“Dale, dale que empieza Eruca” grita uno mientras inicia una carrera alocada para ver a su banda. Esta escena pasará más de una vez y serán miles los que se crucen a las corridas en el Aeródromo de Santa María de Punilla porque saben que a varios metros está el otro escenario. Eruca Sativa fue quien dio el gran comienzo en el escenario principal con la fuerza que los caracteriza cuando el sol todavía no se había ido. Tanto ellos como los chicos de Jauría (con el ex Attaque Ciro Pertusi) que de a poco van haciéndose lugar que merecen dedicaron minutos al Flaco y tocaron temas reconocidos como “No me arrepiento de este amor”. Además tocaron “Canción inútil” para hacer subir a las madres de barrio Ituzaingó y pedir que “dejen de fumigar” y no a los agrotóxicos que reciben de campos cercanos.
Varios artistas se iban superponiendo en los diferentes escenarios. En el escenario Hangar los cordobeses jugaron de local y se presentaron bandas como “Los reyes también”, “Santa Esquina” entre otros.
Walas de Massacre subió al principal cerca de las siete y comenzó con “Ana no duerme” en homenaje a un Flaco que “nos enseñó todo” fue el primer tema de una serie donde estuvieron “La Virgen del Nocaut”, “La octava maravilla”, “Muerte al faraón” y varios más, mientras él se "comía" el escenario con su pollera y sus máscaras a cuestas. A la misma hora en el temático de rock El Bordo y Ojos Locos hacían mover a los de camperas de gimnasia y zapatillas de lona.
@ Calle 13 por Famatina
Cerca de las 22, el público se agolpaba al escenario principal. Un fondo azul intenso los atrae aún más. Calle 13 arranca con “Calma pueblo” y más tarde "Baile de los pobres" y "Vamo’ a portarnos mal". Tanta iluminación te deja ciego, pero sus letras te hacen abrir los ojos. Mientras, las chicas se suben a los hombros y le cantan “No hay nadie como tú”. “No queríamos pasar sin tocar a Spinetta, padre de mi hermano y amigo Dante, con mucha humildad hacemos esto” comentaba para que su hermana Ileana Cabra interpretara “Todas las hojas son del viento”, letra que llevaba inscripta René en la espalda.
Delante, se podía leer: "Belén, Tinogasta, Famatina": su arenga contra la megaminería, y las banderas alusivas que subiera al escenario, se reproduciría luego con Las Pastillas del Abuelo, banda que interpretara "Gobiernos PROcaces". Luego, René dedicó "La bala" a los "chamaquitos" que deben ir "a la cabrona escuela" en vez de "matar gente por allí". En el temático, La 25 deja lugar a Casi Justicia Social, la banda de Pato Fontanet, el ex líder de Callejeros, con temas como "Si me cansé" y "No volvieron más". El pogo más grande se da con “Prohibido”, al mismo tiempo que en el principal René cantaba la bella “Latinoamérica “ y “Fiesta de locos”.
@ Dante: “El Flaco está acá”
El Cosquín fue la previa a la gira de Illya Kuryaki. Ellos, que volvieron a juntarse en 2011, tenían un show muy particular. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur fueron los responsables de un show “bien arriba” donde las luces y las imágenes tuvieron su protagonismo recordando viejas épocas con “Chaco”, “Jaguar House, “Jennifer del Estero”, “Remisero” y el nuevo tema “Funky futurista". Tal vez lo que más esperaba la gente, era verlo a Dante. Sus brazos en alto en el coro del público "Olé, olé Flaco, Flaco" y un "te amo papá" tras la versión de "Post crucifixión", llevaban al máximo el clima emotivo, cuyo apogeo resultó en un solo de viola descomunal, catártico e incendiario. "Gracias loco, mi viejo está acá hoy. Vamos a celebrar la vida", resumió.
@ Charly rezó por Luis
El final, tras el set de Las Pastillas del Abuelo, se reservó a Charly García, su banda completa (Zorrito Von Quintiero y The Prostitution) y al mismo show que brindara en Buenos Aires ("Concierto subacuático", con efectos escenográficos).
A la una y cuarto de la madrugada, salió con un sobretodo marrón, y al piano sonó “Rezo por vos”. Detrás de él, imágenes a dúo con Spinetta.
“Todos sabemos que son días difíciles y sabemos porqué. Acá falta algo pero podemos ser felices también con ese recuerdo. Que siga la joda”, dijo el ex comandante Say No More sobre el Flaco. En el intervalo agregó: “Ahora van a ver una película de 3 minutos de Dalí que es una máxima del surrealismo y está dedicada a ya sabemos a quién”. En el cierre del show, nombraría a su amigo LAS, mandándole fuerzas a su familia.
En el mejor recital que brindara en Córdoba desde su vuelta (con más movilidad y tirando más chistes), repasó una gran cantidad de temas de todos los tiempos, desde “Rock and Roll yo” a “Cerca de la Revolución”, “Canción de dos por tres”. “Canción de Alicia en el país”, “Asesiname”, “Demoliendo Hoteles”, “Popotitos”, “Yendo de la cama al living”, “Llorando en el espejo”, “Fanky”, “Rasguña las piedras” y los bises “Hablando a tu corazón” y “Canción para mi muerte”, con un coro de más de 40 mil almas.
J.J.C.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|