|
|
|
|
|
|
|
Sueños de Tango incluyó a público joven y estudiantes de la UNVM en la movida. F2: Milonga Tango Show apunta a la integración de músicos y bailarines |
|
|
|
|
|
@ Sueños de Tango
Responde: Lucas Vizueta, uno de sus coordinadores
¿Cómo nació esta milonga?
- Nació en el año 2006 de la mano de Lily Valle en el Club de los Abuelos, como una propuesta diferente en la ciudad, que trataba de imitar el formato de las grandes milongas de Buenos Aires. Se hacía cada 15 días y por esas noches, pasaron varias orquestas, cantantes y bailarines de Villa María y la zona. Luego en 2008 se trasladó al Club Almagro y en 2010 estuvo funcionando también en el Prado Español de Villa Nueva, lugares que quedaron como referentes para otras milongas que se realizaron posteriormente.
Ya en el año 2011, por cuestiones personales, Lily se va a vivir a Córdoba y nos cede la milonga a los cuatro colaboradores que trabajaban en el último año con ella y que en este momento son los que la llevan adelante. Nuestros nombres son: Anabel González, Julián Fernández Bertolini, Verónica Quatrochio y Lucas Vizueta. Luego, la milonga fue alternando, según la programación, en La Base (Asociación Civil, José Ingenieros 490) y en el Prófugo Bar Cultural (ex La Aldaba, Rawson y bulevar España).
¿Creen que hay un público especial que los ha elegido ?
- Dentro de la milonga, podemos decir que el público general es mixto, conviven en la pista tanto jóvenes, como adultos y gente mayor de 60. Igual, vale aclarar que el mayor porcentaje de personas que asisten son jóvenes. Esto se debe a varios factores: principalmente por la edad nuestra, de los organizadores, y amigos que conocimos en la academia de tango Flor de Ceibo que rondan la misma edad (la mayoría menores de 30). Pero también porque fuimos los primeros que les abrimos la puerta a los músicos de la Universidad Nacional, que a lo mejor no sabían de la existencia de una movida tanguera en la ciudad y la descubrieron por medio de este espacio. Sin ir más lejos, el trío La Mugre, (pibes de 25 años aproximadamente) debutó en nuestra milonga y metieron más de 70 personas. Además, algo que sucedía en las últimas milongas, es que el público se renovaba a las dos de la mañana y nos extendíamos hasta las cinco. Como si fuera un “after” milonguero.
¿Cómo programan sus veladas, cómo eligen el repertorio o los grupos que van a actuar?
- Cada milonga, según la magnitud de la misma, se programa como mínimo con quince días de anticipación. Siempre proponemos algo diferente. A veces presentamos grupos o bailarines locales, otras veces buscamos gente de afuera que sabemos que puede aportar mayores conocimientos al tango de Villa María o a la inversa, gente que se entera del espacio y quiere venir a actuar a la ciudad. El Facebook en este sentido, es una herramienta fundamental para la difusión y el contacto. Además, somos muy detallistas con la imagen y siempre subimos fotos, vídeos y gráficas publicitarias que hacemos nosotros y que la gente y los artistas valoran ¡hasta tenemos nuestra propia revista! Cada show es subido a YouTube y eso nos hizo conocidos por la calidad que ofrecemos.
Otra característica que respetamos siempre, es que imitamos el formato de la milonga bonaerense. La música se divide por tandas según estilos y orquestas, por lo que los bailarines pueden elegir en qué momento se sienten más cómodos para salir a bailar. Las tandas duran entre 3 y 4 temas y se cortan con un fragmento de un tema que no sea bailable (que se denominan habitualmente cortinas). Por ejemplo: si la tanda es de tango salón y de la orquesta de D’arienzo, el bailarín ya sabe que hasta que suene la cortina, ni el estilo ni la orquesta va a variar. Por eso es importante la figura del “DJ milonguero”, porque tiene que “pispear” que tipo de bailarín hay en el salón y que tandas se bailan más y en base a eso ir musicalizando la ocasión. Acá en Villa María, hay más tendencia a la milonga y a los tangos más marcados, por lo menos, en Sueños de Tango. Pero con el correr de la noche suena de todo: tangos, milongas, vals y alguna tanda de folclore o salsa, que no supera los 10 minutos.
¿Por qué creen que recién el año pasado ha explotado el fenómeno de las milongas en Villa María y no antes?
En realidad, desde hace varios años se viene trabajando para generar un fenómeno milonguero. Particularmente 2010 fue muy bueno porque se trabajó con el objetivo de popularizar estos espacios. Arrancamos en la plaza con las milongas gratuitas al aire libre para mostrar que el tango no es solamente una cosa de gente mayor, como muchos creen. Trajimos al Sexteto Milonguero, una orquesta que está triunfando en todo el mundo, en el marco de una peña, donde la gente entendió que la música popular argentina no es una sola y que los dos estilos pueden convivir y disfrutarse de la misma manera. Además, ese año por primera vez, se eligió a Villa María como una de las sedes del Campeonato Cordobés de Tango Salón y se realizó el Villa María Tango (con los campeones y subcampeones mundiales de 2010) dos eventos que Sueños de Tango tuvo el honor de llevar a cabo y a los cuales concurrió mucha gente de la ciudad y la zona. No tuvimos nada que envidiarle a Córdoba o Rosario, ciudades con un gran caudal de milongueros.
Nos parece que también ayudó a que esto explotara, la apertura de otras milongas y más lugares donde se puede aprender a bailar tango, lo cual hizo que la gente nueva en el ambiente, inevitablemente saliera a buscar opciones.
¿Cómo perciben la movida tanguera en la ciudad?
