Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  “Ningún chico con cardiopatía congénita tiene que esperar para operarse”
21 de Febrero de 2012
Declaraciones del ministro de Salud, Juan Luis Manzur
“Ningún chico con cardiopatía congénita tiene que esperar para operarse”
Hay 17 hospitales públicos que realizan estas intervenciones. Entre 2003 y 2011, la cantidad de chicos operados prácticamente se duplicó y la lista de espera se redujo en un 80%
Compartir Compartir Imprimir
En el marco de este programa, el año pasado fueron operados 1.839 niños

A partir de la conformación de una red de hospitales públicos que operan a niños con afecciones cardíacas con financiación del Ministerio de Salud de la Nación, "hoy en Argentina no hay ningún chico en situación de emergencia o que necesite una intervención urgente de cardiopatía congénita en lista de espera", destacó el titular de la cartera sanitaria, Juan Luis Manzur.
"Esto se traduce nada más y nada menos que en vidas salvadas, no son solamente números. Desde 2003 prácticamente se duplicó la cantidad de niños operados, la lista de espera se redujo un 80% y hay instituciones en las que hoy se registra un 75% menos de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas", enfatizó el ministro.
Además, Manzur indicó que "todos los chicos en situación de emergencia reciben atención inmediata en los mejores establecimientos del país" y sostuvo que "existe una lista de niños que están bajo tratamiento y tienen programada una intervención quirúrgica, pero sin que su vida corra peligro".
"El Ministerio de Salud, a través del Plan Nacer, lleva invertidos para la cobertura de cardiopatías congénitas más de 48 millones de pesos en equipamiento, capacitación y transferencias de fondos a 17 hospitales de distintos puntos del país. En este marco, el año pasado fueron operados 1.839 niños. Si comparamos esta cifra con las 930 intervenciones que se habían hecho en 2003, el incremento es del 97%", detalló el funcionario.
El Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires redujo en un 75% los tiempos de espera para cirugías programadas, que pasó de doce meses en 2009 a tres meses durante el año pasado. Además, en el mismo período la mortalidad por cardiopatías congénitas pasó del 17,3 al 4,3% en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata (se redujo un 75%) y del 15,5 al 4,7% en el Hospital Santísima Trinidad de Córdoba (disminuyó un 69%).
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas fue creado en 2008 en el ámbito del Ministerio de Salud con el propósito de reducir la lista de espera de las cirugías cardiovasculares pediátricas y generar un aumento sostenido de las intervenciones que se realizan en el sector público. Entre 2010 y 2015 se destinarán 200 millones de pesos para financiar 13.000 operaciones.
Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 chicos con algún tipo de malformación coronaria y que 70 de cada 100 casos deben ser operados. Buena parte de los decesos producidos por estas patologías se pueden evitar mediante una intervención oportuna y de alta complejidad.
"Hemos aumentado el número de cirugías a recién nacidos, logrando una respuesta inmediata para todos los menores de un año que padecen cardiopatías congénitas", afirmó la responsable del Centro Coordinador de derivaciones de Cardiopatías Congénitas de la cartera sanitaria nacional, Alejandra Villa.

@ Cobertura gratuita para niños y niñas

El Ministerio de Salud de la Nación financia, desde abril de 2010, todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de salvar la vida de aproximadamente 2.200 chicos que no cuentan con cobertura de salud y que requieren de una cirugía. "Estas operaciones de alta complejidad realizadas en forma oportuna y con recursos humanos altamente calificados también nos ayudan a que la mortalidad infantil siga su curva decreciente en nuestro país", consideró Manzur.
A través del programa, se conformó una red federal y un ente coordinador de la derivación para aprovechar mejor las capacidades preexistentes y garantizar la intervención de todos los niños y niñas del país, independientemente de dónde nazcan o residan.
"En 2003 eran apenas seis establecimientos y actualmente son 17 hospitales públicos de diferentes jurisdicciones los que realizan intervenciones de cardiopatías congénitas con financiación del Plan Nacer", según precisó su coordinador Martín Sabignoso, quien consideró que la conformación de esta red asistencial tiene "un impacto notable en la calidad de vida y en las perspectivas a futuro de los niños asistidos".
Otras acciones llevadas a cabo a través del programa tienen que ver con la adquisición y entrega de equipamiento médico a los establecimientos que realizan las intervenciones quirúrgicas, el diseño de un esquema de reportes para el seguimiento integral del paciente con diagnóstico de cardiopatías congénitas y la capacitación a profesionales involucrados en la temática.
También se creó un Fondo Nacional Solidario, a fin de garantizar el financiamiento de todos los casos de cardiopatías congénitas que se presenten, cualquiera sea el lugar de nacimiento o residencia de los pacientes, conformado por la transferencia de una cápita adicional que realiza el Plan Nacer.

@ Dónde hace intervenciones

Ciudad de Buenos Aires: Hospital Ricardo Gutiérrez , Hospital Pedro de Elizalde y Hospital Juan Garrahan.
Gran Buenos Aires: Hospital Alejandro Posadas (El Palomar), Hospital Federico Abete (Malvinas Argentinas) y Hospital El Cruce (Florencio Varela).
Provincia de Buenos Aires: Hospital Sor María Ludovica (La Plata) y Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti (Mar del Plata).
Córdoba: Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Córdoba).
Corrientes: Instituto de Cardiología de Corrientes (Corrientes).
Mendoza: Hospital Pediátrico Humberto Notti (Guaymallén).
Santa Fe: Hospital Víctor Vilela (Rosario) y Hospital Orlando Alassia (Santa Fe).
Entre Ríos: Hospital Materno Infantil San Roque (Paraná).
Tucumán: Hospital del Niño Jesús (San Miguel de Tucumán).
Neuquén: Hospital Castro Rendón (Neuquén).
Salta: Hospital de Niños (Salta).
Fuente: Ministerio de Salud

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba