|
|
|
|
|
|
|
Este temor es distinto al miedo porque en el miedo hay un temor concreto sobre un objeto o situación específica, explican las especialistas |
|
|
|
|
|
Comportamentalmente, podemos huir o bien quedar paralizados en caso de que el estímulo amenazante sea muy intenso.
La diferencia entre esta ansiedad descripta anteriormente (normal) y la ansiedad patológica es que la segunda es una “valoración” irreal o distorsionada del estímulo amenazante. Este temor es distinto al miedo porque en el miedo hay un temor concreto sobre un objeto o situación específica.
Otra aclaración importante es la referida al “pánico”: es una emoción de miedo o terror intenso, donde las personas que lo padecen tienen la sensación de perder el control, desmayarse o morir.
Estas aclaraciones terminológicas son las principales para establecer la presencia o ausencia de un trastorno de ansiedad.
Cuando se realiza el diagnóstico, es posible ver una interrelación entre tres áreas: fisiológica o corporal-cognitiva o mental y comportamental; o sea, lo que la persona siente, piensa y hace. Cada una de ellas se manifiesta con distinta intensidad según cada individuo en particular: algunas personas se sienten más molestas por sensaciones físicas, otras por los pensamientos que tienen, otras, por lo que hacen o dejan de hacer.
Así, la ansiedad patológica puede presentarse como:
a) una crisis abrupta.
b) una crisis fluctuante pero persistente.
c) el resultado de situaciones o hechos estresantes, (por ejemplo violación, secuestro, asalto, accidentes u otras situaciones traumáticas).
¿Cuáles son los trastornos de ansiedad ? Según el DSMIV 1994 (Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Enfermedades Mentales) de la Asociación de Psiquiatría Americana, se clasifican en:
1- Trastorno de Ansiedad Generalizada: ansiedad y preocupación excesiva sobre distintos sucesos o actividades, tales como familia, trabajo, finanzas, salud, etcétera durante gran parte del día y desde los últimos seis meses.
2- Trastorno de Pánico (con o sin agorafobia): crisis o ataques caracterizados por miedo o terror inesperados y sin motivo aparente que duran aproximadamente quince minutos, con síntomas como palpitaciones, sudoración, mareos, miedo a morir, miedo a enloquecer, opresión, entre otros, con el temor de volver a padecer estas crisis o preocupación por sus consecuencias.
3- Agorafobia sin ataques de pánico: incomodidad en lugares o situaciones en las que cree difícil escapar o en las que anticipa que va a sentirse mal o desamparado, o bien temor al salir de su casa, hacer largas filas, ir al supermercado, viajar en transporte, atravesar puentes, etcétera.
4- Fobia Específica: temor excesivo a un estímulo específico, por ejemplo: arañas, pisos elevados, ascensores, tormentas, aguas, procedimientos médicos, sangre, oscuridad, aviones, barcos, otros.
5- Fobia Social: tendencia a evitar situaciones de relación con otras personas por temor a sentirse avergonzado o evaluado negativamente por ellos, brindar una charla frente a otros, comer o beber frente a otros, participar en cualquier reunión grupal como reuniones, fiestas, etcétera.
6- Trastorno Obsesivo Compulsivo: pensamientos o imágenes persistentes e intrusivas recurrentes en los últimos meses que vuelven una y otra vez aunque la persona trate de evitarlos, acompañados (o no) por actos repetitivos (rituales) tendientes a aliviarlos o eliminarlos sin lograrlo.
7- Trastorno por Estrés Postraumático: haber vivido o presenciado sucesos traumáticos como muerte o amenaza para sí u otra persona, recuerdos recurrentes, sueños, evitación de personas o lugares referidos al suceso traumático, entre otros síntomas y durante los últimos meses.
8- Trastorno de Ansiedad por Enfermedad Médica.
9- Trastorno de Ansiedad inducido por sustancias.
Ref. Bibliográfica: DSMIV, Ed.Masson -Barcelona-1994.
Lic. Mariela Plenasio
Psicóloga.
Lic. Gisela Hinny
Psicóloga.
Instituto INEDI
Santa Fe 1280- Villa María
Teléfono: 0353-4527631
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|