|
|
|
|
|
|
|
El Presupuesto enviado al Deliberante por el Ejecutivo que encabeza Graieb sufrió un importante reordenamiento. Además, limitaron la reasignación de partidas sin autorización del cuerpo legislativo |
|
|
|
|
|
Los concejales craikenses consensuaron y alcanzaron unanimidad a la hora de tratar en sesiones extraordinarias (dos) el proyecto de Ordenanza Nº 1/2012 -Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2012 de la Municipalidad de James Craik y la Ordenanza Nº 2, correspondiente a Tarifaria para el mismo lapso en los que se determinaron pautas que modificaron el proyecto original enviado por el Ejecutivo.
La primera reunión legislativa fue el miércoles 8 de febrero. A modo de ejemplo, desde el Concejo Deliberante se redujeron los gastos de representación de "Autoridades Superiores": de 47.381.76 expresados en el original del Ejecutivo, a 23.690.88 pesos; en el caso de "gastos de publicidad y propaganda": de 70 mil pesos a 35 mil pesos; "homenajes y cortesías" de 50 mil a 25 mil. En tanto, se incrementó el ítem "Ajuste de haberes" previsto para 2012, de 510.053,16 a 533.744,04 pesos y la "compra de repuestos" de 150 mil a 180 mil pesos.
Por salud
En este mismo presupuesto se autorizó al Ejecutivo una suma superior a la solicitada para el funcionamiento del Area de Salud Municipal Juan Pablo II, que se elevó de dos millones de pesos a 2,3 millones de pesos y de lo destinado a Personal Médico de 320.412,30 a 400.412,30 y Personal de Enfermería de 79.581,94 propuestos por el Ejecutivo a 119.581,94 pesos.
Por otra parte, trascendió que hubo acuerdo de los ediles oficialistas y opositores para llegar a la "necesaria" conclusión de eliminar la mayor cantidad posible de rubros “otros” que figuraban en muchas partidas propuestas por el Ejecutivo y asignarles un destino “concreto”, que haga "más transparentes los gastos del dinero público".
Por la cultura
En apoyo de la cultura local se incrementó la partida para la construcción de la Escuela Municipal de Cultura de 250 a 350 mil pesos, la de talleres culturales de 60 a 64 mil pesos y se creó una nueva partida de mantenimiento y equipamiento de la sala de Cultura, notoriamente deteriorada desde su refuncionalización y que, además no cuenta con aire acondicionado, lo que la hace prácticamente inutilizable en ocasión de los actos de egresos escolares que se realizan en ese ámbito público en el comienzo del verano donde las temperaturas del interior se tornan verdaderamente insoportables.
Reasignaciones
En la reasignación del dinero a manejar por el municipio craikense, desde el Concejo indicaron que se priorizó la finalización de obras ya iniciadas incrementándose lo previsto para pavimentación y cordón cuneta de calles del municipio, ampliación y remodelación del alumbrado público, finalización del parador de colectivos, anfiteatro municipal y playón deportivo y ampliación de la red de gas natural, para lo que prácticamente se duplicó la propuesta del Ejecutivo de 60 a 110 mil pesos y remodelación del Cementerio de 50 a 100 mil pesos.
Entre las obras públicas priorizadas por los ediles figura además la ampliación del Area de Salud Municipal Juan Pablo II donde a los 50 mil pesos del proyecto del Ejecutivo se autorizaron 200 mil pesos, es decir, cuatro veces más y para el taller Amuyén de 60 mil originalmente solicitados a 110 mil pesos, porque consideraron de suma importancia su funcionamiento.
Todos estos y otros montos menos significativos surgen de la reducción del rubro “Obras Diversas” (no aclaradas por el DEM) donde se solicitaba 1.018.694,43 pesos y los ediles terminaron asignándole solamente 218.694,43 pesos.
Tarifaria
Además en la Ordenanza Tarifaria autorizaron al Ejecutivo un aumento del 25% en las tasas municipales previstas para 2012, en este caso con la negativa de la oposición que proponía un aumento del 18% por considerar que los impuestos municipales de James Craik serían los más caros de varios municipios de la región.
No se toca
Por otra parte, el miércoles pasado, también en extraordinarias se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 3/2012 en el que se resolvió modificar el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 411/93 modificado por Ordenanza 868/02 y posteriormente por Ordenanza 935/04, el que ahora quedó redactado indicando que durante el transcurso del Ejercicio el Departamento Ejecutivo no podrá efectuar compensaciones “per se” entre partidas, subpartidas, ítems y sub ítems ni afectar el importe total que se ha fijado al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio que se trata sin previa autorización del Concejo Deliberante.
Del debate, resumieron que "esta era una práctica habitual que, autorizada, permitía al Ejecutivo manejar libremente las partidas presupuestarias aumentándolas, reduciéndolas o anulándolas restándole a la esencia de lo oportunamente tratado y aprobado por el Legislativo".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|