|
|
|
|
|
|
|
Tomas, Varela, Simon e Ipérico, encabezaron la mesa y escucharon los planteos - Miembros de la Multisectorial se quejaron porque la visita del titular de la cartera pareció muy improvisada. Fotos gentileza: Mariana Fresco |
|
|
|
|
|
El ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon, arribó en la mañana de ayer a la ciudad y se reunió con representantes de la Multisectorial en defensa de la salud pública y el Hospital Regional "José Antonio Ceballos" de Bell Ville, donde le detallaron la verdadera situación por la que atraviesa el nosocomio.
El funcionario fue recibido por el intendente Nelson Ipérico, quien ofició de anfitrión para concretar el cónclave en el Palacio Municipal, donde los miembros de la Multisectorial plantearon "el problema de quiénes deben ser atendidos y no pueden, pues al no brindar las autoridades una solución, el personal médico está de paro".
Hicieron hincapié ante el titular de la cartera sanitaria que "la salud es un derecho básico relegado hace varios años por los gobiernos de turno".
Una vez finalizada la reunión, de la que participaron además el secretario de Salud Pública, Roberto Varela; el director Raúl Alvarez y el actual director interino del Hospital bellvillense, Guillermo Tomas, Simon dialogó con la prensa. Entre otros conceptos, dijo que “esta reunión era para que nos plantearan todas las dudas generadas. Bell Ville tiene que mejorar su calidad hospitalaria. Compraremos el equipo de tomografía, así como obras de infraestructura”, aseguró, tal como lo había adelantado este medio en la edición del sábado 18 de febrero.
“Hablamos sobre temas de salud que preocupan a todos. No puede ser que un paciente no sea atendido porque el profesional crea que debe cobrar más. Estamos convencidos que vamos a poder brindar respuesta”, sostuvo el ministro.
Recorrida
Tras la reunión en el municipio, Simón y la comitiva oficial recorrieron el Hospital, a fin de ver cuáles son las necesidades concretas. “Hasta que no arreglemos el problema de los trabajadores de la salud, (la atención) puede estar resentida. Queremos resolver el problema de los anestesistas que no trabajan los viernes. El problema es la falta de recurso humano. Si bien hay 92 médicos nombrados en el Hospital, voy a ver qué es lo que está ocurriendo”, explicó.
Afirmó también que dará "respuestas concretas a problemas concretos". “La salud es una sola y debe ser resuelta”, disparó, y entre otros temas referidos a este problema que parece no encontrar una solución rápida tal como la salud lo requiere, ya que es allí donde no se puede esperar. Reconoció el ministro que el Hospital bellvillense "es uno de los más problemáticos". También, deslizó entre otros puntos, conocer aspectos de los pacientes judicializados de salud mental. “Antes de venir, he hablado con el gobernador”, puntualizó el ministro.
No tan conformes
Representantes de la Multisectorial en defensa de la salud pública y el Hospital de Bell Ville, una vez finalizada la reunión con el titular de Salud, también expresaron ante los medios de comunicación algunos puntos planteados.
Adriana Tomasa afirmó: “Lo que notamos es que se genera un enfrentamiento entre el médico y la gente”. Con respecto a los 92 médicos que dice el ministro hay en el Hospital, sostuvo que “entonces hablamos de una desprolijidad total. Nosotros seguimos movilizados, pues vemos muy lejano este principio de acuerdo entre el Gobierno y el equipo médico. Hemos pedido que se nombre un director que sea de nuestra ciudad”. “En definitiva, vemos que hay un nivel de improvización que no debiera existir”, afirmó Tomasa. También puntualizó: “¿Qué pasa si se muere alguien porque no lo atendieron?”.
El médico psiquiatra Gustavo Calzolari también dijo que Simon "confirmó que se ha caído la licitación del tomógrafo prometido por (Oscar) González (ex ministro de Salud) y (Domingo) Carbonetti (ex legislador provincial), así que hemos pedido que se adquiera con los fondos del Ministerio". Tenemos derecho a dudar pues nos vienen mintiendo hace 12 años”, puntualizó Calzolari.
Por su parte, el contador Miguel Aloco, hizo referencia a las obras que se realizarán a largo y corto plazo. “Solicitamos que sea con la urgencia que la situación lo requiere, estando solucionado el lavadero y cocina en 90 días. Pero hace falta mucho más para volver a jerarquizar el Hospital”, puntualizó.
Cabe señalar que si bien Simon no hizo promesas, tal como lo mencionó, queda la duda que el problema se resuelva, si bien viene anunciando en diversos medios que falta poco para que finalice el conflicto sanitario.
Sin embargo, la salud no puede esperar.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|