En una reunión que se extendió aproximadamente por cincos horas, en el Ministerio de Industria de la provincia, y de la que participaron ayer representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Cartez, Sociedad Rural (SR), Coninagro, los legisladores que integran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Unicameral presidida por la legisladora María Alejandra Matar (UCR) y miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria representados por su presidente Juan Molina (secretario de Agricultura provincial), Ruperto Goñi (Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar) y Ricardo Meirotti (Secretaría de Alimentos) se logró que la Emergencia declarada por el gobernador José Manuel de La Sota (por decreto, el pasado 23 de enero), con el objetivo de paliar los "efectos de fenómenos de origen climático, telúrico, biológico o físico, de carácter imprevisible o inevitable, que afecten severamente la producción de una zona", se extendiera a 22 pedanías más.
La reunión comenzó con una exposición de la situación crítica por la que atraviesa todo el territorio cordobés, producto de las bajas precipitaciones que se han venido dando a lo largo de 2011 y lo que va del corriente año, y generar una estrategia de trabajo para buscar una solución al grave problema ocasionado por la sequía.
A partir de esto, los departamentos General San Martín y Unión fueron incluidos en la ampliación de la Emergencia. Por San Martín, donde sólo se había declarado la pedanía Tío Pujio, se agregó la pedanía Villa Nueva; en tanto que por Unión se extendió a pedanía Bell Ville, parte de Ascasubi (Wenceslao Escalante, Laborde y Pascanas) y Ballesteros, está última fue incluida por una nota elevada por los intendentes Carolina Jara y Orlando Brusa, de Ballesteros Sud y Ballesteros, respectivamente, quienes presentaron un informe técnico realizado por INTA Bell Ville, que da cuenta de las pérdidas cuantiosas en cuanto a la producción en los últimos seis meses. Este informe fue cursado al representante de FAA filial Morrison-Ballesteros, Adrián Peireti, quien participa de la Comisión de Agricultura como asesor técnico de la legisladora Graciela Sánchez, miembro titular de dicho cuerpo.
Beneficios
Los productores, previa presentación de Declaración Jurada, podrán acceder a la extensión en la fecha de pago de impuestos y a créditos blandos, es decir a muy baja tasa de interés. El plazo para presentar la documentación se prorrogó hasta el día 25 de marzo próximo.
Los requisitos generales para acceder a los beneficios que provee la Emergencia Agropecuaria son la presentación que debe realizar el productor (solicitante), el CUIT debe corresponder al productor (solicitante); todos los datos personales que se requieren en la Declaración Jurada deben estar completos; en el dorso de la planilla deben estar consignadas las pérdidas materiales ocasionadas por el fenómeno (alambrados, instalaciones, etcétera). La planilla debe tener la firma y aclaración del productor solicitante. La planilla de Declaración Jurada debe ir acompañada de la documentación requerida al dorso de la misma. Estas planillas están disponibles en cada uno de los municipios comprendidos dentro de la medida adoptada por el Gobierno provincial.
Una vez cumplimentados estos pasos, el productor debe acercar la documentación a la agencia zonal más cercana a su domicilio.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|