|
|
|
|
|
|
|
Los pibes se convirtieron en gladiadores. Trabajaron su propio vestuario |
|
|
|
|
|
Carnavales masivos, inclusión social, fiesta popular. Esfuerzo, trabajo y alegría de ver los frutos. Todo esto se trasluce en esta nota.
“Los Dragones” es el grupo de batucada y comparsa de barrio Los Olmos de Villa María que nació años atrás con una finalidad concreta: intentar sacar a los pibes de la calle para evitar que caigan en distintos flagelos que atropellan a la juventud.
También, que aprendan a valorarse, a crear, a fortalecer sus virtudes. Y el tiempo va demostrando que la misión se cumple con creces y que, de yapa, reciben elogios, aplausos y momentos sumamente gratos.
Ayer, los chicos viajaban a La Playosa para participar de un evento carnavalesco y hoy estarán en el Carnaval de los Niños en Villa María, comenzando así el cierre de esta temporada que quedará en el recuerdo como una de las mejores etapas de “Los Dragones”.
En todos lados una fiesta
“Bailamos el 27 y 28 de enero en Arias y nos fue muy bien. El 27 tocamos afuera y se llenó de gente, mientras que el 28 sí tocamos en el corsódromo y fue fantástico”, señalaron ayer los pibes a EL DIARIO.
Rosana Córdoba, una de las mamás del grupo (una mujer que le pone mucha alma a esto) y progenitora de Florencia Cabrera, quien integra el conjunto, precisó cómo continuó la agenda de Los Dragones: el 10 de febrero viajaron a Pozo del Molle y el 11 estuvieron en Embalse. La experiencia fue un éxito.
“En Pozo del Molle felicitaron a los chicos por el trabajo. Transitar dos cuadras demandó 45 minutos”, dijo para graficar el suceso alcanzado.
En Embalse se toparon con una comparsa brasileña y se sacaron muchas fotos juntos. El 12 de febrero, por su lado, participaron de la fiesta carnavalesca en Ucacha.
Además de estas localidades, participarán mañana y el martes en Santa María de Punilla. “Hemos gestionado el viaje en colectivo pero al no tenerlo confirmado buscamos otras alternativas y al final viajaremos haciéndonos cargo del costo”, revelaron.
“En todos lados fue una fiesta, con masiva concurrencia. En Arias asistió mucha gente y en Embalse no era fácil estar en el corsódromo, por la cantidad de público”, resaltaron los integrantes de “Los Dragones”, ilustrando que los carnavales continúan siendo una fiesta tradicional que encanta y no sólo que permanece entre las costumbres populares “sino que se fortalece”.
Sin competencia
Una de las características particulares de la batucada y comparsa de Los Olmos es que van a los distintos corsos como “invitados”, realizando participaciones especiales que los exime de competir con quienes protagonizan el espectáculo.
“Para competir, tenemos que presentarnos todas las noches y no podemos, entonces somos ‘invitados’”, explicaron Los Dragones.
Por eso, resaltan que la cuestión no pasa por ganarle a los demás sino por disfrutar todo entre todos, sin contricantes, dando lo mejor de sí.
“Este es un verano positivo, el año pasado también fuimos a muchos carnavales. Este año no se han hecho en Ticino ni Chazón, por ejemplo. Es que se interponían las fechas con otros y decidían no hacerlo, pero ha habido muchos corsos y todos con muy buena respuesta de la población”, manifestaron.
Todo a pulmón
Mucho más que diez mil pesos invirtieron Los Dragones en sus ropas y viajes en esta temporada.
Más de sesenta chicos (los que integran el grupo) pusieron su grano de arena. Hay 24 varones en batucada y 30 chicas. Ellos mismos se bordaron los cabezales, botas y demás.
“La idea es que los padres no tengan que gastar, se busca la forma de conseguir dinero y de trabajar para evitar costos”, precisaron.
Vestidos de gladiadores, los chicos se destacaron en las distintas presentaciones,y aún quedan varias fiestas por delante para cerrar un verano fantástico .
Un agradecimiento “especial” a Martín Gill y Daniela Dubois
Los Dragones transmitieron “un agradecimiento especial” a la Universidad Nacional de Villa María, por colaborar “todo el tiempo” con la batucada y la comparsa de barrio Los Olmos.
Los chicos necesitaban de padrinos que los ayuden a soportar los costos que ocasionan el vestuario y los distintos viajes para intervenir en los diversos corsos, y así en noviembre del año pasado llegaron al rector de la casa de altos estudios, Martín Gill.
Rosana Córdoba, una de las artífices de Los Dragones, resaltó ayer el respaldo que les significa la UNVM.
“Nosotros estamos muy agradecidos a la Universidad y queremos transmitirle la gratitud especial a través de EL DIARIO. Tanto el rector, Martín Gill, como la secretaria de Bienestar, Daniela Dubois, están siempre que los necesitamos, brindándonos lo mejor y escuchándonos”, valoró.
“Para ir a Arias, por ejemplo, dispusieron de una trafic de la Universidad para el traslado, nos llevaron y nos fueron a buscar. Y lo que más rescato es que nunca nos pidieron nada a cambio, algo que en otros casos muchas veces pasa”, advirtió.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|