El sistema energético estuvo ayer entre los párrafos principales del discurso de Eduardo Accastello en el Concejo Deliberante. El intendente pidió que “se mejore el servicio energético en producto, es decir que llegue a 220 vatios, y en calidad de servicio, es decir, que no se corte”, llamando a EPEC a invertir en el sistema de distribución de la ciudad. Esto se da en el contexto de un verano con numerosos cortes del servicio.
Los pedidos buscan que “definitivamente la ciudad no sufra más cortes ni bajas de tensión que tantas molestias ocasionan sobre todo en época estival”, indicó.
Valoró la concreción de la planta transformadora de Arroyo Cabral y solicitó que se construya la línea de transporte energético entre esa localidad y esta población.
El titular del DEM subrayó que “hace unos años que venimos trabajando en ser un polo generador de energías alternativas” y citó que la sociedad tecnoindustrial “ha consumido más energía en los últimos 40 años que en el resto de sus diez mil años de historia”.
Aludiendo a la necesidad de más energía y de la creación de puestos de trabajo (“crear empleo es duro”), citó la radicación de ACA en Villa María, con más de cincuenta cooperativas que “se sumaron para incorporarle valor a un producto primario como el maíz”. A la inversión de ACA para el bioetanol de maíz de diez megavatios, le sumó los 54 megavatios que surgirán de la empresa argentino-checoslovaca a través del aceite de soja.
“Ese polo de energías alternativas se complementa con una iniciativa de la Universidad Nacional y un grupo inversor alemán para desarrollar en distintas etapas cinco megas de energía solar y biomasa”, añadió.
“Las energías limpias irán remplazando a la actual y evitando la contaminación del ambiente”, dijo el intendente.
Otros puntos. En su exposición, el mandatario dijo las siguientes frases y brindó los siguientes datos:
- Adelantó que el 2 de mayo se pondrán en marcha dos líneas del transporte urbano de pasajeros, de carácter escolar.
- Comentó que se concluirá el plan de semaforización de cien esquinas y que instalará dos cinemómetros en accesos de la ciudad para medir la velocidad de circulación.
- “Saquemos a los chicos de las motos, que son el principal conflicto de tránsito”, destacó a la hora de hablar de los pases libres para viajar gratis en colectivos.
- Aseveró que la ciudad tiene las tasas de contribución municipal más bajas de las cinco ciudades principales de la provincia. Y que el Gobierno trabaja con el criterio de inclusión y equidad que “se manifiesta en el alto índice de cobrabilidad de sus tasas”.
- En 2011, según apuntó, creció en 920 unidades la cantidad de inmuebles construidos en la localidad.
- Dijo que leyó ideas de “las minorías” que consideró oportunas “analizar y trabajar en conjunto”, como la del Partido Villamariense de ampliar el número de jubilados exentos de la tasa de inmueble; la de la UCR de transformar el galpón ferroviario de Las Playas en un centro comunitario y la del edil Ricardo Pereyra de establecer mano única la calle Mendoza a partir del bulevar Alvear.
- “El Parque Industrial y Tecnológico será el añorado polo de empleo y desarrollo, que marcará un antes y un después”. Especificó que más de treinta empresas locales prevén radicarse allí, consolidando 1.630 puestos de trabajo.
- Agua: “Villa María pide recuperar la Laguna de las Conchas como fuente de agua para potabilizar, reduciendo en un 50% el líquido elemento que sacamos de las napas para enviarles a los otros pueblos por acueducto o hacer una planta potabilizadora”. Calificó a la COTAC, administradora del servicio, como “un invento cooperativo, un negocio privado que perjudica a los villamarienses”.
- Remarcó que la ciudad cuenta con 16 centros de salud más la Asistencia Pública, mientras que otras localidades similares tienen cinco u ocho.
- Apuntó que el PBI local anual es de dos mil millones de dólares, el doble del PBI per cápita argentino. “Tenemos infinidad de bancos que se llevan esos recursos”, advirtió para decir que promocionará la economía social y el ahorro interno.
- Aseguró que Villa María es durante el verano la segunda ciudad de la provincia con mayor cantidad de visitas de turistas, por debajo de Carlos Paz. Y la segunda en ocupación de plazas hoteleras durante el año.
- Pondrá el acento en los niños, desde diversas ramas. Invitó a ediles a sancionar una ordenanza que reglamente la elección del intendente de niños.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|