Señor director:
VACAP (Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales) repudia la persecución policial hacia los jóvenes en los días del Festival de Peñas. Parece que hubiera una orden política de esconder a aquellos adolescentes morochos, pobres y de barrios alejados del centro, alojándolos en verdaderos espacios de torturas, como son los calabozos de la UR8, que han sido reprobados por la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, por la jueza y fiscal de cámara en 2008 y por nuestra organización en reiteradas oportunidades.
Las condiciones de higiene y el hacinamiento de una gran cantidad de personas, mayormente jóvenes, que no han cometido delitos y son privados de su libertad por la aplicación del Código de Faltas, especialmente por la figura de "merodeo", no son las adecuadas.
Exigimos al gobernador José Manuel de la Sota el cese de las detenciones de personas inocentes para elaborar falsas estadísticas. Exigimos la inmediata derogación de los artículos del Código de Faltas que atentan contra nuestra Constitución Nacional y con las libertades individuales. Son elementos represivos de la dictadura que nada tienen que hacer en momentos democráticos como el que estamos viviendo.
Es oportuno manifestar nuestro total desacuerdo con sumar nuevos artículos al Código de Faltas provincial, entre ellos: castigar el uso de bombas de estruendo en las protestas sociales. Creemos que al igual que el Gobierno nacional, con su retrógrada "Ley Antiterrorista", pretenden criminalizar la protesta social, atentando contra garantías constitucionales y la misma democracia, que tanto nos costó conseguir.
A su vez, solicitamos al intendente Eduardo Accastello que rompa el silencio cómplice y se manifieste en contra de las detenciones injustas de cientos de jóvenes villamarienses. Son los mismos a los que, en momentos electorales, les pidió su voto. Ellos no pueden ser privados de su libertad sin haber cometido un crimen grave o delito. La mirada discriminativa de un policía no puede ser causa suficiente para privar a alguien de su libertad.
Es absurdo.
Derna Montero
DNI 12672531
Jorge Bonano
DNI 11416191
Silvia Massa
DNI 12883240
Mónica Sonzini
DNI 13726345
Gabriela Naselli
DNI 18382142
Misael Ogas
DNI 35670999
Iván Billalba
DNI 29995753
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|