El secretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, indicó ayer que a fines de marzo estaría lista la estructura del nuevo puente, que unirá las dos Villas, pero no la habilitación definitiva que demoraría unos tres meses.
El funcionario del Gabinete de Eduardo Accastello hizo las declaraciones en el contexto de avance que está teniendo el tramo final de las tareas que está llevando adelante la empresa Vialco.
“El puente estará terminado como estructura auto-sostenida para fines de marzo”, indicó Bergamasco en horas de la mañana de ayer.
Seguidamente, y con respecto a su apertura al tránsito vehicular remarcó que se deben ejecutar una serie de acciones.
“Luego, del final de la estructura, viene todo un proceso de iluminación, colocación de guard-raid, bandas en las veredas y los accesos, tanto del lado de Villa María como de Villa Nueva, entre otros aspectos, que harán que la habilitación definitiva por parte de Vialidad Nacional esté lista en dos o tres meses aproximadamente”, precisó el ingeniero.
En tanto, a través de un comunicado, el secretario expresó que “avanza el tramo final de la obra de construcción del nuevo puente”.
“En estos momentos la obra tiene continuidad con las tareas de posicionamiento de los distintos tramos del arco superior metálico desde el centro hacia los laterales”, señaló el parte.
El escrito, enviado a nuestra Redacción, aclaró que ya han sido colocados seis tramos y restan ocho por instalar, lo que permitirá alcanzar los apoyos ubicados en cada extremo del puente.
Seguidamente, la información oficial dio cuenta que los operarios están trabajando en el posicionamiento de las vigas de contraviento circulares que vinculan dichos arcos.
“En un plazo de entre 10 y 12 días se completará la unión de los mismos”, manifestó.
Tras dicha tarea, todo el andamiaje que sostiene al puente será desmantelado, para proseguir con la colocación de los cables que van a permitir vincular a los arcos con el tablero y más tarde liberar los pilotes que sostienen el flamante paso que unirá Villa María y Villa Nueva
La obra es ejecutada a través del Eninder y es financiada por el Gobierno nacional. Los trabajos proyectados también incluyen la realización de un engavionado de 30 metros de longitud sobre ambas márgenes del río Ctalamochita para evitar la erosión de la costa, así como la refuncionalización del actual puente que se reparará para destinarlo a la circulación de peatones.
En mayo de 2009, la construcción del puente colgante; de 120 metros de largo y 13 metros de ancho con dos trochas de 3,65 metros para tránsito vehicular y con veredas peatonales de 1,50 metro; fue adjudicada a Vialco con un presupuesto superior a los veinte millones de pesos.
Se habló, en ese momento, de un plazo para los trabajos de aproximadamente veinte meses pero la finalización de las labores se fue postergando.
El año pasado, en una recorrida por la obra, los intendentes Accastello y Cavagnero anunciaron que en octubre de 2011 podría ser inaugurado.
La complejidad de las diversas partes que lo componen fue una de las razones esgrimidas para el retraso en los tiempos previstos originalmente.
Ayer, la posibilidad de habilitación quedó planteada para fines de abril o mayo, casi tres años después del comienzo de la obra.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|