|
|
|
|
|
|
|
Los trabajadores se manifestaron nuevamente en la puerta del Hospital. El intendente dijo que hoy se reunirá con el grupo (foto gentileza Mariana Fresco) |
|
|
|
|
|
Buena parte del plantel de médicos del Hospital Regional José Antonio Ceballos de Bell Ville volvieron a expresar su reclamo en la misma puerta del nosocomio.
Los acompañaron integrantes de la Multisectorial en defensa del Hospital y pacientes que se plegaron a la medida.
Hugo Lohaiza, uno de los anestesistas y referentes de los profesionales confirmó a EL DIARIO que estas medidas de acción directa, cerrando las puertas del centro de salud, tratan de hacer ver y comprometer a la ciudadanía para salvar al hospital de los bellvillenses y una amplia región, que además atiende infinidad de casos que se presentan por accidentes que ocurren sobre la ruta nacional 9 y la Autopista Córdoba-Rosario.
"Muchos pacientes se sumaron y se realizó un interesante debate", analizó Lohaiza, indicando que el mismo "posibilita que los trabajadores de la salud demos a conocer el diagnóstico preciso, porque desde el Gobierno provincial se busca tergiversar esa información y confundir a la gente con que la protesta es sólo salarial." En ese aspecto, explicó que "el reclamo tiene puntos que vienen desde hace mucho tiempo, como es el de infraestructura, de recursos humanos (porque se trasladan enfermeras de aquí para allá), de aparatología, porque la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está funcionando al 50%, porque hay obras en la cocina y el lavadero que se iniciaron y se abandonaron... Son muchas la promesas incumplidas y a las que apenas se le pusieron parches, incluso la de un tomógrafo que debería estar funcionando".
De todas maneras, apuntó que "el tema salarial es indisoluble. Hace un año cuando pedimos los mismos puntos no estaba el salarial, pero ahora se suma".
Por descuentos
Además, se quejó por los descuentos que "a modo de represalia se le hicieron a los anestesistas y que van de 2 mil a 3 mil pesos según el caso, por hacer paro en justo reclamo".
"Estamos esperando saber qué medidas se definirán en la provincia para ver si nos plegamos", dijo Lohaiza, pero adelantó que el grupo de especialistas que compone ya no trabaja los viernes, por lo que el Hospital se convierte en dispensario esos días. "Si aparece una urgencia habrá que derivarlo a Villa María", graficó.
Uno nuevo
El profesional disparó la posibilidad de contar con un hospital nuevo, "ya que se construyeron varios en la provincia" en las últimas gestiones de gobierno.
Lohaiza indicó que en la Multisectorial en Defensa del Hospital los trabajadores del mismo aportan la información para que se evalúen medidas sobre un diagnóstico más preciso. De hecho, el miércoles de la semana próxima a las 20, se está convocando a una movilización por la céntrica calle Córdoba, desde el edificio del Banco de la Provincia de Córdoba hasta el Palacio Municipal.
Para Ipérico, un nuevo edificio “es una locura”
El intendente Nelson Ipérico respondió la consulta telefónica de EL DIARIO, señalando que se encontraba en Córdoba, donde había finalizado una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon.
Aseguró que "se comenzará a confeccionar el llamado a licitación para la adquisición del tomógrafo, por lo que cumplimentados los pasos en cuatro o cinco meses estará listo". Añadió que se acordaron otras respuestas para el reclamo del Hospital Regional, pero las anunciará en una próxima visita que realizará el titular de la cartera de salud a la ciudad del sudeste provincial, pero sería después del 28 de febrero, justificando que la semana que viene es más corta por los feriados y en uno de los tres días hábiles se lleva a cabo la reunión de Gabinete del Gobierno de la provincia.
"Mañana (por hoy) me reuniré enseguida con los médicos (del nosocomio bellvillense) para comentarles algunas de estas cuestiones", dijo Ipérico, que además dijo fue "muy bien atendido" al momento de llevar estos reclamos.
De todas maneras, asumió que "lo salarial escapa a las gestiones que un intendente pueda realizar. Ese es otro conflicto". Y admitió que las conversaciones con los manifestantes buscará frenar la movilización prevista para la semana que viene.
Respecto a las falencias edilicias denunciadas y las obras iniciadas y abandonadas en el Hospital, el jefe de Gobierno bellvillense explicó que "los trabajos se pararon porque la empresa exigió mayores costos y ahora fueron revisados y aprobados, lo que también mañana (por hoy) les estaré comunicando para retomar las tareas en la cocina y el lavadero".
"La Municipalidad ya tiene la plata y es la encargada de abonar las certificaciones de obra", afirmó.
Por otra parte, sostuvo que la idea esgrimida desde los médicos de contar con un edificio nuevo para el hospital "es una locura". "Un hospital no cuesta dos pesos y además estaríamos esperando cuatro o cinco años esa obra", justificó.
Para Ipérico, "dos nuevos pabellones y un buen anillo de comunicación mejoraría la funcionalidad de nuestro Hospital Regional."
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|