|
|
|
|
|
|
|
El Instituto Municipal de Historia se radicará en el mismo espacio que la ex Junta de Historia |
|
|
|
|
|
Tras doce años de haberse creado, la Junta Municipal de Historia (JMH) ya no existe más bajo tal denominación.
La entidad, creada el 1 de junio de 1999 y puesta en funciones el 25 de setiembre de 2000, quedó en el recuerdo a partir de la aprobación (en la última sesión del Deliberante en 2011) de la Ordenanza 6.461 que establece la conformación del Instituto Municipal de Historia de la ciudad de Villa María (IMHVM) que depende directamente de la Universidad Popular.
Consolidando la nueva apuesta, el intendente Accastello hizo valer las facultades del Departamento Ejecutivo Municipal y designó a través de un decreto a una comisión provisoria “para que en el lapso de 120 días se reglamente la conformación y funcionamiento del IMHVM”.
Concretamente, el Decreto 30, rubricado por el intendente y el jefe de Gabinete José Carignano, designó como comisionados a Gerardo Russo, Jorge Argüello, Silvina Salort, María Laura Pili, Carlos Martin, Héctor Zanettini, Roberto Sayago, Clotilde Conti, René Manfredi Grudler, Horacio Cabezas y Malvina Rodríguez.
Con este paso del proceso ya cumplido, a fines de abril podrían conocerse los nombres de los que integrarán el Instituto por dos años. Además, la fuerte presencia oficial se deja ver en el formato de definición del presidente.
Según reza la ordenanza que regula la actividad, “el presidente del Instituto Municipal de Historia será designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, a propuesta de los integrantes de la institución. Dicha propuesta surgirá de una terna proveniente de la elección que, por simple mayoría, realizará la Asamblea de los miembros del Instituto”.
Según trascendió, para el cargo de presidente sería número puesto el ex intendente Cabezas, que también supo ser titular de la JMH.
Como detalle significativo, vale recordar que pocos días antes de ser disuelto, los miembros del desaparecido grupo ya habían elegido a sus autoridades.
A través de una Asamblea Ordinaria, los asambleístas ratificaron la continuidad de Rubén Ruëdi en la presidencia y Carlos Martin, como vicepresidente.
El mandato duró poco y la sorpresa todavía continúa para varios de los integrantes de la ex Junta; se enteraron por los medios de la aprobación del proyecto considerado en el recinto del Deliberante como “superador” de la anterior organización.
Precisamente en el seno del Deliberante, radicales y costistas manifestaron su adhesión considerando lo avalado como “un paso interesante para mejorar cualitativamente una institución que es importante para la comunidad”.
Para investigar mejor
En diálogo con El DIARIO, al actual asesor político Gerado Russo dijo entender que “el motivo del remplazo de la Junta por otro instituto para rescatar y difundir la historia a través de un organismo con más atribuciones que la Junta y aumentando el criterio de investigación”.
Al ser consultado sobre si la figura de Ruëdi influyó para el cambio de rumbo en el área en cuestión, Russo dijo no saber nada al respecto.
“No conozco otras motivaciones más que las que establece la propia ordenanza y no creo que responda a otro motivo más que a que este Instituto se aboque a investigar los períodos históricos que tienen baches en la ciudad como son, por ejemplo, las décadas del ‘30, ‘40 y ‘50”, indicó el integrante de la comisión provisoria.
"No hablo en carácter de presidente ni nada que se le parezca, sólo soy un integrante más de los 11 que componen la comisión designada por el intendente en un decreto", advirtió para concluir.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|