|
|
|
|
|
|
|
Mildren Del Sueldo aseguró que está conforme con el funcionamiento del SAMU |
|
|
|
|
|
El Sistema de Atención Municipal de Urgencias (SAMU) funciona desde hace un mes de manera intensa y efectiva.
Más allá de algunas dudas hoy se sabe que ha remplazando al 136. Hay que marcar 107 ante una urgencia para requerir el servicio de atención médica inmediata en domicilios.
Aseguran que en enero recibieron 300 llamadas y que la demora máxima de la ambulancia en llegar al hogar ante la urgencia es de 7 minutos.
En diálogo con EL DIARIO, Mildren Del Sueldo, coordinadora del Consejo de Salud Municipal, manifestó su conformidad con el funcionamiento del SAMU: “Estamos muy contentos por cómo está funcionando el servicio. La gente ya ha internalizado que tiene que llamar al 107 para una emergencia en su domicilio y a los bomberos cuando es en la vía pública. Nos sorprendió la respuesta de la gente que por suerte empezó a usarlo de inmediato”.
La sorpresa de la coordinadora está basada en algunas cifras que se desprenden del primer mes del servicio. Desde el 1 al 31 de enero, el 107 asistió a casi 300 llamadas. Lo que promedia unas 70 por semana y cerca de 10 por día. “Los números van en aumento semana a semana y creo que para este mes van a ser aun mayores“, confirma Del Sueldo.
Del total de las llamadas, un 40% corresponde a un Código Verde, es decir, que no revisten de verdadera urgencia la presencia de una ambulancia. “Atendimos casos de gente con dolor de muelas. No vamos a dejar de asistirlos, pero les informamos que en esa situación deben trasladarse a una asistencia por sus propios medios”, explica. El 60% restante se compone por un 40% de códigos amarillos, cuya urgencia no implica un riesgo de muerte, y un 20% de códigos rojos, que revisten una emergencia de alto riesgo para el paciente.
Del Sueldo revela también que un 35% de los casos en que brindaron atención fue para personas con obra social y también un buen número en negocios comerciales, por lo que, para que el servicio sea más eficiente, pide que “la gente con obra social se comunique con el servicio de emergencia privado que está pagando, lo mismo aquellos negocios que por ordenanza están obligados a tener cobertura médica, deben aprovecharla”. Al mismo tiempo aclara: “No vamos a dejar de atenderlos, pero de esta forma haremos más efectivo el servicio para quienes realmente lo necesiten”.
Otro de los datos importantes tiene que ver con el tiempo que demora la ambulancia en llegar a destino, que es registrado a través de un sistema instalado en el callcenter que recibe la llamada. “En Código Rojo las demoras son de 7 minutos y en Amarillo de 12. El Código Verde que más demoró fue 16 minutos. Estamos conformes porque llegar lo más rápido posible nos permite tener más chances de salvar vidas”, concluye Mildren Del Sueldo.
Algunas dudas
Una vecina de Villa Nueva pidió al 107 que trasladara a su marido inmovilizado de la cintura para abajo y le dijeron que no podían, porque era para emergencias. La ambulancia del Hospital no está para esa función y la de Bomberos, tampoco. El hombre debe ser llevado a diario al Pasteur para rehabilitación y una ambulancia privada le cuesta 100 pesos por viaje. Difícil encontrar una solución.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|