La Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó recibo de la denuncia realizada por el periodista Néstor Pasquini, preso en Villa María.
La denuncia de Pasquini quedó registrada el pasado 8 de febrero bajo el expediente P-1388-11.
El periodista y propietario de una radio de FM en la ciudad de Corral de Bustos Ifflinger cumple condena acusado de "instigar" (a pesar que los defensores remarcan hasta el hartazgo que no se comprobó que hubiese instigados, sino una manifestación social) y participar de la pueblada de Corral de Bustos del 4 de diciembre de 2006 en reclamo de justicia real y tras el sepelio de Ariana Sabache, la nena de tres años violada y brutalmente asesinada por su padrastro y el hermano de éste.
La presentación
El 12 de octubre de 2011, el abogado defensor de Pasquini presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Nueva York el pedido de libertad de su defendido.
El letrado Alfredo Brouwer de Koning ha fundado la presentación por las graves irregularidades e ilegalidades producidas tanto en la instrucción de la causa como en el debate, entre ellas, la "violación a los artículos 1° del Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba y 39 de la Constitución Provincial, los que expresan: 'Nadie podrá ser considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal…'".
En segundo término sostiene que "en el momento del hecho el periodista Pasquini estaba ejerciendo su trabajo, la actividad no es ilícita.
En la causa declararon más de 200 testigos, se exhibieron vídeos, se escucharon audios y en ninguno de los casos hay prueba directa ni indirecta que se lo mencione al periodista, instigando a los manifestantes.
Es importante también destacar que los 34 imputados que llegaron al juicio negaron categóricamente haber sido instigados por Pasquini y dieron los motivos por los cuales asistieron ese día a la manifestación".
Advierte el abogado que "también se violaron los derechos fundamentales de defensa, libertad de trabajo y expresión establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica incorporado a la Constitución de la República Argentina".
La presentación ya tuvo acogida favorable en el organismo internacional. El próximo paso es la citación a la Nación argentina a los fines de que se llame o no a la petición de libertad formulada por el periodista.
En caso de que la Argentina responda afirmativamente a la petición de Pasquini, la libertad del periodista sería inmediata. En caso contrario, es decir, que el país se oponga a lo peticionado por Pasquini, será citada a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se dirimirá la cuestión: si el periodista continúa detenido o recupera la libertad.
Vale recordar que Pasquini se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario N° 5 de Villa María desde el 12 de setiembre de 2011 y ya estuvo detenido 375 días con prisión preventiva por la misma causa.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|