El testigo José Ricardo Scalet (foto), ex preso político, negó ayer que los militantes de la Juventud Universitaria Peronista JUP fusilados en 1976 usaran armas y aseguró que "no pertenecían a ninguna organización armada", en el marco del juicio que se le sigue a ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía provincial.
Scalet, ex militante de la JUP y presidente de la Asociación Nacional de ex Presos Políticos, fue el único testigo que declaró en la sexta audiencia del juicio que se le sigue a los ex policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Woroná y José Filiberto Olivieri, por el fusilamiento de los ex militantes de la JUP, Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Oliva, ocurrido el 2 de junio de 1976.
En su declaración, Scalet negó que los militantes de la JUP usaran armas y aseguró que Villanueva, Diez y Oliva, "no pertenecían a ninguna organización armada", al tiempo que sostuvo que en esa época "subir a un patrullero era como subir a la muerte".
En otro momento, Scalet recordó que el 2 de junio de 1976 "me encontré con (Héctor) Hunziker (actualmente desaparecido) y me contó lo que había sucedido".
"Me dijo que vio cómo ‘levantaron’ (a las tres víctimas), y se los llevaron a los tiros y a Anita la arrastraron de los pelos", precisó y recordó que a los dos días se encuentra con otro estudiante Ernesto ‘el Pollo’ Martínez (actual diputado nacional por el Frente Cívico), y "le cuento que estaba muy mal, porque habían secuestrado y matado a los chicos".
Señaló que fue en ese momento que Martínez "me dijo: pero si yo lo vi. Yo me acuerdo de los patrulleros que iban a los tiros al aire", persiguiendo al Fiat 128 de Jorge Diez, otro de los militantes fusilados en la zona del Chateau Carreras.
Citarán a un legislador
A partir de este testimonio de Scalet, el Tribunal Oral Federal 2 dispuso citar a declarar el próximo viernes al legislador nacional Martínez, por tratarse del único testigo visual de los hechos que se encuentra con vida y en condiciones de declarar.
Por otra parte, para ayer estaba prevista la declaración de una testigo citada por la defensa, Silvia Lenzano, quien fuera novia del querellante, Angel Villanueva, en la época de los hechos.
La secretaria de Cámara, Lorena Castelli anunció que la testigo presentó un certificado médico que la exime de declarar, por sufrir de una enfermedad crónica: tiroiditis aguda por lo que ese testimonio se postergó sin fecha determinada.
Asimismo, el tribunal resolvió receptar el testimonio de Graciela Susana Geuna, el próximo 9 de marzo, mediante el sistema de vídeo conferencia desde Berna, Suiza, lugar donde reside actualmente, solicitado por el abogado de la querella Claudio Oroz.
El testimonio de Geuna es considerado como uno de los más importantes por ser uno de los pocos sobreviviente del centro clandestino La Perla y fue la que supo, cuando estaba alojada allí de un bolso de Ana Villanueva, una de la víctimas del fusilamiento, que apareció en ese lugar.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|