|
|
|
|
|
|
|
Referentes del INTA y funcionarios municipales se reunieron ayer para avanzar sobre la posibilidad de motorizar el Programa Pro-huerta en los barrios |
|
|
|
|
|
Funcionarios municipales y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mantuvieron una reunión de trabajo donde abordaron como temática principal la implementación del Programa Pro-huerta en los barrios descentralizados, a través de los MuniCerca.
Durante el cónclave, el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, junto a el ingeniero agrónomo Javier Martinotti y la asistente social Luciana Escurra del INTA, "acordaron trabajar de manera conjunta para que los citados entes de descentralización se constituyan en nexos para la promoción, difusión y ejecución del Programa en los distintos barrios".
"Los destinatarios de este Programa son los sectores más vulnerables de la sociedad y seguimos trabajando para aquellos que se encuentran en mayor situación de riesgo generando opciones concretas y que den respuestas a diferentes necesidades de los grupos familiares", sostuvo Suppo, según resaltaron las fuentes oficiales consultadas.
Cabe señalar que el Programa ofrece una serie de prestaciones básicas, tales como insumos, capacitación y asistencia técnica, para que las familias y grupos o entidades de la comunidad puedan generar sus propios alimentos junto a la puesta en marcha de huertas familiares, escolares y comunitarias.
"A través de esta iniciativa enmarcada en los programas de seguridad alimentaria, se capacita a promotores voluntarios de la misma comunidad o provenientes de otras instituciones; genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas, provee semillas y asiste técnicamente para la organización de familias y grupos intervinientes, de forma tal que puedan obtener una buena producción, elaborar conservas, participar en ferias francas y adquirir capacidades para encarar pequeños emprendimientos productivos", remarcaron desde la comuna.
"Por medio de la propuesta, familias, escuelas y grupos comunitarios, mejoran su condición alimentaria, enriqueciendo y diversificando su dieta con el aporte de alimentos frescos de huerta y granja", concluyeron.
Agricultura periurbana
Días atrás, a través de este medio, informamos que Villa María estaba incluida en el Programa Nacional de Agricultura Periurbana (PNAP), impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.
Al igual que en otros municipios del país, las autoridades del área que se responsabiliza por implementar la propuesta se reunirán, en fecha a definir, con productores locales y otros actores relacionados con la temática a nivel local.
Vale recordar que el PNAP fue creado en el año 2010 y hasta el momento desplegó acciones concretas de asistencia y desarrollo para pequeños productores agropecuarios.
“A través de estos proyectos se favoreció la consolidación del cooperativismo y otros mecanismos de organización de emprendedores, la formación de equipos técnicos municipales para una mejor atención a los productores y el incremento de la sinergia de los recursos locales”, indicaron desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|