la visita de un periodista de EL DIARIO, los servidores públicos brindaron también la información que indica que los requisitos para el ingreso son los siguientes:
4 Ser mayor de 16 años y menor de 41 años.
4 Residir en la ciudad de Villa María.
4 Tener instrucción primaria completa.
La solicitud se puede retirar en el Cuartel, que está ubicado en la calle General Paz 358.
El plazo de inscripción vence el 28 del mes en curso.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|