|
|
|
|
|
|
|
Héctor “Bombacha” Beltramo recibió una pena de un año de prisión efectiva, pero podrá salir en una semana gracias a la “libertad asistida”. En la foto aparece flanqueado por sus abogados defensores Raúl y Ramiro Pavone (padre e hijo) |
|
|
|
|
|
Dos presidiarios villamarienses con frondosos antecedentes policiales y judiciales fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen local, en sendos juicios orales y públicos, uno de los cuales fue de trámite abreviado.
La pena más importante recayó en Lito Leonardo Estadella, quien recibió una sanción de tres años de prisión, mientras que a Héctor Ramón Beltramo, alias “El Bombacha”, se le impuso una condena de un año de cárcel, en ambos casas de cumplimiento efectivo.
Estadella, un mecánico de 42 años de edad, reconoció haber asaltado a una comerciante de barrio Ameghino de esta ciudad, a quien despojó de 200 pesos en efectivo y algunas tarjetas telefónicas luego de irrumpir armado en su negocio.
El conocido convicto llegó a juicio acusado por un atraco perpetrado el 20 de noviembre de 2010, alrededor de las 20.30, en el maxiquiosco ubicado en Parajón Ortiz 531, propiedad de Noelia Alejandra Moreschini.
Asimismo, Estadella fue juzgado por un episodio ocurrido el 25 de julio de ese mismo año, cuando personal policial lo interceptó en las inmediaciones de Intendente Seydell y San Juan, en barrio San Nicolás, y constató que en el interior de una mochila llevaba un revólver y una pistola, ambos calibre 32.
Por ambos hechos, la Justicia lo declaró autor de “robo calificado” por el uso de un arma de fuego, cuya operatividad no se pudo acreditar, y “portación ilegal de arma de fuego de uso civil” y le impuso la pena antes descripta.
Como Estadella confesó su responsabilidad en los dos ilícitos el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, y la defensora oficial, Ana María Díaz, solicitaron que se le imprimiera al debate la modalidad de trámite abreviado, con lo cual se omitió la recepción de pruebas testimoniales en la Sala de Audiencias ubicada en el quinto piso de Tribunales.
Finalmente, a requerimiento del acusador público y con el acuerdo de la asesora letrada, el camarista René Gandarillas lo sentenció a tres años de cárcel, con declaración de reincidencia, circunstancia que le impedirá acceder al beneficio de la “libertad condicional”. La lectura del fallo estuvo a cargo del secretario Roberto Jue.
Detenido desde el 29 de noviembre de 2010, Estadella podrá dejar la cárcel de barrio Belgrano cuando complete dos años y medio “a la sombra”, ya que sí podrá solicitar la “libertad asistida”, instituto que permite la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena.
De ese modo, el reincidente presidiario estará en condiciones de recuperar la libertad en los últimos días de abril de 2013.
El otro juicio
A primer turno, la camarista Silvia Saslavsky de Camandone presidió el juicio que se le siguió a Héctor Beltramo, quien compareció acusado de “daño”, “amenazas”, “amenazas calificadas” y “robo calificado en grado de tentativa” por hechos registrados en mayo de 2010 (los tres primeros) y el 8 de setiembre de 2011, fecha en la que fue detenido.
Tras el comparendo de los testigos citados para la ocasión y los alegatos pronunciados por el fiscal Márquez y los codefensores Raúl y Ramiro Pavone (padre e hijo), el reincidente presidiario fue absuelto por el intento de robo y condenado a un año de prisión efectiva por los otros ilícitos.
En este caso, la lectura del veredicto estuvo a cargo de la secretaria Gabriela Sanz.
“El Bombacha” Beltramo registra como antecedente penal una condena a tres meses de prisión por un hecho de “estafa”, circunstancia que le valió que fuera declarado reincidente.
De todos modos, como este convicto también podrá acceder al beneficio de la “asistida”, podrá recuperar la libertad cuando complete seis meses entre rejas, lo que se cumplirá el jueves de la semana próxima, 8 de marzo.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|