La apertura de nuevos emprendimientos comerciales ya es una constante en la ciudad. En la jornada de ayer, el municipio dio a conocer datos sobre los expedientes iniciados en el mes de enero en el ámbito de la Dirección de Habilitaciones.
De esta manera, el informe indicó que en el primer mes del año fueron recibidos 74 trámites solicitando la apertura de nuevos emprendimientos comerciales.
La coordinadora del área, Valeria Suárez , precisó que se efectuaron un total de 94 trámites de los cuales 20 solicitan el cese de actividades comerciales.
Dentro de las estadísticas difundidas por la funcionaria están los rubros que predominan en las solicitudes de habilitación.
“Del total de los expedientes ingresados para la apertura de emprendimientos comerciales, durante todo el año, el 30% corresponde a comercios comunes, tales como kioscos, venta de calzados, librerías, venta de revistas y venta de ropa, el otro 30% son despensas, verdulerías y carnicerías y otro 20% corresponde al rubro elaboración de alimentos, tales como rotiserías, fábricas de sándwich y panaderías”, señaló el informe municipal.
Seguidamente, agregó que el 12% corresponde a lugares de esparcimiento público, como bares, cafés, pubs, salones de fiestas, restaurantes, entre otros y el 8% son industrias, talleres y fábricas de distintos rubros.
De las estadísticas confeccionadas en la Dirección de Habilitaciones, se desprende que en enero se asignó la autorización definitiva a 44 comercios y el cese de actividades a 30 emprendimientos comerciales.
Por otro lado, recordaron que son 1.453 los expedientes que se encuentran en la citada dependencia esperando su habilitación, mientras que 402 aguardan por el cese de sus actividades.
Cabe destacar que durante todo el año 2011 el municipio recibió 1.274 trámites solicitando la apertura de comercios y 273 pidiendo el cese de actividades.
En tanto, fueron asignadas habilitaciones a 503 emprendimientos y el cese a 317 comercios.
@ Numerosas consultas
También, el escrito emitido por Suárez resaltó que diariamente concurren a la oficina de Habilitaciones, en promedio unas 20 personas para realizar diferentes consultas, ya sea para iniciar el trámite a los fines de un nuevo comercio o para averiguar sobre su habilitación en curso.
“A diario ingresan expedientes nuevos, como también documentación para agregar a los expedientes en trámite”, precisó.
El personal de la Dirección de Habilitaciones colabora, por otra parte, con las demás áreas de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana en el asesoramiento legal que las mismas necesitan, al tiempo que realiza controles de la rehabilitación y el cumplimiento de medidas de seguridad de bares, comedores y geriátricos, entre otros.
Finalmente, el comunicado informó que “los interesados en realizar consultas o trámites pueden dirigirse a la Dirección de Habilitaciones Unicas, ubicada en las oficinas 214 - 215 en el segundo piso del Palacio municipal, de lunes a viernes de 7 a 14.
@ Rubros elegidos
Los rubros preferidos para la apertura de los nuevos comercios son los siguientes:
- El 30% de los trámites son para kioscos, venta de calzados, librerías, venta de revistas y de ropa.
- El 30%, despensas, verdulerías y carnicerías.
- El 20% se dedica a elaborar alimentos: rotiserías, panaderías, fábrica de sándwich.
- El 12% son negocios dedicados al esparcimiento: bares, cafés, pubs, restaurantes, salones de fiesta.’
- El 8%, industria y talleres.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|