|
|
|
|
|
|
|
“No se justifica abrir en feriado porque tenés que pagarle el doble a los empleados y no entra plata”, dijeron desde un local céntrico |
|
|
|
|
|
En las cinco cuadras principales del casco céntrico los comercios no acataron el feriado nacional por Carnaval del día de ayer y abrieron sus puertas casi en su totalidad.
“Los feriados impactan negativamente en sus empresas” comentaban a EL DIARIO hace 10 días, desde AERCA y Acovim, ambas entidades locales que nuclean al sector.
También informaban que los negocios justificaban la decisión aduciendo que “abren sus puertas por una necesidad comercial ya que permanecer 3 días cerrados impacta de manera negativa en sus economías”.
Tal vez, al momento de tomar la determinación, seguramente no tuvieron en cuenta que el flujo de personas se reduciría considerablemente, poniendo en duda la rentabilidad de la medida.
Todo abierto, nadie en la calle
Un relevamiento que realizó este medio en las calles que más comercios aglutinan en la ciudad, reveló que el 80% trabajó normalmente.
De las 118 tiendas comerciales que se asientan sobre San Martín desde Entre Ríos hasta Buenos Aires, en Corrientes entre Alem y 9 de Julio y sobre esta última entre Corrientes y Entre Ríos, 94 abrieron normalmente. Es decir, de un promedio de 24 comercios por cuadra, 5 respetaron el feriado nacional.
No obstante, el paisaje que ofreció el sector fue desalentador en cuanto a la cantidad de gente que transitó y visitó negocios, salvo escasas excepciones.
El comentario general de los comerciantes fue negativo y estimaron que el caudal de peatones se redujo en un 50%. “Hay mucha menos gente en la calle que en un martes normal”, dijeron desde Family Calzados. Un empleado de Deporte 2000 fue un poco más allá y sostuvo que fue “al vicio abrir porque no vino nadie”.
Más contundente resultaron desde Rocío Perfumes al reconocer que "no se justifica abrir en feriado porque tenés que pagarle el doble a los empleados y no entra plata". Más allá de esto, con respecto al feriado del venidero 27, ningún comerciante tiene una determinación tomada sobre la posibilidad de acatarlo.
Morelli: “Nadie los obligó a abrir”
Jorge Morelli, titular de la Cámara de Comercio perteneciente a AERCA, se expresó respecto al panorama que se vivió ayer y adujo que la poca gente en el centro “quizás se debió a que estaba nublado y amenazaba con llover”.
Sobre los dichos de algunos comerciantes en cuanto a la verdadera rentabilidad de abrir en feriado sostuvo que “nadie los obligó a abrir porque no tenemos ese poder”.
Expectativas para el próximo lunes
Morelli agregó que “fue una sugerencia a consecuencia de haber charlado con todos los negocios y ver que la mayoría quería hacerlo, incluso también el lunes. Todos se habían mostrado conformes por las ventas del último feriado puente del día de la Virgen (en diciembre); ahora tendrán que ver si desde los números les convino hoy (por ayer)”.
Por último, el dirigente sentó su posición en cuanto al feriado del próximo 27 de febrero: “Creo que el lunes va a haber mucho más movimiento teniendo en cuenta que va a ser el día anterior al inicio de clases y mucha gente deja las compras para último momento. Pero los comercios puede no abrir si así lo quisieran”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|