“La Carta Orgánica Municipal es clara en cuanto a la forma de tratamiento de aumentos en los servicios, estableciendo que se requiere doble lectura y el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Concejo Deliberante.
Entre la primera y segunda lectura debe mediar como mínimo quince (15) días hábiles durante los que se debe dar amplia difusión al proyecto, escuchar al Consejo Asesor Municipal y celebrar audiencias públicas para escuchar a los vecinos y a las entidades interesadas en emitir opinión. Nada de esto se cumplió.”
Así comienza un escrito enviado por el referente del Frente Cívico y Social, Alejandro Roganti con respecto al aumento de la tarifa de agua aprobado por el oficialismo por mayoría simple.
Roganti aclaró que “esta situación es más grave aún si consideramos que la mayoría simple que tiene Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante representa aproximadamente un tercio de los vecinos que votaron en la elección pasada, los dos tercios restantes están representados por los bloques de la oposición que no aprobaron el aumento”.
“Pero, el hecho también se agrava si consideramos que el oficialismo por simple mayoría ha producido modificaciones en las condiciones de la prórroga del contrato de concesión a la Cooperativa 15 de Mayo”, indicó Roganti.
En la nota enviada a nuestra Redacción, el dirigente remarcó que “junto al nuevo cuadro tarifario, se aprobaron también modificaciones al Plan de Obras y que conformaban el pago del canon de la concesión”
“Ahora, con las modificaciones introducidas, las referidas obras pasan a ser financiadas por la cooperativa y recuperada la inversión mediante tarifas, es decir que desaparece el pago del canon pactado para la prórroga de la concesión, modificación que indudablemente también requiere los dos tercios del Concejo.”
El representante del Frente Cívico y de Militancia Peronista apuntó, en otro de los pasajes, a la “inequidad” del aumento.
“Con la prórroga de la concesión, entre otras condiciones, se estableció que la cooperativa debía colocar la totalidad de los medidores faltantes (con cargo al usuario) en un plazo de 24 meses, habiendo transcurrido ya 18 meses todo parece indicar que no se va a cumplir con dicha condición, sin embargo por el incumplimiento, que es responsabilidad de la cooperativa, se castiga al usuario duplicándole el aumento del servicio”, precisó.
Seguidamente, Roganti señaló que “ el nuevo cuadro tarifario no reconoce la universalidad del derecho de acceso al agua. No se establece una Tarifa Social con directivas claras y precisas para que el derecho sea realmente universal y debería reconocer de modo expreso los derechos de sectores especialmente desfavorecidos y la gratuidad de la instalación del servicio para los mismos”.
“Nadie puede dejar de coincidir con el intendente (Eduardo Accastello) en cuanto al objetivo que se persigue de llegar con el servicio de agua y cloacas a la totalidad de los vecinos en el año 2011. Pero también se debe señalar que el criterio adoptado para financiar las inversiones no es el adecuado. El Gobierno local tiene un problema de concepción en materia de políticas públicas en actividades esenciales como estas, en donde el Estado debe tener el rol principal en materia de desarrollo de los servicios y su universalización”, indicó.
Finalmente, Roganti elogió a la Cooperativa 15 de Mayo. “La Cooperativa de Trabajo ha demostrado, durante más de quince, años no sólo estar en condiciones de gestionar de manera eficaz los servicios existentes, sino también de saber enfrentar y superar etapas de crisis, como la que aún hoy subsiste en la actividad a partir del retraso tarifario impuesto por la realidad económica y social.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|