La Justicia Penal de Río Cuarto resolvió llevar a juicio a un comisario que estaba a cargo de una Seccional de Alcira Gigena y que está acusado de abusar sexualmente de sus subordinadas y amenazar a policías compañeros de las presuntas víctimas.
Fuentes judiciales informaron que se trata del comisario Adelqui Benegas.
La medida fue adoptada por la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, que confirmó así lo que ya habían decidido en el mismo sentido el fiscal de Instrucción Walter Guzmán y el juez de Control, Daniel Muñoz.
La causa se abrió cuando dos mujeres que prestaban servicio en la Comisaría de Alcira Gigena denunciaron que, pese a la firme resistencia de ambas, habrían recibido numerosas propuestas deshonestas por parte del comisario Benegas, quien era el máximo jefe de la Policía local.
Manoseos y acoso laboral
Según expusieron ante la Justicia, el acoso sexual se manifestaba en manoseos cometidos en dependencias de la Seccional como así también en acoso laboral, pues Benegas les decía que para poder progresar dentro de la fuerza debían estar a solas con él.
Siempre según la denuncia, para ello les proponía que lo acompañaran a una pequeña habitación colindante con la sede policial, a la cual el comisario denominaba “loft”.
En la etapa de instrucción consta que cuando las agentes advirtieron que la relación laboral se hacía insostenible, lo denunciaron al Tribunal de Disciplina Policial de la Provincia, pero lejos de recibir algún tipo de contención por parte de las autoridades del organismo, vieron cómo el acoso persistía.
Fue así como alentadas por sus propios compañeros, las mujeres denunciaron la conflictiva situación en la Justicia, por lo que en noviembre de 2010 se presentaron ante el fiscal Guzmán.
Allí relataron los constantes abusos que habían vivido desde casi el mismo momento en que Benegas se hizo cargo de la Comisaría de Gigena.
También coacción
Al comisario no sólo lo acusan de abuso sexual calificado, sino también de coacción pues, según consta en el expediente, habría intentado intimidar mediante llamados telefónicos a otros policías para que no lo comprometieran cuando fueran citados por la Justicia.
Jurados populares
Al disponer el juzgamiento del comisario Benegas, el tribunal sostuvo que los testimonios y elementos reunidos en la investigación “constituyen prueba suficiente para demostrar con el grado de probabilidad requerido en esta etapa del proceso para tener por acreditados los hechos denunciados”, por lo que el funcionario deberá sentarse en el banquillo de los acusados.
La Cámara deberá decidir ahora la fecha de comienzo del juicio que, con la participación de jurados populares, se desarrollará en los Tribunales de la ciudad de Río Cuarto.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|