|
|
|
|
|
|
|
Mientras continúa “La Dama de Hierro” en cartel, se suma “Secretos de Estado” |
|
|
|
|
|
Secretos de Estado
Dirigida y protagonizada por George Clooney, "Secretos de Estado", aparenta ser antes de verla un filme de alto vuelo político. La historia se cuenta a través de los ojos de Stephen Meyers (Ryan Gosling), el secretario de prensa de la campaña del gobernador Mike Morris (Clooney), y transcurre durante los días previos a las cruciales primarias presidenciales de Ohio. La puesta en escena del desarrollo de las elecciones, los resortes de los preparativos del discurso, viajes, reuniones de trabajo, etcétera,es archiconocida.
Pero puede servir para la presentación natural de una película. Esperando pronto, el nudo gordiano (lo que le da a toda obra artística el sabor necesario para catapultar a la misma), se acota dentro de un terreno personal, que si bien refleja el grado de la mentira y el cinismo de la acción política, desilusiona. La resolución es también concebida puesto que se quiere contraponer a un joven (Gosling), como la imagen ética y promisoria de que la democracia de los Estados Unidos, tiene su reserva moral y por ende estamos todos a salvo.
Selkirk El Pirata
Se trata de una co-producción argentina-uruguaya y es dirigida por el "charrúa" Walter Tournier, quien con su documental "Nuestro pequeño paraíso", fue seleccionado para premios muy importantes. Ahora se inspira en la novela "Robinson Crusoe" escrita por Daniel Dafoe, para producir "Selkirk, el pirata". Con la técnica de animación "stop motion" cuenta la historia de un pirata egoísta que es abandonado por el capitán del barco "El Esperanza", donde aprenderá a sobrevivir y ver a la vida con otra perspectiva.
La Dama de Hierro
La directora Phillida Lloyd ("Mamma Mía") toma a Margaret Tatcher, la denominada "Dama de Hierro" considerada así por su dogmatismo y firmeza en aplicar medidas. Odiada por la clase obrera y admirada por las corporaciones de los dos lados del Atlántico. El filme relata su biografía a partir de un guión de Abi Morgan sobre la ya anciana y retirada ex primer ministro quien se ha escapado de su residencia, allí vive confinada y protegida por fuerzas de seguridad, con síntomas de demencia senil, y rodeada de recuerdos y del fantasma de su marido Denis (Jim Broadbent).
El filme se retrotrae a su juventud en plena II Guerra Mundial, de joven interpretada por Alexandra Roach, quien trabaja en una de las tiendas de su padre, alcalde del pueblo. Su ingreso en la Universidad de Oxford, sus primeros escarceos y fracasos políticos dentro del partido conservador, son primeramente retratados. Pero gracias al consejo y una declaración de amor, del joven Denis (Harry Lloyd), quien le dice que nunca será aceptada por la derecha conservadora debido a su condición de hija de tendero, pero en cambio, casada con un miembro del partido, empresario y joven emprendedor sí, se casan, nacen sus hijos y al fin consigue un escaño en el parlamento.
El tiempo la llevará a ser la primera mujer primer ministro en el Reino Unido y sus planteamientos políticos la enfrentarán con la clase obrera; para que huelgas, manifestaciones, despidos y paros caracterizaran su administración. En plena caída de su popularidad ocurre la invasión a las Islas Malvinas, que le sirve en bandeja de excusa para que gane una nueva elección. Su eterno neoliberalismo con la aplicación del impuesto denominado "Poll tax", que grababa a todos por igual y su antieuropeísmo, acabarán su carrera política, siendo relegada políticamente y dimitiendo como primera ministra.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|