Para ser un disco que sólo contenía cinco canciones del dúo, puede parecer extraño que "The graduate" (El graduado), se convirtiese en el primer álbum Nº 1 de Simon and Garfunkel, un sitial que mantuvo durante nueve semanas consecutivas.
La banda sonora de la película homónima, del talentoso director Mike Nichols (producción de 1967), que impulsó la carrera de un ignoto actor americano conocido como Dustin Hoffman, recogía cuatro canciones ya grabadas con anterioridad por el dúo en cuestión, incluido su éxito categórico e inicial de 1966, "the sound of silence" (los sonidos del silencio).
La dulce melodía titulada "april come" (abril vendrá), y los armoniosos acordes de "scarboroug fair" (la feria de scarboroug) y "canticle" (cántico), se tomaron de la segunda placa de los artistas mencionados, una realización que ellos titularon "parsley, sage, rosemary and thyme" (un acotado disco que los posicionó en el mercado de la música).
Sin embargo, la canción más popular y extendida de Simon and Garfunkel, encargada expresamente para el filme de Nichols, fue la que todos conocieron como "Mrs.Robinson" (señora Robinson), una insidiosa cantinela pop-folk (sobre el personaje de una mujer madura -Anne Bancroft- que seduce en la ficción a Hoffman), que terminó por convertirse en el segundo sencillo Nº 1 del dúo, trepando al Nº 4 en el Reino Unido, y convirtiéndose en un tema recursivo en los conciertos.
Los otros cinco temas de la banda sonora de la película, son instrumentales y los interpreta el arreglista Dave Grusin. En 1968, "El graduado" fue el filme más taquillero del año y fue nominado para nueve "Oscar".
El director Mike Nichols se alzó con la famosa estatuilla al rubro mejor director de ese año. El elenco de esta exitosa producción americana, además de los citados Bancroft y Hoffman, fue completado por la joven y radiante actriz Katherine Ross (la hija de la Sra. Robinson y novia de Dustin en la ficción). Una película inolvidable y seguramente una de las 100 que no deberíamos dejar de ver y recordar jamás.
@ Cines en la Villa
En cuanto a las semblanzas locales, qué mejor en esta entrega, que trazar un pincelazo sobre la historia del cine en nuestro medio.
En 1935 el señor Bautista Fiorano inaugura el cine Monumental, ubicado en General Paz 171. En 1953 abre sus puertas el Opera y posteriormente y más cerca en el tiempo, el Cine Sud, en Corrientes 1165.
Llegaría entonces el despertar del Alhambra, donde hoy se ubica la Sociedad Española. Más adelante la magia y fantasía del cine recalaría con la apertura del cine Ambassador, en San Martín 80.
Sin embargo, nuestra querida Villa, tendría más en materia de salas para dar rienda suelta a los sueños de cada uno. Pero a esta parte la dejamos para una próxima entrega.
Atilio Ghezzi
Especial para EL DIARIO
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|