Escribe: Pepe Martino
Con la fecha inicial del Campeonato Argentino de rally consumida días atrás en Río Ceballos y la región de las Sierras Chicas, es balance es inminente. Para ello avanzaremos con las tres clases que irrumpieron en la inauguración de la temporada, Maxi Rally, Clase 3 y Clase 9.
Maxi Rally
La presencia de un número adecuado de vehículos en la máxima categoría, promocionados cambios en la difusión de la categoría con el desembarco de una nueva empresa promotora, un parque de servicio con renovada y adecuada infraestructura aportada por los equipos nos indujo a ilusionarnos con un rally no tan lejano, o mejor que aquel cuando Mitsubishi y Subaru tenían armas similares y un grupo de 7 u 8 notables luchaban por el triunfo deleitándonos en cada carrera. Parecía materia superada aunque después la realidad nos mostró otra faceta.
Nadie podrá negar el cambio sustancial que tuvo el rally nacional con la llegada de estos nuevos autos en función del espectáculo. Un mayor régimen de revoluciones en sus impulsores aspirados que se traducen en bramidos excepcionales para los fanáticos, carrocerías que son representativas de las marcas masivas que transitan en las calles del país, pilotos y navegantes avezados dispuestos a pelear a la décima en cualquier terreno pero una preocupante debilidad evidenciada por esta novel generación de máquinas que deja al descubierto un desarrollo técnico insuficiente que, acaba con la vida útil de un porcentaje alarmante de unidades. En esta prueba particularmente el 70 % de los autos debieron abandonar.
Más perfeccionamiento en los autos o menos exigencia en cuanto a la rigurosidad de los caminos podría ser el camino más corto para mantener una buena imagen que por ahora es vacilante.
Entre los villamarienses en esta clase se destacó el segundo parcial de Juan Marchetto que revirtiendo la complicada primera etapa, pudo concretar un día excepcional ganando tres de los cuatro tramos disputados para sellar una importante victoria en la jornada del domingo. Su cosecha de puntos terminó siendo sólida ya que la las deserciones contribuyeron para que accediera al 5to. lugar final en su división y con ello alcanzar el 4to. puesto en el torneo.
Con características similares fue la tarea de Sebastián Abramián que debió desertar el sábado pero que completó una buena segunda etapa con tiempos más regulares que lo situaron con el 4to. registro del día.
Campeonato
Claudio Menzi 46 puntos; Diego Domínguez 34; Miguel baldoni 27; Juan Marchetto 26, Juan Gil De Marchi 21 y Sebastián Abramián y Federico Villagra 6.
Clase 3
La Clase 3 aparece como una alternativa extremadamente competitiva. La segunda división del rally nacional mostró un rostro mucho más homogéneo que la división mayor. Los rendidores Mitsubishi y Subaru han mostrado su confiabilidad que comparando porcentajes de deserciones con la Maxi Rally, ha marcado una clara superioridad. Sólo el 35% de abandonos tuvo la clase y esa cifra seguramente será mirada con nostalgia y desazón por los constructores.
Alvaro Marchetto fue quién mayor provecho sacó en la fecha inaugural. “El Bulón” tuvo una carrera sin errores para cerrar una lucida actuación que desbarató los problemas mecánicos de la unidad y se postuló desde el inicio del año, como uno de los candidatos al título.
Campeonato
Alvaro Marchetto 41 unidades; Rafael Pereyra 34; Elder Tasca 29; Julio Gómez 24 y Agustín Rossi 19.
Clase 9
Hacía mucho tiempo que una clase de tracción simple no despertaba tanto interés entre los aficionados. Los que seguimos la categoría por todo el país perdimos un poco de interés con la inexpresiva división del arrastre simple, pero en este inicio de temporada las expectativas generadas previamente se colmaron ampliamente. La calidad de los pilotos lograron el cambio y los espectadores agradecidos con semejante espectáculo reservado para un cuarteto excepcional. Favio Grinovero, el más experimentado de todos en el rally argentino, y los debutantes Luciano Bonomi, Diego Grión y el representante villamariense Juan Roldán que alcanzó el podio en su primera incursión. La continuidad de algunos de ellos puede estar sujeta a la aparición de sponsors, caso contrario el rally podrá perder la emoción recuperada en la fecha inaugural del arrastre único.
Campeonato
Favio Grinovero 46 puntos; Luciano Bonomi 37; Juan Roldán 28; Diego Grión 25 y Roberto Canale 21.
LAS FOTOS:
1- Juan Roldán. Gran tarea en su debut nacional. Si asegura su continuidad será un candidato a la corona
2- Juan Marchetto. Mostró su nivel en la 2da. etapa para ilusionarse con el campeonato
3- Sebastián Abramián. Rendimiento como en la 2da. etapa deberían ser su objetivo
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|