- La movida está creciendo pero todavía le falta para llegar a hablar de Villa María como referente milonguero en Córdoba. No porque el tango no sea popular en la ciudad (de hecho lo es porque cuenta con gran cantidad de cantantes, orquestas, músicos y amantes de escuchar tango) sino porque todavía no toda la gente que le gusta el tango se anima a bailarlo porque considera que a una milonga sólo asisten bailarines profesionales. Idea totalmente equivocada, porque la milonga es un ámbito popular, de mucho respeto y cada uno puede bailar el tango como lo sienta. Es verdad que existen códigos de pista, pero son lógicos para evitar que la gente se atropelle o se golpee.
En cuestión de bailarines, hay un buen nivel y va a seguir creciendo en este año porque el hecho de “milonguear” forma de por si, bailarines que van aprendiendo rápido nuevos pasos, ya sea porque miran y después copian o porque si se animan a bailar, nadie los juzga. Sin embargo, todavía no existe la figura del “milonguero”, el tipo que asiste todas las semanas a una milonga (o más de una, sea cual sea) pura y exclusivamente para bailar. Generar un público así, es al que apuntamos. Acá para atraer gente, hace falta meter un show, cosa que a lo mejor, en otros lados no pasa.
¿Tienen una agenda para este año?
Por lo pronto, queremos volver a ser sede del Campeonato Cordobés de Tango Salón. Estamos comprometidos con la Friendship Force para volver a realizar una milonga con gente extranjera, los cuales el año pasado se fueron muy contentos. Retomar la idea del Villa María Tango con la gente de Showbiz Producciones y continuar con el proyecto de la revista local de Sueños de Tango, que ya existe, pero queremos que pueda llegar a todo Villa María con las novedades tangueras de la ciudad y la región como una opción más de difusión. Además, está el proyecto con la gente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de conformar junto a Arte Popular el Departamento de Difusión de Tango y Folclore. Y por último, seguir apostando al crecimiento del tango en nuestra ciudad.
Milonga
@ Tango Show
Responde: Maricel Zalazar, fundadora y coordinadora
¿Cómo nació esta milonga?
- Nace por la necesidad de los tangueros, de contar con un espacio donde expresarnos. Nunca antes, y esto hace la diferencia, una milonga había presentado shows en vivo todas las semanas sin interrupción. Habiendo sábados en los que participaron hasta cuatro cantantes y variedad de músicos, desde artistas con trayectoria hasta los nuevos valores. Así nace la Milonga Tango Show el 13 de junio de 2010. Hasta ese momento no había un espacio donde se juntara el canto, la música y el baile. Es totalmente diferente a lo que propone la otra milonga.
¿Cómo programan sus veladas, cómo eligen el repertorio o los grupos que van a actuar?
- Para el armado de cada milonga se trabaja de lunes a lunes, eligiendo los artistas que son citados personalmente y hasta se ensaya en mi domicilio. Eso lleva parte de la semana, se va rotando con gente de afuera que viene también a probar y ensayar con los músicos. Durante el último ciclo hemos tenido la participación de grandes y muy buenos cantantes y músicos y con el agregado de importantísimos bailarines, que entre tanda y tanda ofrecían sus shows mezclándose así, con los músicos y cantores y haciendo de la noche milonguera, algo muy especial y nunca visto. Dicho esto por los mismos concurrentes que se sentían sorprendidos por la calidad y calidez de los espectáculos. Baso todo mi trabajo en mi trayectoria y experiencia como artista, transmitiendo desde mi trabajo, mi gran pasión.
¿Por qué creen que recién el año pasado ha explotado el fenómeno de las milongas en Villa María y no antes?
- Con respecto al fenómeno, creo que no es tan grande, simplemente es apenas una reunión que alcanza a un pequeñísimo porcentaje de esta población. Se nota más que nada porque al no haber nada antes de La Milonga Tango Show, al menos, nada que movilizara. Si bien había una milonga esporádicamente, era la misma o el mismo nombre que manejan ahora, pero se juntaban integrantes de una academia a bailar y no participaba otro tipo de público. Eso es lo que marca la diferencia cuando sale una milonga con un formato totalmente diferente, donde los músicos "integramos" a los bailarines, cosa que nunca se había hecho. Si bien este formato fue en algunos casos criticado, luego fue imitado. Está claro el por qué antes no existía la milonga.
¿Cómo perciben la movida tanguera en la ciudad?
- El crecimiento está, el tango surgió. Ese fue mi principal objetivo y se logró. Es lo que me mantuvo firme en el proyecto, contando con el apoyo espiritual de numerosos amigos. Interesado en que esto funcione, surgieron nuevas academias de baile, que a la vez están en comunicación constante con la milonga y se nutren de ella y colaboran continuamente. Muy pocas personas, del ambiente no estuvieron dispuestas a apoyar el proyecto. El ambiente que disfruta de nuestra milonga es selecto, tanguero y cálido. El crecimiento depende de los milongueros, todo lo hecho y logrado fue por ellos y pensando en ellos y son los que deben valorar.
¿Cómo creen que continuará la milonga durante 2012?
- Apostamos a que la milonga siga creciendo tanto a nivel de concurrencia como en calidad de espectáculo. La idea es seguir con la modalidad que venimos trabajando. Seguir brindando nuestro espacio a los artistas locales y del interior de la provincia que se quieran sumar a la propuesta y seguir trayendo bailarines y músicos consagrados que son referentes del tango en Argentina. El año pasado contamos con gente de Córdoba, de Rosario y este año queremos apuntar, en la medida de lo posible, a profesionales de Buenos Aires que vengan a dar seminarios y shows.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|